Alpes: preocupa la invasión de cactus en zonas que deberían tener nieve

En el sur de Suiza afirman que las laderas de sus montañas, que deberían estar cubiertas de nieve, están siendo invadidas por una especie invasora: los cactus. Y el mérito es del calentamiento global.

cactus, cambio climatico, alpes
Hay nueve especies invasoras y 4 de ellas son una gran amenaza.

Los residentes de la región de Valais, zona de centros de ski y de viñedos, están acostumbrados a ver las laderas de sus montañas cubiertas de nieve en invierno y de unas pequeñas flores blancas en verano. Pero a medida que se intensifica el calentamiento global, cada vez se encuentran más especies invasoras que colonizan estos paisajes: los cactus.

Tal es la preocupación, que el gobierno local anunció una campaña de desarraigo a estas plantas que dice: "Amante de los climas secos y cálidos, esta planta invasora y no nativa no es bienvenida". Y no es para menos, ya que según las estimaciones, los cactus Opuntia, en Argentina también conocida como Tuna, representan actualmente entre el 23 % y el 30 % de la cubierta vegetal baja en la región del Valais.

Según los informes, las especies de cactus han estado presentes en el cantón suizo al menos desde finales del siglo XVIII, cuando se importaron de América del Norte. Los ambientalistas creen que un clima más cálido en los Alpes permite un período de vegetación más largo. Con la rápida disminución de la capa de nieve, las especies invasoras podrían estar obteniendo las condiciones ideales para propagarse.

Ya son 9 las especies de cactus que se observan en las laderas de estas montañas donde compiten con la vegetación endémica, aunque se considera que solo 4 de ellas son una amenaza. “Cuando tienes estos cactus, no crece nada más”, dicen las autoridades. “Cada almohadilla cubre el suelo y evita que crezcan otras plantas”.

Los ambientalistas reconocen que evitar que esta planta invasora prolifere no será para nada fácil. Por el momento, también lanzaron una campaña de concientización para informar y advertir a los residentes y turistas sobre los peligros de pisar, cortar y plantar cactus, ya que se recuperan y propagan rápidamente después de ser arrancados.

Cambio climático

En los Alpes, la nieve es cada vez más rara a bajas altitudes. Según el informe, la cantidad de días con nieve por debajo de los 800 metros de altitud en Suiza se redujo drásticamente a la mitad desde 1970. En la actualidad, los Alpes tienen un mes menos de nieve que en esa década.

"Estas especies soportan temperaturas de -10 °C o -15 °C sin ningún problema", dice Peter Oliver Baumgartner, un profesor de geología especializado en botánica y autor del informe. “Pero quieren estar en un lugar seco y no les gusta la nieve”. Por lo tanto, la disminución de la capa de nieve proporciona un entorno fértil para que prosperen.

Y el problema no está solo en la ausencia de nieve, la temperatura aumentó, en promedio, 2.4 °C desde la era pre industrial. “Si se observan los informes sobre el cambio climático”, dice Baumgartner, “las curvas de temperatura de Suiza son casi tan pronunciadas como las del Ártico”.

Destacamos