8 de julio: actividades por el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza-Riachuelo”

Te contamos por qué se conmemora el "Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza-Riachuelo", los procesos de saneamiento actuales y todas las actividades para este sábado 8 de julio.

contaminación Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo
8 de julio: “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza-Riachuelo". Créditos ACUMAR

La cuenca Matanza-Riachuelo es un curso de agua de 64 km de largo que nace en la provincia de Buenos Aires (PBA), conforma el límite sur de la ciudad de Buenos Aires (CABA) y desemboca en el Río de la Plata. Es conocido como 'Matanza' en la mayor parte de su recorrido y como 'Riachuelo' luego de cruzar la Avenida General Paz.

contaminación Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo
El 'antes' y 'después' de la Reserva Saladita Norte, Avellaneda (2023). Créditos: ACUMAR

Esta cuenca abarca una superficie de 2200 km², en una de las áreas más densamente pobladas de la República Argentina, con aproximadamente el 15 % de la población del país asentada en la parte sur de CABA, y en gran parte de catorce municipios de la PBA: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Marcos Paz, General Las Heras, Merlo y San Vicente. En esta área se estima que se genera el 30% del PBI de la Argentina.

Contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo

Las primeras denuncias por contaminación relacionada con este río se remontan a los primeros años del siglo XIX, con el establecimiento de las primeras curtiembres y saladeros en ambas orillas del Riachuelo. Desde la década de 1970 se ha transformado en uno de los problemas ambientales más graves de la Argentina, principalmente por los desechos industriales volcados sin tratamiento previo a las aguas servidas provenientes de la falta de redes cloacales en buena parte del conurbano bonaerense, y los residuos domiciliarios sin recolección apropiada.

contaminación Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo
La Cuenca Matanza-Riachuelo abarca una superficie de 2200 km², en una de las áreas más densamente pobladas de la República Argentina. Créditos: ACUMAR

En el 2004 las autoridades del Estado Nacional, provincial, de 14 municipios y 44 empresas, recibieron por parte de los vecinos de Villa Inflamable (partido de Avellaneda), y organizaciones ambientalistas, una denuncia por el derecho a un ambiente sano, reconocida por el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Creación del 'Plan Integral de Saneamiento Ambiental'

Tiempo después, en el año 2008, los funcionarios reconocieron la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca. En el 2009/2010 se terminó de presentar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la cuenca (PISA), con el objetivo de restaurar el ambiente en el agua, aire y suelo, y prevenir daños futuros (PISA 2010).

contaminación Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo
El 'antes' y 'después' de la Cuenca Baja del Matanza-Riachuelo (2023). créditos; ACUMAR

El PISA es el documento que guía el trabajo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), permitiendo el accionar coordinado entre los distintos actores que trabajan para resolver las problemáticas de la región.

En el año 2012, la Legislatura Porteña sancionó la Ley N° 4162 por la cual, se declara el día 8 de julio de cada año como el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”.

Los principales objetivos sobre esta cuenca son: mantener limpio el borde costero asegurando la más alta calidad de ese espacio para el uso público, evitar que la presencia de residuos sólidos y semisólidos contaminen el agua, y controlar el espacio público y el curso de agua.

contaminación Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo
El plan PISA está organizado en 14 líneas de acción con proyectos que responden a los ejes de: control, prevención, transparencia y gestión. Créditos: ACUMAR

Este plan de saneamiento es el resultado del trabajo de especialistas y del consenso entre las jurisdicciones afectadas. Está organizado en 14 líneas de acción con proyectos que responden a los ejes de: control, prevención, transparencia y gestión. Se realizó la actualización de PISA en el año 2016 (PISA 2016), esto permitió revisar, continuar, discontinuar o crear nuevas acciones a fin de garantizar que todos sus objetivos se cumplan.

En julio de 2004 se inició la "causa Mendoza", cuando un grupo de vecinos, encabezados por Beatriz Silvia Mendoza y otras 16 personas, presentaron una demanda reclamando la recomposición del medio ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Luego de dos siglos de contaminación de esta cuenca, el PISA es un proyecto muy necesario, flexible y dinámico, que se adapta a las complejidades del territorio.

Limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo

Los trabajos de saneamiento se realizan a lo largo de 18 km, sobre 35 metros de agua, desde Vuelta de Rocha hasta Puente La Noria. Se trata de 738 mil metros cuadrados intervenidos (630 mil de espacio público y 108 mil de agua). Desde el año 2010 se recolectaron más de 3500 toneladas de residuos.

contaminación Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo
El 'antes' y 'después' del Parque Industrial Curtidor de Lanús (2023). Créditos: ACUMAR

Desde el 2011 se realizan 300 inspecciones anuales (entre 20 y 25 por meses), para las que trabajan 25 operarios efectuando la triple recolección que incluye: reciclables, basura y orgánicos (césped). El 50% con bolsas negras, el 30% reciclables (PET) que son enviados al Centro Verde de Villa Soldati, y el 20% restos verdes destinados a compost (enviados al Centro Verde Indoamericano) para su tratamiento.

Actividades recreativas para este sábado 8 de julio

Cada año en CABA se realiza un evento en conmemoración a este día con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de trabajar conjuntamente con políticas a largo plazo que producirán las acciones necesarias para lograr el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

contaminación Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo
El 'antes y 'después' de la Cuenca Baja del Matanza-Riachuelo (2023). Créditos : ACUMAR

Este sábado 8 de julio de 2023, de 11 a 14 horas, habrá actividades sobre agua, música en vivo, artistas gráficos y juegos. Será en Vuelta de Rocha, frente a Caminito y Casa Proa, en La Boca. La entrada es libre y gratuita. Las actividades se distribuirán en dos escenarios: 'Tierra' y 'Agua'. La actividad es posible gracias a que hace más de 12 años se llevan adelante tareas de limpieza en el Riachuelo.

Escenario 'Agua'

Las actividades incluyen: navegación ambiental, se darán 9 salidas de 20 minutos en total hasta la Barraca Peña, en embarcaciones con capacidad de entre 6 y 7 personas, con un bandoneonista que musicalizará el paseo; el bautismo de remo, consiste en un bote con capacidad para 10 personas y ofrecerá 4 salidas por hora para disfrutar de un paseo por el Riachuelo; unos 15 pintores homenajearán a Benito Quinquela Martín, realizando sus bocetos desde una embarcación y luego continuarán sus obras desde el playón ubicado al lado del Food Truck; otra actividad trata de los botes de remo utilizando la bajada del Muelle de Remo, para que todos puedan disfrutar del espectáculo.

Escenario 'Tierra'

Las actividades incluyen: juegos interactivos (como el Reciclab y el Vending de Semillas) con un espacio de Ciudad Verde para que los vecinos puedan adquirir hábitos más amigables y sustentables con el ambiente; una orquesta compuesta por 40 músicos que tocarán en vivo; y espectáculos de malabaristas, breakdancers y un bandoneonista; los Bomberos Voluntarios de La Boca llevarán adelante instrucciones de RCP para todos los interesados.

Destacamos