Alerta rojo y lluvias récord: inundaciones en Comodoro Rivadavia

Lamentablemente se cumplió el pronóstico y las lluvias incesantes en Comodoro Rivadavia están dejando grandes trastornos. Se quebró el récord diario y mensual de lluvia en la ciudad para un mes de septiembre. Suspensión de clases y transporte, y evacuados.

Comodoro Rivadavia inundaciones lluvias temporal
Las lluvias quebraron el récord diario y mensual en Comodoro Rivadavia para un mes de septiembre.

Horas críticas se viven en Comodoro Rivadavia (Chubut), en medio de un alerta meteorológico rojo y ante lluvias incesantes que dejan serios trastornos en la ciudad.

Lamentablemente, el pronóstico se cumplió. Desde el viernes pasado el equipo de Meteored Argentina adelantó esta peligrosa situación meteorológica para la costa patagónica, con la presencia de un centro de bajas presiones bloqueado en su circulación que dejaría lluvias muy persistentes durante varias horas en la costa de Chubut.

Con el correr de los días la situación meteorológica prevista fue más clara y se advertía que la zona más complicada sería la costa sur chubutense, en torno la fusión urbana entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional no dudo en elevar el alerta al nivel máximo desde el lunes, ante el panorama complicado que se esperaba para este martes.

Lluvias récord para septiembre en Comodoro Rivadavia

Las lluvias estuvieron presente en la ciudad desde temprano el día lunes, pero se intensificaron a partir de la noche y fundamentalmente a lo largo de este martes. El día pluviométrico que va desde las 9 de la mañana del lunes a las 9 de la mañana del martes indicó un total de 55 mm, convirtiéndose en el día más lluvioso para un mes de septiembre en Comodoro Rivadavia desde 1961.

De todas maneras, este valor será seguramente desplazado cuando se contabilice la lluvia desde la mañana del martes a la mañana del miércoles.

Hasta las 21 horas del martes, el acumulado total de lluvia rondaba los 120 mm y se esperaba más agua por delante. Esta situación no solamente tendrá el récord de precipitación diaria para un mes de septiembre en la ciudad, sino también el récord mensual, dado que ya se ha superado el septiembre de 2000 cuando habían precipitado 92,5 mm.

Complicaciones en Comodoro Rivadavia ante las incesantes lluvias

Según lo indicado por el medio ADNSUR, el subsecretario de Control Operativo del municipio, Ricardo Gaitán, indicó que se está trabajando en “varios frentes complejos” en distintos sectores de la ciudad como el barrio Juan XXIII y Abel Amaya, principalmente en la zona de la Avenida Chile, a raíz de la acumulación de agua que pone en riesgo el ingreso de agua a las viviendas.

Gaitán señaló como “como puntos críticos, el sector de Kennedy y Roca hasta Congreso y de Chile hasta Nación”, la Fray luis Beltran en Km.3, Don Bosco, Dean Funes, donde estaba la vieja usina en Km.5, si bien los pluviales están funcionando hay calles sin pavimento que se trona dificultoso circular, y Fracciones 14 y 15".

El funcionario indicó que ya son 5 las familias evacuadas por las incesantes lluvias, mientras que otras han decidido autoevacuarse a casas de familiares. Gaitán confirmó además que "hemos evacuado a dos familias de fracción 14 y 15 y anoche a dos familias más”.

En tanto, el secretario de infraestructura, Maximiliano López, dijo a La Cien Punto Uno que en la zona de la Avenida Roca y calles Barceló y La Razón sector anegado una familia decidió salir porque el agua estaba cerca de la casa y se autoevacuó.

El alerta rojo motivó a la suspensión del servicio de transporte urbano de pasajeros en algunos ramales y también el dictado de clases en la ciudad.

El gobierno provincial envió partidas de nylon para recubrir los techos de las viviendas y leña para que los sectores más vulnerables tengan con qué calefaccionarse, lo que se distribuyó de inmediato, informó la agencia oficial Télam y reprodujo el medio La Izquierda Diario.

¿Cómo sigue la situación?

El evento hizo rememorar a las históricas lluvias de marzo de 2017, si bien las cifras de precipitación caída están muy por debajo. En aquel entonces, se registró un acumulado de casi 400 mm en 10 días, de los cuales 232 mm cayeron en solo 24 horas, siendo el récord diario absoluto de la ciudad.

El alerta rojo se mantenía hasta la noche del martes, degradándose luego a nivel naranja en la madrugada del miércoles y posteriormente amarillo, conforme tienda a debilitarse la situación meteorológica en la región.

Destacamos