Alerta naranja del SMN por tormentas fuertes en Corrientes y heladas en el centro del país este fin de semana largo

El SMN activó alerta naranja por tormentas en Corrientes y amarilla en el Litoral para el viernes. Detrás llegará aire frío con heladas entre el sábado y el domingo en amplias zonas del centro y sur del país.

El fin de semana mostrará en Argentina el ciclo completo de un sistema frontal en pleno desarrollo. Comenzará el viernes con lluvias intensas y aire cálido sobre el noreste del país, seguirá el sábado con un desplazamiento del núcleo de precipitaciones hacia el norte y una marcada irrupción de aire frío que avanzará desde la Patagonia hacia la región Pampeana, y cerrará el domingo con cese de tormentas en el norte, persistencia del aire frío y un nuevo frente activo sobre la cordillera sur.

El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió alerta naranja por tormentas fuertes para Corrientes durante el viernes, mientras que el norte de Entre Ríos, el noreste de Santa Fe, el este de Chaco y el este de Formosa quedarán bajo alerta amarilla. Los acumulados podrán alcanzar valores de hasta 110 mm en el sector más activo, con caída de granizo, ráfagas intensas y abundante actividad eléctrica.

A partir del sábado, el escenario cambiará por completo. Tras el paso del frente, ingresará una masa de aire frío desde el sudoeste que provocará un fuerte descenso térmico en el centro y sur del país, con heladas extendidas sobre la Patagonia y proyección hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa. Será una transición meteorológica abrupta, con impacto directo en la actividad agropecuaria y en la vida cotidiana del centro y norte argentino.

Viernes con tormentas fuertes en el Litoral y alerta naranja en Corrientes

El viernes será el día más activo de los tres en cuanto a precipitaciones. El núcleo principal de tormentas se ubicará sobre el sur de Brasil, oeste de Uruguay, noreste de Entre Ríos y sureste de Corrientes, con acumulados que oscilarán entre 60 mm y 100 mm, e incluso podrán superar ese rango en focos puntuales. Hacia Santa Fe y el resto de la Mesopotamia, las lluvias serán moderadas, con valores de entre 10 mm y 40 mm.

Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo miércoles según nuestro modelo de referencia ECMWF
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo miércoles según nuestro modelo de referencia ECMWF

La alerta naranja del SMN sobre Corrientes contempla la posibilidad de tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con caída de granizo, abundante actividad eléctrica y ráfagas intensas. En las zonas bajo alerta amarilla del norte de Entre Ríos, noreste de Santa Fe, este de Chaco y este de Formosa, se esperan fenómenos similares pero con menor probabilidad de eventos severos. El centro y oeste del país permanecerán sin precipitaciones, mientras que sobre los Andes patagónicos persistirá una franja de lluvias moderadas asociada al flujo del Pacífico.

En el aspecto térmico, el viernes presentará las máximas más altas del fin de semana sobre el norte argentino, con valores de 28 °C a 32 °C en Salta, Formosa, Chaco y norte de Santa Fe. El centro del país tendrá registros de 24 °C a 28 °C, mientras que el norte de la Patagonia se ubicará entre 16 °C y 20 °C. Las mínimas acompañarán esa configuración cálida, con 16 °C a 20 °C en el norte y valores progresivamente más bajos hacia el sur, donde ya se registran temperaturas bajo cero sobre la cordillera y el extremo sur del país.

Sábado y domingo con heladas amplias en el centro y sur del país

El sábado, las precipitaciones se desplazarán hacia el norte y el noreste. El grueso de las lluvias se reposicionará sobre Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, norte de Corrientes, Misiones y sur de Paraguay y Brasil, con valores predominantemente moderados, de entre 10 mm y 40 mm, y algunos núcleos algo mayores en Misiones. El centro y sur del país continuarán sin precipitaciones, mientras el flujo cordillerano del Pacífico se debilitará respecto del viernes.

Temperaturas previstas para la mañana del sábado según nuestro modelo de confianza el ECMWF
Temperaturas previstas para la mañana del sábado según nuestro modelo de confianza el ECMWF

El cambio más notable se producirá en el campo térmico. Detrás del sistema frontal ingresará aire frío desde el sudoeste, lo que provocará una caída marcada de las máximas en la mitad sur del país: la Patagonia pasará a registros de 8 °C a 16 °C, y el centro a valores de 16 °C a 24 °C. Las mínimas serán las más frías del fin de semana, con una amplia zona de valores entre 0 °C y 4 °C, e incluso bajo cero, que abarcará toda la Patagonia, el sur de Buenos Aires, La Pampa y la cordillera. En el norte argentino, las mínimas también descenderán levemente, ubicándose entre 12 °C y 16 °C en buena parte de la región Pampeana y el NEA.

El domingo se retiran las lluvias del norte: solo persistirán algunos restos sobre Misiones, norte de Corrientes y este de Formosa, con acumulados bajos de entre 1 mm y 10 mm. Sin embargo, sobre la cordillera sur se desarrollará un nuevo frente activo, con lluvias importantes de entre 40 mm y 60 mm desde el sur de Mendoza y Neuquén hasta Tierra del Fuego. La masa de aire frío persistirá levemente moderada: la región Pampeana tendrá mínimas de entre 1 °C y 5 °C, el norte de 12 °C a 16 °C, y la Patagonia continuará con amplias zonas entre 0 °C y 4 °C. Las máximas no lograrán recuperarse y se ubicarán entre 24 °C y 28 °C en el norte, varios grados por debajo de los registros del viernes.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored