Ahora los robots podrían reemplazar a los perros pastores de ovejas

Los robots cada vez suman actividades que les permiten competir con los seres humanos. Aunque el camino todavía es largo, los perros también podrían verse desplazados por ellos en el futuro.


Robots
Los robots, además de controlar a las ovejas, podrán ser una herramienta de gran ayuda para el campo.

Spot es el robot perro que ha desarrollado la empresa norteamericana Boston Dynamics. Pero este perro no se caracteriza por hacer cosas como traer el palito cuando el dueño se lo tira. Está diseñado para ayudar en tareas del campo. Y un video promocional de los últimos días sorprende a muchos, ya que ahora los robots no sólo amenazan con quedarse con trabajos de los seres humanos, sino también desplazar a los perros de algunas de sus tareas.

En ese video, Spot aparece haciendo el trabajo de los perros pastores de ovejas, incluso en orografías escarpadas. Si tiene un perro border collie, mejor no le muestre lo que sigue de esta nota. Es que este robot podrá perfectamente arrear y ordenar al rebaño de ovejas utilizando inteligencia artificial.

Este robot perro también está diseñado para analizar el suelo y buscar manchas en la vegetación y los cultivos, y hacer actividades incluso en terreno muy irregular y con gran pendiente. El trabajo fue desarrollado por la firma neozelandesa Rocos que está trabajando junto a Boston Dynamics en la búsqueda de mejores tecnologías para controlar a distancia a sus robots.

Robots dirigidos desde el otro lado del mundo

El objetivo de este tipo de robots es que cualquier operador, incluso al otro lado del mundo, pueda dirigirlo y cuidar del ganado o administrar tareas como las necesarias en el campo. Según indica el sitio ScienceAlert esto permitiría que los agricultores puedan monitorear el campo todo el tiempo, ya sea controlando el crecimiento de los cultivos, la humedad del suelo o la maduración de la fruta, operado de forma remota.

Este tipo de robots, además de emular las actividades que hacen los perros en el campo, también tendrían la posibilidad de volar y estar equipados con todo tipo de sensores. En diálogo con Business Wire, el CEO de Rocos, David Inggs señaló que los clientes están aumentando su fuerza de trabajo humana para automatizar procesos físicos que a menudo son aburridos, sucios o peligrosos.

En el sitio de Boston Dynamics se pueden observar los adelantos logrados sobre Spot. Entre otras cosas, ya está capacitado para abrir la puerta y tomar decisiones en forma autónoma. Otra de las cosas inquietantes, es que se pueden armar ejércitos de Spots. Una decena de ellos pueden tranquilamente tirar de un camión. Los operadores humanos los pre programan para hacer determinadas actividades.

Robots para tareas complejas

La forma de sus patas le permite moverse en cualquier tipo de superficie, y recuperarse si pierde el equilibrio. Es incansable. Si bien algunas preguntas surgen en el camino, como saber si es posible que alcancen un punto en que se puedan independizar de quienes les dan las órdenes, por otro lado pueden ser realmente útiles para tareas complejas.

Por ejemplo, se pueden usar en áreas de desastre donde no es seguro para los trabajadores de recuperación humana. También ya se están usando para monitorear la infraestructura de la industria energética, verificar problemas y daños que de otro modo no se detectarían.

En tiempos de pandemia, en Singapur se utilizó uno de estos robots para pedir a las personas que respeten el distanciamiento social en los parques de la ciudad. Por ahora, del pastoreo de ovejas se conocen solo pocos segundos de video, y parece que falta un tiempo de entrenamiento. Pero seguramente ese momento llegará y se le sumarán otras acciones aún más inquietantes.

Destacamos