Alerta por la tormenta tropical Beatriz: continúa azotando México

La tormenta tropical Beatriz y el huracán Adrián se desplazan simultáneamente por el Océano Pacífico, muy cerca de la costa oeste mexicana. Seguimos el avance de los sistemas y actualizamos los peligros, alertas vigentes y videos con las consecuencias.

huracán Adrián tormenta tropical Beatriz México
Huracán Adrián y tormenta tropical Beatriz sobre el Océano Pacífico desaparecerá la costa oeste de México el sábado 1 de julio del 2023. Imagen: satelital IR-Meteored Argentina.

El sistema ciclónico activo en el Océano Pacífico y que más preocupa, en la primera mañana de este sábado, es sin dudas la tormenta tropical Beatriz. Esto se debe a la cercanía que mantiene el huracán, recientemente degradado a tormenta tropical, con la línea de la costa oeste mexicana. La tormenta tropical Beatriz se intensificó sobre las cálidas aguas durante las últimas horas del viernes 30 de junio, y sus vientos alcanzaron la categoría de huracán (categoría 1), las ráfagas, lluvias y marejadas amenazan la costa desde Guerrero hasta Jalisco.

Por otro lado, muy cerca de allí se encuentra el huracán Adrián, que se fortaleció rápidamente y se convirtió en el primer huracán de la temporada el pasado 28 de junio, en ese momento se encontraba a 580 km al sudoeste de Manzanillo, Colima. En estos momentos se mueve sobre mar abierto en dirección oeste-noroeste hacia la Isla Clarión, antiguamente llamada isla de Santa Rosa perteneciente al estado de Colima, y amenaza con marejadas y peligrosas olas la costa sur de la Península de Baja California y el centro-oeste de México, mientras se debilita rápidamente.

Tormenta tropical Beatriz: avance y alertas

Según las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en su informe número 10, Beatriz retornó a su categoría de tormenta tropical, pasó de los vientos sostenidos máximos de 140 km/h y ráfagas superiores en la noche de viernes como huracán de categoría 1, nuevamente a la clasificación de tormenta tropical en la madrugada de sábado con velocidades de viento de 100 km/h y ráfagas superiores. Su presión central es de 999 hPa.

Esta tormenta tropical se encuentra sobre el Océano Pacífico muy próximo a la costa oeste mexicana, a solo 95 km al oeste de Manzanillo, se mueve a 20 km/h en dirección noroeste y continúa siendo una amenaza en tierra firme. Los vientos desde el centro del sistema con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 130 km de radio

trayectoria de la tormenta tropical Beatriz azotando México, huracán pacífico
Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Beatriz con las zonas costeras bajo aviso y vigilancia. Imagen: NHC

Su movimiento tuvo una disminución gradual en la velocidad de avance durante la madrugada del sábado, dejando lluvias abundantes en, Colima, Jalisco y Michoacán. En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Beatriz se mueva cerca o sobre porciones de la costa del sudoeste de México durante la mañana del 1 de julio, y continúe su debilitamiento gradual hasta el domingo, a medida que se dirija hacia el oeste-noroeste, alejándose de tierra firme mexicana.

Se espera que Beatriz se mantenga cerca de la costa del sudoeste de México este sábado, y las condiciones de tormenta tropical con vientos y lluvias fuertes se esperan durante todo el día.

El Gobierno de México ha cambiado el aviso de huracán a un aviso de tormenta tropical desde la costa de México desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, y ha descontinuado la vigilancia de huracán para la costa del Pacífico de México. Entra en vigor un aviso de tormenta tropical desde Manzanillo a Punta Mita, y una vigilancia de tormenta tropical vigente desde el norte de Punta Mita a San Blas, México y las Islas Marías.

Se esperan lluvias abundantes hasta el lunes asociados con Beatriz, con acumulados máximos de hasta 200 mm en porciones del sur y oeste de México, desde el noroeste de Michoacán hasta Sinaloa y Durango. Los meteorólogos advertirán por posibles inundaciones repentinas localizadas y deslizamientos de tierra debido a las copiosas lluvias.

Son posibles peligrosas marejadas ciclónicas, acompañadas de grandes y destructivas olas, por lo que rige alerta por inundaciones costeras. Se pronostica además la posibilidad de corrientes de resaca, a lo largo de la costa sudoeste de México durante el sábado.

El fuerte oleaje y la fuerza de las corrientes pueden poner en peligro la vida, por lo que las autoridades le piden a la población que se mantengan informados y alejados de la línea de la costa, zonas bajas y con desniveles pronunciados, que bajo ningún concepto intenten cruzar ríos y arroyos desbordados ni corrientes de agua, y se mantengan en sus hogares.

La Secretaría de Marina de México informó el cierre de puertos en el Pacífico mexicano ante los efectos de Beatriz, para embarcaciones mayores solo se podrá usará el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y para embarcaciones menores los puertos de: Barra de Navidad en Jalisco, Puerto Topolobampo en Sinaloa, Puerto Marqués, Zihuatanejo y Acapulco en Guerrero.

Ya se han registrado estragos en Colima, las fuertes lluvias de Beatriz han dejado avenidas principales de la capital y calles anegadas, decenas quedaron varados y otros fueron arrastrados por la corriente. En este mismo estado las autoridades deciden suspender las clases desde la tarde de viernes, y todas las actividades durante el fin de semana de las universidades privadas, y desde la tarde de viernes en Manzanillo han suspendido el transporte público.

Lamentablemente Beatriz ya ha dejado, hasta el momento, un hombre muerto y una mujer desaparecida en Manzanillo, Colima. Como consecuencia del huracán ya se han registrado afectaciones en el sur de Jalisco donde se registraron deslaves, vehículos varados y choques.

Huracán Adrián: avance y alertas

Según las últimas actualizaciones del NHC, en su informe número 15, Adrián se mantiene como huracán de categoría 1 de la escalada de Saffir-Simpson, aunque la velocidad de sus vientos ha disminuido, en la primera mañana de sábado mantiene vientos sostenidos de 130 km/h y ráfagas superiores, y una presión central de 983 hPa. Este huracán se encuentra sobre el Océano Pacífico, a 685 km al sudoeste de la punta de Baja California Sur. Se mueve a 11 km/h en dirección oeste-noroeste. Los vientos huracanados se extienden hasta 30 km desde el centro del sistema, y con fuerza de tormenta tropical hasta los 130 km de radio.

trayectoria del huracán Adrián en el Pacífico frente a la costa oeste de México
Pronóstico de trayectoria del huracán Adrián. Imagen: NHC

Adrián se mueve en dirección oeste-noroeste y hacia la Isla Clarión, pero no rigen alertas costeras ni avisos en vigor, según NHC, por este huracán que se encuentra en mar abierto, alejado de tierra firme. Sin embargo, las marejadas generadas afectando partes de la costa centro-oeste de México y Baja California Sur. Es probable que estas marejadas causen olas que amenacen la vida, según el NHC.

Una estación meteorológica automática de la Armada de México en la Isla Clarión, actualizada recientemente de una ráfaga de viento de 71 km/h.

Se espera que el movimiento de Adrián continúe durante los próximos días sobre el Océano Pacífico, seguido de un giro hacia el oeste el lunes. Se pronostica un debilitamiento adicional durante el fin de semana, y se pronostica que este sistema se volverá tormenta postropical el domingo.

Destacamos