Nuevo aniversario de la extraordinaria y trágica inundación de La Plata

Fue la inundación repentina más trágica de nuestro país, provocada por lluvias que quebraron todos los récords históricos en conjunción con una mala planificación urbana y falta de obras públicas y planes de contingencia. Hubo al menos 89 muertos, el 70% de ellos mayores de 65 años.

Inundación La Plata
La inundación de La Plata dejó una cifra de al menos 89 muertes, siendo una de las mayores tragedias de Argentina.

Este 2 de abril se cumple un nuevo aniversario de la histórica inundación que afectó a la ciudad de La Plata. La capital de la provincia de Buenos Aires fue el escenario en donde se combinaron múltiples factores que produjeron una de las mayores tragedias de nuestro país.

El evento fue catalogado por la comunidad meteorológica como extraordinario, sucesos naturales que suelen ser poco recurrentes en nuestro país. Casi 400 mm precipitaron en pocas horas, convirtiéndose en la mayor intensidad de lluvia registrada en Argentina. Esto se sumó a la ausencia de obras hídricas previas y la falta de planificación y modo de accionar en la emergencia.

Un año después la justicia estableció que 89 personas murieron en la tragedia, siendo el 70% de ellos mayores de 65 años. Todavía hoy los platenses dudan de la cifra final de víctimas fatales, y se cree que otras 17 personas pudieron también haber fallecido durante el temporal.

La parte natural de la tragedia

Desde temprano el día dio anuncios que era una jornada muy inestable, con fuertes tormentas que se produjeron en la Capital Federal que anegaron algunos barrios porteños. La disparidad de las lluvias en las primeras horas sobre la ciudad de Buenos Aires dejó marcas de hasta 160 mm en algunos sectores y de sólo la cuarta parte a escasos kilómetros.

Un centro de baja presión en altura con lento movimiento propició las condiciones óptimas para que se produzcan ascensos de aire generalizados en la región. En los primeros 1500 m, el aporte de humedad con los vientos del este fue otro factor fundamental para producirse áreas de tormentas que continuamente se regeneraban en la región y presentaban poco desplazamiento.

En la ciudad de La Plata y los alrededores, las primeras tormentas comenzaron luego de las 16 h y se intensificaron de manera extraordinaria hasta las 19 h. En solo 3 horas, precipitaron 302,2 mm según el registro del pluviómetro del Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata, marca que tiempo después fue avalada oficialmente y quebró todos los récords históricos del país. Entre la madrugada del 2 de abril y mañana siguiente, la totalidad de lluvias fue de 392,3 mm.

La parte no natural de la tragedia

Tiempo atrás la Universidad de La Plata ya había alertado a través de informes elaborados por la Facultad de Ingeniera y la Facultad de Ciencias Naturales que la ciudad de La Plata era una ciudad inundable. Inundaciones previas de menor magnitud en 2002 y en 2008 fueron señales que no fueron atendidas por aquellos que debieron llevar adelante la implementación de obras estructurales y planes de contingencia y alerta temprana.

La falta de planificación urbana contribuyó también a que se gestara esta tragedia. La ciudad de las diagonales fue asentada desde su fundación en el año 1882 sobre un territorio de llanura deprimida surcada por varios cursos de agua. La construcción desmedida a través de las décadas, de manera poco planificada y ocupando zonas bajas o cercanas a arroyos aumentaron la vulnerabilidad de la población, dejando en este histórico evento 190.000 afectados, más de 70.000 viviendas inundadas y pérdidas económicas estimadas en 3.400 millones de pesos

Destacamos