Al menos 24 muertos por tornados en Alabama

Los tornados más mortíferos en los últimos dos años dentro de Estados Unidos. La zona ya venía siendo afectada por inundaciones que habían desplazados a cientos de personas.

Enzo Campetella Enzo Campetella 04 Mar 2019 - 10:34 UTC
Los tornados azotaron parte de los estados de Alabama y Georgia con graves pérdidas humanas y enormes daños económicos.

Una serie de tornados dejaron un reguero de víctimas y graves daños materiales en el estado de Alabama (USA) durante el fin de semana. Dos de ellos serían los responsables de los mayores daños con la trágica cifra de al menos 24 personas fallecidas. Según reportó la policía, la mayoría de los fallecidos pertenecen al condado de Lee, en cercanías de Opelika.

Una decena de tornados tocaron suelo en los estados de Georgia y Alabama. La situación que aportó las condiciones estaba asociada a un importante frente frío que avanzaba lentamente hacia el sur, desplazando a una importante masa de aire cálida y húmeda por aire frío y más seco.

La orografía mayormente plana de ese sector de los Estados Unidos la hace propicia para el desarrollo de tornados intensos. De acuerdo a las primeras informaciones, estos tornados habrían alcanzado intensidad EF3 en la escala Fujita - Pearson mejorada. Esta escala oscila entre 1 y 5, ubicando a los F3 con vientos de entre 219 y 266 km/h.

La zona ya venía siendo castigada por inundaciones

Según reportó CNN, una parte importante de los fallecidos se registraron en un área de entre 8 y 10 kilómetros al sur de Opelika, tomando declaraciones de Jay Jones, sheriff en el condado de Lee, Alabama. Según los primeros reportes, 42 mil hogares y comercios tuvieron cortes de energía eléctrica tanto en Alabama como en Georgia.

Todavía es prematuro obtener un número final de víctimas, porque una cantidad indeterminada de heridos graves han sido trasladados a hospitales de la zona. Muchas personas están en estado muy crítico. La zona ya venía castigada por tormentas severas en las últimas semanas.

La gobernadora del estado de Alabama, Kay Ivey, había emitido el pasado 23 de febrero el Estado de emergencia. Con los tornados del fin de semana, se ha decidido su extensión, para enfrentar los daños generados. Las tormentas de las últimas semanas habían dado lugar a fuertes lluvias e inundaciones con cientos de damnificados.

Los peores tornados en 5 años

La cantidad de muertos registrados por estos tornados resulta ser la más mortífera desde el 22 de enero de 2017, cuando 16 personas perdieron la vida en Georgia. La mayor cantidad de muertos se debió a que la franja de los tornados, de unos 400 metros, coincidió con zonas pobladas.

El sheriff Lee indicó a New York Times que unas 150 personas se encontraban en las zonas de rescate ayer domingo. El escenario era aterrador, en medio de nuevos alertas de tornado para Georgia, Florida y California del Sur. Entre marzo y junio el riesgo de tornados es mayor, ya que el contraste entre las masas de aire ártico y el más cálido al sur son muy marcadas.

El año 2011 fue el más mortífero por tornados desde 1953, con 523 personas muertas. Aquel año, una serie de tornados en el mes de mayo arrojaron un saldo de 116 personas fallecidas en Joplin, Missouri. Por lo pronto, la temporada 2019 ha comenzado de la peor manera.

Publicidad