Preocupante: las temperaturas podrían romper los umbrales climáticos más pronto de lo esperado

La emergencia climática no da respiro. La chance de tener temperaturas globales en niveles “sin precedentes”, aumentó de manera notoria para los próximos cinco años. Aquí los motivos.

Olas de calor
El cambio climático sumado al fenómeno de El Niño pueden hacer que en los próximos cinco años tengamos un anticipo del clima del futuro, con impactos en la salud, el agua y la seguridad alimentaria.

Las chances de sacarse la lotería son 1 en 18.000.000

Las chances de que en uno de los próximos cinco años, la temperatura media global supere en 1.5 ºC los valores preindustriales, son 2 de 3.

El cambio climático no es un juego de azar. Es como jugar a la ruleta rusa donde sólo hay un espacio vacío en el tambor. Muy probablemente la suerte no estará de nuestro lado. Y sabemos que es así.

Este miércoles, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que es muy probable que las temperaturas globales alcancen niveles récord en los próximos cinco años, motorizadas por los gases de efecto invernadero y el fenómeno de El Niño, próximo a manifestarse.

Es un llamado de atención, un anticipo de lo que será el clima del futuro.

Lo que dice la ciencia

El Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, al presentar el informe Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín actualizado sobre el clima global anual a decadal) elaborado en conjunto con agencias climáticas y servicios meteorológicos nacionales, señaló que “Se espera que se desarrolle un calentamiento de El Niño en los próximos meses y esto se combinará con el cambio climático inducido por el hombre, lo que puede llevar las temperaturas globales a un territorio desconocido”.

Incendio Turquía
Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de incendios forestales en diferentes partes del planeta, donde han tenido un impacto devastador en las economías regionales.

Y es que la combinación de esos dos factores (cambio climático y El Niño), ha hecho que aumente al 66 % la probabilidad de que la temperatura mundial promedio cerca de la superficie supere en 1.5 °C a los niveles de temperatura existentes en nuestro planeta antes de la era industrial. Y eso en los próximos cinco años.

Esto significa que el compromiso que se autoimpuso la humanidad a través del Acuerdo de París, de limitar para el año 2100 el calentamiento global por debajo de los 2 ºC y preferiblemente no superar el umbral de 1.5 ºC en comparación con los niveles preindustriales, lo romperemos 75 años antes de la fecha prevista.

Cuando se firmó el Acuerdo en 2015, las chances de superar temporalmente 1.5 °C eran cercanas a cero. Desde entonces, esta probabilidad ha ido aumentando de manera constante y entre 2017 y 2021 alcanzó el 10 %.

¿Qué son los “niveles preindustriales”?

Siempre que se habla de cambio climático, se mencionan los niveles de “temperaturas preindustriales”. Esos niveles refieren al valor de la temperatura media de la superficie del planeta antes de que se manifestara con firmeza la quema masiva de combustibles fósiles por el salto industrial y la masividad de fábricas. Este período se establece entre los años 1850 y 1900, y es el período más temprano con observaciones meteorológicas en gran parte del planeta.

Preindustrial
El período de 1850 - 1900 se establece como el de “temperaturas preindustriales”, dado que posteriormente aumentó de manera exponencial la quema de combustibles fósiles, causantes del desequilibrio del efecto invernadero que causa el calentamiento global

En los últimos 150 años, la temperatura media de nuestro planeta ha ido aumentando a una tasa promedio de 0.08 °C por década desde 1880; pero este ritmo se aceleró a más del doble (0.18 °C) desde 1981.

Desde entonces, la temperatura media global ha aumentado alrededor de 1,23 °C, en línea con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, en particular el CO2, en la atmósfera.

    Los números de la crisis

    El informe de la OMM advierte de que hay “un 66 % de probabilidades de que la temperatura media global anual en superficie supere transitoriamente en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años”.

      Taalas señaló que “Este informe no significa que superaremos permanentemente el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, la OMM está haciendo sonar la alarma de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con una frecuencia cada vez mayor”.

      youtube video id=Dq8gRNe0Y8E

      Además, existe una probabilidad del 98 % de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado.

      Típicamente, el fenómeno de El Niño hace que las temperaturas medias globales aumenten al año siguiente de manifestarse, por lo que es de esperar que 2024 pueda ser un año récord.

      La Niña en cambio “enfría” de cierto modo el planeta. Pero pese al efecto de enfriamiento de La Niña en los últimos tres años, 2020 es el segundo año más cálido, 2022 el sexto y 2021 es el séptimo año más cálido en los registros.

      Recordemos que los diez años más cálidos en los registros, han ocurrido desde 2010, y nueve en los últimos 10 años.

      Y que de los 20 años más cálidos, 19 ocurrieron en el presente siglo. Y que el año más cálido fue 2016, precisamente un año en el que el fenómeno de El Niño dijo presente.

      Climate Central
      En este gráfico de Climate Central, se representan los diez años más cálidos a nivel mundial. Todos ocurrieron desde 2010.

      Y otro dato para tener en cuenta: el período 2023-2027 en su conjunto, tiene también una probabilidad del 98 % de ser el quinquenio más cálido registrado, aunque sólo hay un 32 % de posibilidades de que la temperatura media de esos cinco años supere el umbral de 1.5 ºC.

      El informe resalta que el calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto y que los pronósticos indican que triplicará al del resto del planeta.

      También señala que los patrones de precipitación pronosticados entre mayo y septiembre, sugieren un aumento de las precipitaciones en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y una reducción de las precipitaciones en el Amazonas y partes de Australia. Esto está relacionado con los incendios forestales, el manejo de los recursos hídricos y la seguridad alimentaria.

      “Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”. Petteri Talas, Secretario General de la OMM

      El director del informe, Leon Hermanson (Met Office), señaló que “Se pronostica que las temperaturas medias globales seguirán aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”.

      El cambio climático dejó de ser un problema de los osos polares en el Ártico. Es prioritario estar preparados para enfrentar de la mejor manera posible el clima del futuro, porque el futuro ya comenzó.

      Destacamos