Alerta por el huracán Enrique en México, una tormenta que ya es mortal

Mirá las imágenes más impactantes del huracán Enrique en la costa mexicana del Pacífico, donde lamentablemente ya se cobró víctimas fatales. Ahora Enrique es una tormenta tropical que apunta en dirección directa al sur de la Península a Baja California, seguí las actualizaciones en esta nota.

Huracán Enrique tormenta tropical México
El huracán Enrique ahora degradado a tormenta tropical, afecta el oeste mexicano. Las fuertes ráfagas de viento, lluvias, oleaje y marejada ciclónica en la línea de la costa, afectaron sobre todo a Colima, Michoacán, Guerrero y Jalisco. Créditos: Zoom.earth.

El sistema tropical Enrique se formó el 25 de junio, avanzó fortaleciéndose como un huracán de categoría 1 sobre el océano Pacífico frente a las costas mexicanas, dejando al momento múltiples daños en las zonas bajo alerta meteorológica, sobre todo en Colima, Michoacán, Guerrero y Jalisco, por sus violentas ráfagas de viento, lluvias, oleaje y marejada ciclónica en la línea de la costa.

Enrique es el quinto sistema nombrado en lo que va de esta temporada de huracanes 2021 en el Pacífico, y el primero en llegar a categoría de huracán. Andrés, Blanca, Carlos y Dolores fueron los sistemas previos, hasta el momento sólo Dolores tocó tierra y lo hizo sobre la frontera Michoacán-Colima, apenas unos días antes que Enrique también afecte el área.

Huracán Enrique tormenta tropical México
Satélite GOES, canal infrarrojo. Imagen vía Meteored Argentina.

Con intensidades de viento de hasta 150km/h y una presión mínima alcanzada de 977hPa, Enrique ya dejó consecuencias importantes en suelo mexicano, a pesar de que hasta el momento fueron solo sus bandas más externas las que afectaron tierra firme, dado que el centro del sistema permanece desde su génesis hasta la actualidad sobre las aguas del cálido océano Pacífico oriental. Chequeando los pronósticos y su futura trayectoria, podemos adelantar que esta situación cambiará en breve, todo parece indicar que el centro de Enrique (degradado a tormenta tropical desde este lunes 28 de junio), planea impactar y penetrar en tierra firme este miércoles 29 al este de Cabo San Lucas, afectando la península de Baja California Sur.

Lo que dejó Enrique hasta el momento

Como dijimos, los estados de Colima, Michoacán y Jalisco fueron los más afectados, el mundo tomó rápidamente conocimiento de los estragos que estaban ocurriendo en el oeste mexicano, cuando las redes sociales se vieron invadidas de videos que mostraban el desastre vivido en primera persona por muchos usuarios.

Por ejemplo, en el boulevard Miguel de la Madrid, cerca de Las Brisas, en Manzanillo, Colima, el poderoso oleaje causado por Enrique impulsó el agua hasta inundar completamente el restaurante Puerto Café, sorprendiendo a los clientes que se encontraban utilizando las instalaciones, dándoles un buen susto a pesar de la alerta vigente por vientos y marejada.

Imágenes de un mar sumamente alterado por el paso de Enrique, también se vio en Playa Barra de Navidad en las costas de Jalisco; mientras que en la ciudad costera de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, las calles de pronto se convirtieron en ríos caudalosos con una peligrosa corriente de agua que dejó autos varados y decenas de complicaciones más.

Se dieron severas inundaciones, crecidas y desbordes de ríos, donde numerosas casas quedaron anegadas por las intensas lluvias. El puente “El Carrizo” en la carretera Manzanillo-Minatitlán cedió debido a la crecida de un arroyo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debió abrir las puertas de la presa La Villita para aliviar la situación, mientras continúan con el relevamiento de los daños en toda la zona. Desde Protección Civil estatal alertaron que el huracán Enrique también provocó que se cayera.

A pesar de que el sistema tropical Enrique todavía no tocó tierra, ya es mortal. En el estado de Guerrero se reportaron al menos dos personas muertas. Según los medios mexicano se trató de un turista de Ciudad de México, que junto con su hijo se encontraban dentro de mar en Acapulco en la zona de Pie de la Cuesta, cuando la corriente los arrastró; por fortuna los rescatistas lograron salvar al menor, pero su padre lamentablemente no corrió con la misma suerte. La segunda víctima hasta el momento, ocurrió en la misma playa cuando fue arrastrado por el mar embravecido.

Alertas y pronóstico

Al momento de redactar este informe, y según el último boletín disponible emitido por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (número 16), se espera que la tormenta tropical Enrique se debilite a medida que se mueve hacia la Península de Baja California, este martes 29 de junio, encontrándose en la madrugada a 325 km al sudeste de Cabo San Lucas, avanzando en dirección noroeste a 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y una presión central de 992 hPa.

Trayectoria tormenta Enrique huracán México
Según el NHC, Enrique (ya degradado a tormenta tropical), planea impactar y penetrar en tierra firme este miércoles 29 al este de Cabo San Lucas, afectando la península de Baja California Sur. Imágen: NHC.

Se mantiene bajo vigilancia de alerta por tormenta tropical la zona de Los Barriles y Cabo San Lucas, dado que se espera que el centro de Enrique se mueva cerca o sobre porciones del sur de la Península de Baja California, el martes por la noche o miércoles.

Hasta el martes, las bandas exteriores orientales del sistema pueden dejar acumulados de lluvia de hasta 300 mm (y puntualmente hasta 460 mm), sobre Colima y parte de la costa de Jalisco. Estas cantidades pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida. Además, se pueden acumular picos puntuales de 150 mm hasta el jueves por la mañana al sur de la Península.

En cuanto al oleaje y marejadas, se espera que a pesar del debilitamiento en los vientos de Enrique, logre afectar de manera muy peligrosa el sudoeste de la costa mexicana durante uno o dos días, complicando la costa del sur de la Península y de la costa sur del Golfo de California durante los próximos días.