Alerta de sequía en Italia: los canales de Venecia se quedan sin agua

No sólo es grave para el turismo... los canales de Venecia son calles que se están secando debido a la sequía a la que se enfrenta Italia, y han dado un toque de atención a los italianos, que normalmente esperaban noticias de inundaciones en esta época del año.

venecia
Continúa la navegación en las vías fluviales principales y más amplias, incluidos los canales Grand y Giudecca. Foto: MARCO SABADIN / AFP

¿Quién nunca ha soñado con navegar por las estrechas y apasionantes calles de Venecia? La triste noticia es que estas están actualmente comprometidas debido a la grave sequía que aqueja a Italia. Los canales que sirven de calles y transportan a diario a tantos locales y turistas están secos por la falta de lluvia.

La preocupación no es solo por el turismo directamente afectado, sino que el día a día de los italianos es más complejo, y no hablamos solo de los canales secos, sino del problema mayor que hay detrás: la sequía que enfrenta Italia dispara una alerta.

Las famosas y tradicionales embarcaciones conocidas como góndolas no pueden navegar por los canales de Venecia debido a la marea baja.

De hecho, los italianos, que en general estaban acostumbrados y a la espera de noticias de inundaciones en esta época del año, ahora se ven sorprendidos por la falta de lluvias con semanas consecutivas de invierno con predominio de tiempo seco, lo que genera gran preocupación y temor a una fuerte sequía como el verano pasado.

Cómo se secaron los canales

Italia atraviesa el período invernal, que es seco durante semanas consecutivas, pero aparte de eso, otros factores están influyendo en este descenso del nivel de los canales de Venecia, como la formación de una zona de alta presión atmosférica que inhibe la formación de inestabilidad, la Luna en fase llena y la situación de las corrientes marinas.

venecia
Los barcos ambulancia han llegado a anclar lejos de su destino. Foto: MARCO SABADIN / AFP

Algunos de los canales más pequeños de Venecia han cobrado protagonismo últimamente, pero no por sus bellezas y particularidades locales, sino porque cada vez están más secos, generando gran frustración en los turistas y preocupación en las tripulaciones de los barcos.

Vale la pena mencionar que estos canales son de gran importancia para la vida cotidiana en Italia, no solo por el turismo. ¿Sabías que hay barcos ambulancia en Venecia? Pues con los canales vacíos, los equipos médicos necesitan fondear mucho antes de sus destinos, lo que les obliga a cargar con las camillas con sus pacientes durante mucho tiempo, lo que trae riesgos para la atención y la vida.

Jane Da Mosto, científica medioambiental y analista de desarrollo sostenible del grupo de defensa del medio ambiente denominado We Are Here Venice, sigue de cerca la situación del canal e informa de que en pleno invierno se da esta combinación de alta presión atmosférica y ciclo lunar responsable de mantener el nivel del agua extremadamente bajo.

Problemas fuera de Venecia

No son solo los canales más estrechos de Venecia los que se están secando, sino que el problema es aún mayor en Italia, algo que se ha visto agravado por el escaso derretimiento de la nieve alpina, que ha provocado la disminución de lagos y ríos en el norte de Italia desde la últimos años semanas.

El río más largo de Italia, conocido como río Po, tiene alrededor de un 61 % menos de agua de lo normal durante esta época del año.

La Agencia Reuters fue informada por el grupo ecologista Legambiente de que ríos y lagos, principalmente en el norte de Italia, están sufriendo la sequía provocada por la falta de lluvias. La situación más crítica se encuentra en el norte del país, pero otras zonas también enfrentan el gran problema.

rio pó Italia
Sequía en el río Po: Una de las embarcaciones encontradas en Gualtieri, Italia. Imagen: Instagram Alessio Bonin.

Son varias las zonas y sectores económicos afectados en Italia, no sólo los canales más secos de Venecia han ganado protagonismo, y el problema no es nuevo. En julio del año pasado, el gobierno italiano declaró el estado de emergencia para las áreas alrededor del río Po, que representan incluso un tercio de la producción agrícola en Italia, que sufrió su peor sequía en 70 años.

Destacamos