¡Ahora! Alerta por el impacto de una de las tormentas solares más intensas que está golpeando a la Tierra

Una gran tormenta geomagnética está impactando nuestro planeta, con bajo riesgo para sistemas críticos. El evento permitirá ver auroras más cerca del ecuador que en otras ocasiones.

Tormenta solar
Una de las tormentas solares más importantes de los últimos años está golpeando nuestro planeta en este momento.

Una gran tormenta geomagnética llegó a la Tierra el domingo y persistirá hasta hoy. A causa de las perturbaciones causadas por este clima espacial existe un bajo riesgo para las comunicaciones, el suministro de energía, la navegación por GPS y otros activos en la Tierra y el espacio cercano.

Una alerta emitida por meteorólogos espaciales de diferentes centros de predicción, indicaba que, si bien la tormenta geomagnética estaba prevista, su intensidad ha sido mayor a la esperada, y afectará al planeta hasta la noche de este lunes 25. Es que la eyección de plasma causada por una erupción solar, tiene el potencial para interferir sistemas críticos en la Tierra y en el espacio, pero las tormentas severas como esta, pueden alterar las redes eléctricas terrestres y los satélites que brindan servicios de navegación, vigilancia y comunicación. Además pueden representar un riesgo de radiación para los astronautas y las personas en aviones que vuelan a gran altura, en particular en altitudes altas (bien al norte y al sur de cada hemisferio.

Como contrapartida, cuanto más severas son las tormentas geomagnéticas, más alejadas de las regiones polares se pueden observar las auroras... y este es el caso.

Pronóstico de Clima Espacial

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, no hay motivo para que el público esté preocupado, según informó en la alerta emitida el sábado 23.

Sin embargo, el Centro de Pronósticos del Clima Espacial del Buró de Meteorología de Australia (BoM), en la mañana del lunes 25 emitió una alerta de aurora indicando que se estaba produciendo una tormenta solar severa y que una aurora austral podría ser visible.

El BoM indicó: “Se esperan condiciones de tormenta de radiación solar S1. Se espera que las frecuencias máximas utilizables estén inicialmente cerca de los valores previstos y pueden disminuir entre un 20 % y un 40 %. Las condiciones de comunicación por radio HF pueden degradarse durante el día UT. Es probable que se produzcan desvanecimientos de onda corta”.

Una tormenta de radiación solar S1 implica que no se esperan impactos biológicos en la tierra ni en las operaciones de satélites. Sin embargo, se espera un impacto menor en las señales de radio HF en algunas regiones, aunque las regiones iluminadas por el sol pueden perder señal de radio por entre 10 minutos y hasta una hora, y las señales de navegación en baja frecuencia se pueden ver degradadas por el mismo lapso.

Tormenta Geomagnética Severa (G4)

NOAA detalló que el 23 de marzo, una Eyección de Masa Coronal (EMC) fue lanzada por el sol en la tarde del viernes 22, llegando a la tierra el domingo 24. Las EMC son grandes expulsiones de miles de millones de toneladas de plasma de la corona, transportando un campo magnético incrustado. Las CME viajan hacia afuera desde el Sol a velocidades que van desde cerca de 250 kilómetros por segundo (km/s) hasta cerca de 3000 km/s. Las CME más rápidas dirigidas a la Tierra pueden llegar a nuestro planeta en tan solo 15 a 18 horas, y las CME más lentas pueden tardar varios días en llegar.

En este caso, NOAA indica que los niveles de severidad de la tormenta varían de G1 a G4, en una escala de G1 a G5. De acuerdo con las previsiones, períodos de G3 y G4 se podrán registrar hoy lunes 25.

Una Tormenta Geomagnética G4 (severa), puede causar:

  • Sistemas eléctricos: posibles problemas generalizados de control de tensión y algunos sistemas de protección de las redes eléctricas se desconectarán por error, ya que interpretarán que la red está sobrecargada.
  • Operaciones de naves espaciales: pueden experimentarse problemas de carga y seguimiento desde superficie, pueden ser necesarias correcciones por problemas de orientación.
  • Otros sistemas: las corrientes inducidas en gasoductos y oleoductos harán que se disparen medidas preventivas de cierre; la propagación de radio HF es esporádica, la navegación por satélite se degrada durante horas, la radionavegación de baja frecuencia se interrumpe y se pueden ver auroras en latitudes cercanas a los 45 ° lat.

NOAA indica que no se esperan impactos negativos en las condiciones de vida de las personas, más allá de poder disfrutar de las auroras si el cielo está despejado por la noche. Las auroras se podrían ver en ciudades tan al sur del Polo Norte como Portland, en Estados Unidos o tan al norte del Polo Sur como Comodoro Rivadavia, en Argentina.

Máximo solar

Cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia de posición, invirtiendo la posición de sus polos. La actividad solar cambia durante ese ciclo y ahora está cerca de su punto más activo, llamado máximo solar.

Auroras boreales
Las tormentas geomagnéticas crean las condiciones ideales para que los humanos podamos disfrutar de un espectáculo tan maravilloso como son las auroras

Durante esos momentos, las tormentas geomagnéticas del tipo que llegaron el domingo pueden golpear la Tierra varias veces al año, a diferencia de cuando el sol se encuentra en su mínimo, donde pueden pasar algunos años entre tormentas.

Es por la cercanía con el máximo solar, que se espera que en ocasión del eclipse solar del 8 de abril, se pueda observar con mayor claridad una Eyección de Masa Coronal (EMC), si ocurre como es probable.

De todos modos, este tipo de eventos pone en evidencia la vulnerabilidad del planeta ante eventos de estas características, que pueden acabar con los avances tecnológicos del último siglo y hacer que la civilización retroceda mil años.

Destacamos