Alerta global: la enfermedad que está resurgiendo por la crisis climática

El cólera regresa en su forma más letal por el cambio climático, según advierte la Organización Mundial de la Salud.

Vacunas contra el cólera en África
Lavado de manos y vacuna: dos medidas efectivas para contener el avance del cólera.

Una de las relaciones más evidentes entre los seres humanos y el ambiente está relacionada con la salud. En particular, las infecciones transmitidas por vectores, aguas y alimentos son las más sensibles a los cambios en las condiciones ambientales y especialmente con la crisis climática generada por el calentamiento global, que favorece la aparición de epidemias.

A su vez, la emergencia climática manifiesta de manera grosera su inequidad: los mayores riesgos los padecen las personas y comunidades marginadas y desfavorecidas, que son las que menos han contribuido con la emisión de gases de efecto invernadero.

27 países han reportado brotes de cólera este año

En las últimas seis semanas, en Siria se notificaron más de 10.000 casos sospechosos de cólera. En Haití, se están investigando muertes y casos sospechosos, por lo que la agencia de Salud de la ONU advierte que es probable que el número real de casos allí, sea significativamente mayor.

La preocupación es que no sólo se están registrando más brotes, sino que estos tienen una tasa media de letalidad que casi triplica la de los últimos cinco años, según indicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

“Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera”. Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS

El experimentado epidemiólogo de la OMS, Dr. Philippe Barboza, destaca que si bien la multiplicidad de factores que sirven de caldo de cultivo para el cólera, no han tenido grandes variaciones, “ha cambiado significativamente el impacto del cambio climático”. También señaló que “muchos países se han visto afectados por grandes fenómenos climáticos como los ciclones, las sequías… lo que ha alimentado los brotes más allá de lo que normalmente observamos. Y la preocupación es que va a aumentar en los años venideros. El cambio climático es el nuevo factor clave que necesita tenerse en consideración”.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una infección gastrointestinal aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae. La enfermedad se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados con el bacilo del cólera y por contacto directo con superficies infectadas. También pueden propagarlo personas con cólera -aunque sean portadores sanos- que toquen alimentos, agua o superficies sin haberse lavado las manos.

El vibrión del cólera puede sobrevivir fuera del organismo hasta siete días, y vivir semanas si el agua está contaminada con materia orgánica.

Bacilo del cólera
El cólera es una infección gastrointestinal causada por la bacteria Vibrio cholerae.Se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados con el bacilo del cólera.

Si el enfermo no recibe atención médica inmediata, la infección puede extenderse rápidamente, y puede causar diarrea acuosa profusa y vómitos, que llevan a una deshidratación severa y a la muerte. El tratamiento consiste en la restitución inmediata de fluidos y sales mediante una solución de rehidratación oral o intravenosa. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen entre 1 y 4 millones de casos en todo el mundo, y entre 20.000 y 140.000 muertes.

Como con el COVID, una de las formas de romper el círculo de contagio requiere de medidas simples de higiene personal, especialmente el lavado de manos.

Y también se desarrolló una vacuna contra el cólera, que es de administración oral. Se probó por primera vez en Guinea, en un brote de cólera en 2012. Los estudios posteriores demostraron que su efectividad es del 86%.

La primera pandemia de la historia

Debido a los cambios en el clima global observados a consecuencia del volcán Tambora en 1815, se desata en la India la primera epidemia global de la historia en 1817, la cual duró siete años.

Se extendió lentamente a otras regiones del planeta en sucesivas oleadas. Esta expansión se vio favorecida por las malas condiciones higiénicas de la época, además de la falta de conocimiento de la enfermedad.

El Cólera José Guadalupe Posada
"El cólera", del artista mexicano José Guadalupe Posada (1930). El cólera llegó a México 16 años después del inicio de la primera pandemia en India (1817).

De hecho, el nombre de la enfermedad, igual al sentimiento de ira, se debe a que en la medicina antigua se creía que las enfermedades eran provocadas por desequilibrios en los cuatro humores (líquidos) básicos del cuerpo humano: flema, sangre, bilis negra y bilis amarilla. Según esta teoría, cada líquido provocaba un humor diferente, y la bilis de color amarillento se asociaba a la ira. Y de ese color son las secreciones del cólera,

Hubo que esperar varias décadas para descubrir el agente infeccioso causante del Cólera, la bacteria Vibrio Cholerae. Fue Robert Koch en 1883, el mismo que un año antes descubriera el bacilo de la tuberculosis.

Destacamos