Alarma en Azores: más de 1300 sismos desde el sábado

Desde el sábado 19 de marzo, la isla de São Jorge en las Azores registró más de 1300 sismos. Todos de baja magnitud, estos pequeños movimientos llevaron a las autoridades a activar, de forma preventiva, los planes de emergencia municipales. ¿Habrá riesgo de erupción volcánica?

Azores sismos
La isla de São Jorge ha registrado más de 1300 sismos desde el sábado. Esta “crisis sísmica” tiene un origen tectónico pero se ubica en un sistema volcánico activo. ¿Habrá riesgo de erupción?

Desde el sábado 19 de marzo, la isla de São Jorge (Azores) comenzó a ser sacudida por pequeños sismos, todos de baja magnitud. Hasta las 19 horas del lunes 21 de marzo se habían registrado 1329 sismos, según el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de las Azores (CIVISA). Sólo 73 de ellos fueron sentidos por la población.

En unas 48 horas, la “crisis sísmica” que se presentó en el territorio insular, según describieron los especialistas, llevó a las autoridades a activar los planes de emergencia municipales (para los municipios de Velas y Calheta) de manera preventiva, los cuales estarán activos mientras la actividad sísmica lo justifique. Los alcaldes piden calma a la población.

youtube video id=Hys1Gx8NMdM

Según Rui Marques, profesor de la Universidad de las Azores y presidente de CIVISA, los terremotos registrados oscilan entre 1,9 y 3,3 de magnitud en la escala de Richter y han tenido un origen tectónico. Hasta el momento, ninguno de ellos ha causado daños, y la mayoría se ha producido a lo largo de la fisura volcánica de la isla y que entró en erupción por última vez en 1808.

A pesar de ello, Rui Marques aclara que el hecho de que la actividad sísmica se encuentre en un sistema volcánico activo hace que la “crisis puede denominarse sismo-volcánica”. Gran parte de la sismicidad se ha registrado en la zona central de São Jorge, entre Vila das Velas y Fajã do Ouvidor. Además, los terremotos registrados se han producido en el sector de la isla donde se registraron las dos últimas erupciones volcánicas de São Jorge: la de 1580 (volcán Queimada) y la de 1808 (volcán Urzelina).

CIVISA afirma que aún no ha podido determinar el patrón de comportamiento de la crisis sísmica y, en este sentido, ya está trabajando sobre el terreno para elaborar una evaluación del riesgo de erupción volcánica. Los equipos enviados instalarán dos estaciones de monitoreo sísmic adicionales en la isla y medirán los gases del suelo, un indicador de la actividad volcánica.

¿Existe riesgo de erupción volcánica en São Jorge?

São Jorge, una de las nueve islas que componen las Azores, alberga a unas 8.400 personas y forma parte del Grupo Central del Archipiélago, que incluye los populares destinos turísticos de Faial y Pico (además de Terceira y Graciosa), también de origen volcánico. Su origen está ligado a un vulcanismo de fisura estimulado por la expansión de la corteza atlántica y asociado a una falla transformadora que va desde la Dorsal Mesoatlántica hasta la isla de São Miguel - la llamada Falla de São Jorge.

El aumento repentino de la actividad sísmica recuerda a los enjambres sísmicos detectados antes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma (Islas Canarias) el año pasado, a unos 1.400 kilómetros al sureste de las Azores. En el transcurso de 85 días, esta erupción destruyó miles de propiedades y cultivos.

Pero, de momento, pese a la comprensible preocupación que genera la crisis sísmica, Rui Marques indicó en declaraciones a radio Antena 1 que “tenemos que estar un poco preocupados”, sin embargo “no hay que dar la voz de alarma, pero estaremos atentos a la evolución de la situación”. En ese sentido, se insta a la población a mantener la calma, informarse y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Destacamos