Alertas de tsunamis: cinco países lideran la protección costera

Con tecnología y cooperación, cinco naciones afrontan el desafío de salvaguardar sus costas ante los tsunamis. Desde Sudamérica hasta India, estos sistemas de alerta temprana están marcando la diferencia.

tsunami,terremosto, sismo
Las costas del Pacífico y del Índico son las que estan en mayor peligro de tsunamis.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 sacudió la costa de Sumatra, Indonesia, y generó un tsunami que golpeó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia, Myanmar, Somalia, Kenia, Tanzania y Seychelles. La ola gigante causó la muerte de más de 230.000 personas y dejó a millones de personas sin hogar. Es considerando el tsunami más devastador de la historia.

Cada año, se producen cientos de tsunamis en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de estos son pequeños y no causan daños importantes. En promedio, ocurren alrededor de 100 tsunamis por año en todo el mundo, pero solo alrededor de 10 de estos tsunamis causan daños importantes. Y las costas del Pacífico y del Índico son las más afectadas.

En promedio, ocurren alrededor de 100 tsunamis por año en todo el mundo, pero solo alrededor de 10 de estos tsunamis causan daños importantes.

Las olas pueden viajar a velocidades similares a las de un avión, por lo que cada segundo cuenta al momento de buscar refugio en zonas elevadas. Por eso, la implementación de sistemas efectivos de alerta temprana de tsunamis son fundamentales para salvar vidas, y aunque son un desafío debido a la complejidad multifacética, algunos países ya le están mostrando al mundo qué camino seguir.

Los cinco más preparados

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la implementación exitosa de sistemas efectivos de alerta temprana de tsunamis es un desafío complejo que involucra múltiples componentes: desarrollo institucional y legal, tecnología, alcance comunitario, participación del sector privado y cooperación internacional.

EE.UU.

Las advertencias de tsunami de EEUU son bastante antiguas. En 1949 este país ya tenía su Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, ubicado en Hawái y fue creado luego del terremoto y tsunami de las Islas Aleutianas de 1946 que provocó 165 víctimas en Hawái y Alaska. Junto con su organización hermana, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (NTWC) con sede en Alaska, EE.UU. también monitorea la actividad de tsunamis en sus dos costas, la costa de Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

ola, mar, desastre
Estados Unidos, Japón, Australia, Chile e India lideran la prevención y la protección costera

El Servicio Geológico de los Estados Unidos se asoció con Early Warning Labs (EWL) para desarrollar una tecnología que les da a las personas tiempo para ponerse a cubierto y crea respuestas automatizadas para empresas, transporte y maquinaria para evitar daños masivos. EWL está desarrollando un entorno de servidor en la nube robusto para manejar la distribución masiva de bajo costo de estas advertencias.

Japón

Tiene una aplicación gratuita llamada YureKuru Call, que quiere decir algo así como “balanceo”. Su sistema nacional combinado de alerta de terremotos y tsunamis estaba en funcionamiento mucho antes del terremoto y tsunami de Tohoku de 2011, momento en el que emitió la alarma de tsunami de más alto nivel para las áreas objetivo dentro de los tres minutos posteriores al terremoto. La pérdida de vidas, aunque todavía alta, podría haber sido mucho peor sin esta aplicación.

Australia

Los 8.000 km de líneas de falla que se encuentran al norte y al este del país ponen a Australia en alto riesgo. El Sistema de Alerta de Tsunami de Australia es una colaboración entre la Oficina Australiana de Meteorología (BOM), Geoscience Australia (GA) y el Departamento del Interior.

youtube video id=Fj_ak-5nOh0

GA opera una red de estaciones sísmicas a nivel nacional y accede a datos de redes de monitoreo internacionales. Informa a la BOM de la magnitud, ubicación y características de un evento sísmico que tiene el potencial de generar un tsunami, y la BOM y el Ministerio del Interior juntos difunden la alerta pública.

Chile

La costa de Chile de 12.606 km se enfrenta al Océano Pacífico, propenso a los tsunamis. Su vulnerabilidad quedó expuesta en 1960 cuando se produjo el terremoto de Valdivia, que provocó un enorme tsunami, que también mató a 61 personas en Hawái y llegó a Nueva Zelanda.

youtube video id=pWvKM4ym9C8

Los alertas del país son administrado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), que utiliza 46 estaciones costeras de nivel del mar y 5 boyas DART, y tiene acceso a 170 receptores terrestres conectados en red con Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) administrados por el Centro Sismológico Nacional (GNS), para generar una evaluación de amenaza de tsunami en menos de 8 minutos. El SHOA luego proporciona información sobre tsunamis para alerta temprana a las comunidades chilenas a través del Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

India

En 2004, India fue duramente golpeada por el Tsunami del Océano Índico. Más de 10.000 personas murieron y varios miles desaparecieron. El evento tomó por sorpresa a todos, por lo que el gobierno indio creó el Centro de Alerta Temprana de Tsunami de la India (ITEWC) para proporcionar alertas tempranas a toda la región del Océano Índico.

Por primera vez en el mundo, India ahora tiene la capacidad de predecir el riesgo para las áreas costeras, la altura de las olas que pueden golpearlas e incluso identificar edificios vulnerables en "tiempo real".

Destacamos