A 12 años de la histórica nevada en Buenos Aires

¿Por qué nevó aquella vez y por qué es tan inusual que suceda? Revivimos con fotos y videos lo que fue el histórico 9 de julio de 2007 en Buenos Aires. ¿Tenés fotos de aquel día?, ¡compartilas con nosotros en redes sociales!

Este 9 de julio se cumplen 12 años de la histórica nevada que afectó a la ciudad de Buenos Aires. Por segunda vez en su historia desde que hay registros, la ciudad tiñó de blanco con una nevada que volvía a repetirse luego de 89 años.

En un invierno de 2007 que fue particularmente frío, esta evento de nieve fue generalizado y se extendió en amplios sectores de la región central, incluyendo distintas localidades del norte bonaerense, y del sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Días previos a ese feriado del Día de la Independencia en 2007, una masa de aire polar ya se encontraba instalada sobre la región central del país dejando temperaturas muy bajas. Una situación dentro de todo normal para la época del año pero que en aquella vez contó con un factor que no suele ser frecuente: una perturbación de mal tiempo en altura en avance desde el Océano Pacifico que propició precipitaciones que lograron llegar en forma solida a superficie dado el perfil de temperatura de la atmósfera.

La nieve comenzó en la provincia de Córdoba y fue en avance hacia el este conforme esta perturbación se movía. Se intuía en las primeras horas de aquel lunes feriado que algo distinto podría llegar a ocurrir. Desde media mañana comenzaron a caer los primeros copos en zonas del Gran Buenos Aires, y algo de lluvia y nieve ya se insinuaba para el mediodía en la ciudad. A la tarde y noche el fenómeno se potenció y la caída de nieve era contundente en pleno microcentro porteño.

El feriado fue el marco ideal para que millones de argentinos pudiéramos salir a disfrutar una jornada que quedará grabada por siempre en nuestras memorias.