Aire antártico alcanza el norte de la Patagonia

La masa de aire frío que avanza directamente desde la Antártida daba lugar a nevadas en la zona de San Carlos de Bariloche en el inicio del domingo 30. Esta masa de aire frío irá progresando hacia el centro del país, pero perderá intensidad a medida que se desplace.

PrimaveraFrio
Es normal que la primavera alterne situaciones invernales como esta con otras más típicas del verano

El mes de septiembre se está yendo con una importante irrupción de aire frío que ha ido barriendo a la Patagonia desde el viernes. La masa de aire que está dando lugar a un marcado descenso de temperatura ha partido directamente desde la península antártica hacia el continente. La situación forma parte de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional.

Primero dio lugar a nevadas en el sur de Tierra del Fuego, y a medida que avanzó hacia el norte, además del enfriamiento, sumó algunas nevadas más dispersas sobre la provincia de Santa Cruz. En la madrugada del domingo 30 ya avanzaba hacia el norte de la Patagonia.

San Carlos de Bariloche amanecía hoy domingo con nevadas que llegaban al centro de la ciudad. Después de días con lluvias y mejoramientos solo temporarios, en las primeras horas del domingo el núcleo de aire más frío alcanzó la zona y las nevadas bajaron desde las cotas más altas de las montañas hacia los sectores más bajos.

Cómo sigue la situación

Durante el domingo 30 las nevadas pueden alcanzar a toda la región de los lagos, a ciudades como Villa La Angostura y San Martín de los Andes. El Bolsón podrá tener mezcla de lluvia y nieve. Más al sur, Esquel tuvo nevadas más dispersas, aunque el descenso de temperatura se sentirá mucho en esa zona.

La línea sur de Río Negro también podrá experimentar algunas nevadas especialmente en sectores más altos. Lo mismo ocurrirá en las zonas más altas del centro y norte de Neuquén. Mientras que la cordillera en esa provincia sumará una buena cantidad de nieve estas 24 horas. El sistema también podrá dar lugar a viento zonda sobre Cuyo, en especial hacia San Juan.

A medida que avance hacia el norte, el descenso de temperatura se sentirá fuerte en la zona del alto valle y valle medio del Río Negro, y en la costa de Río Negro y noreste de Chubut. La inestabilidad dentro del aire frío podrá dar lugar a algunos chaparrones costeros durante la tarde, en ambas provincias.

Irrupcion aire frio
En el mapa vemos la situación para la mañana del domingo 30, con aire frío llegando al norte de la Patagonia e importantes zonas con nevadas.

Un ojo puesto en las heladas sobre las zonas productivas

En este momento del año la producción de frutas en el alto valle y valle del Río Negro está en el momento culminante de su floración. A eso hay que agregarles las zonas productivas en el tramo final del río Limay y la zona de Añelo en el río Neuquén. Hacia el este el valle inferior del río Negro, y el valle inferior del río Chubut. Y ese estado coincide con el momento de mayor riesgo por el efecto de las heladas tardías.

Es en este momento del año cuando los pronósticos de tiempo toman un valor adicional ya que gran cantidad de productores se juegan su producción, más ante la crisis que está viviendo la economía de Argentina. Y una masa de aire tan frío como esta es realmente peligrosa.

Por lo pronto, el punto a favor es que el aire frío va a mantener viento sobre esas zonas, que de alguna manera condicionan el descenso de temperatura. Pero ante una masa de aire tan frío, la probabilidad de alguna helada con viento está latente. De todas formas, al menos hasta el miércoles 3 de octubre la posibilidad de temperaturas negativas va a estar presente, lo que mantendrá la atención de todas estas zonas productivas

Destacamos