Alarma en San Juan: investigan posible contaminación con mercurio en un dique tras la muerte de miles de peces
Un video filmado por vecinos de San Juan muestra a decenas de peces muertos a la orilla de un lago. Temor y enojo ante la posible contaminación de un proyecto minero.

Si hay algo que caracteriza al dique Cuesta del Viento, en el departamento Iglesia (San Juan) es la calma y serenidad de su paisaje. Pero estos rasgos distintivos parecen haberse esfumado durante las últimas horas. Y es que este espejo de agua amaneció con una postal alarmante: decenas de peces muertos flotando en la orilla.
Las postales fueron capturadas en fotos y videos por vecinos y pescadores de la zona el lunes 3 de noviembre, y no tardaron en viralizaron. De la misma manera en que no tardó en evidenciarse la preocupación de los ambientalistas y los lugareños.
Peces muertos a la orilla, la apocalíptica escena en un dique de San Juan
De acuerdo a lo reportado por el medio sanjuanino Diario Huarpe, los ejemplares de peces muertos -en su mayoría pejerreyes- aparecieron dispersos a lo largo de distintos puntos de la costa del embalse.
| Denuncian un nuevo derrame de mercurio desde la mina Veladero (Barrick Gold) en San Juan. Según la agrupación @jachalnosetoca, el vertido habría provocado una mortandad de peces en el Dique Cuesta del Viento, en la cuenca del río Jáchal. Silencio en los medios locales. pic.twitter.com/GNDwlDZdb7
— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) November 6, 2025
Por su parte, el periodista Rodolfo Chávez, de Radio Libre, aseguró que “no hay causas naturales evidentes que justifiquen semejante mortandad”.
En medio de la incertidumbre y el asombro, los habitantes de Iglesia y Jáchal aguardan por explicaciones oficiales de parte de la Secretaría de Ambiente y Recursos Hídricos de la Provincia.
La principal hipótesis: un posible derrame de mercurio
El contexto que ha rodeado a San Juan durante las últimas décadas volvió a posar las lupas y a enfocar la problemática en un actor principal: la megaminería.

La organización "Jáchal No Se Toca", histórica por su activismo ambiental y rechazo a la propuesta de minería a gran escala, denunció públicamente que esta reciente catástrofe ambiental podría tratarse de un nuevo derrame de mercurio procedente de la mina Veladero y que fue a parar a la cuenca del río Jáchal.
Esta hipótesis, sumada a la falta de confirmaciones o explicaciones oficiales, reavivaron un fantasma que nunca se esfumó en esta zona de la provincia de Cuyo.
De hecho, en las redes sociales y grupos vecinales de WhatsApp, los comentarios también giran en torno a la posibilidad de que se haya reiterado un episodio de contaminación minera, algo que ya ocurrió en 2015, 2016 y 2017.
En aquellas oportunidades, una serie de incidentes registrados en Veladero (proyecto minero operado por la firma Barrick Gold) afectó cursos de agua y, a su paso, dejó un gran desastre ambiental.
Qué dijo Barrick Gold ante la muerte de peces en un dique de San Juan
Desde Barrick Gold, por su parte, difundieron un comunicado en el que niegan y rechazan cualquier vínculo entre la muerte de peces y sus operaciones.

En tal sentido, destacan que los más recientes monitoreos ambientales “arrojaron resultados normales”, al tiempo que aseguraron que mantienen una “plena apertura” para realizar nuevos controles.
“Veladero cumple con todas las normativas ambientales vigentes y nuestros monitoreos son públicos y auditables”, remarcaron desde la firma.
Preocupa el impacto ambiental y sanitario del episodio
Consultados por distintos medios locales, los expertos advirtieron que la muerte masiva de peces suele ser un indicador temprano de contaminación del agua. De hecho, indicaron que las causas más comunes pueden estar asociadas a la presencia de metales pesados, falta de oxígeno disuelto, o alteraciones térmicas abruptas.

De confirmarse la presencia de sustancias tóxicas en el embalse, el impacto podría trascender lo ambiental. Es que el dique Cuesta del Viento abastece de agua a buena parte del departamento Iglesia y constituye, además, un polo turístico y paisajístico clave para San Juan y la práctica de deportes acuáticos.
Reclamo unánime: transparencia y control ambiental
La falta de información oficial no contribuye en los ánimos de los vecinos y organizaciones ambientalistas. Por esto mismo es que se han plantado exigiendo transparencia en los estudios de calidad del agua, así como también la participación de organismos independientes en las muestras.
En tal sentido, han solicitado que los resultados sean públicos y que se garantice un monitoreo sostenido de la cuenca.