Aomori en Japón, la ciudad donde más nieva en el mundo

Anualmente Aomori tiene un acumulado de nieve de 667 centímetros, pero algunos años esa cifra crece hasta los 8 metros. Ahora están intentando aprovechar ese “beneficio” para generar energía con un ingenioso sistema.

Aomori
Cercano a Aomori, la carretera Hakkoda-Towada Gold Line se cierra cada invierno. En abril las máquinas pasan un mes despejándola, y el hecho es seguido por los medios y los pobladores.

Japón ostenta un récord poco conocido, y es que concentra a las 3 ciudades donde más nieva en el mundo. En orden descendente, tenemos a Toyama, en el centro-oeste de Honshu, la principal isla del país. Allí el acumulado de nieve anual alcanza los 383 cm, de acuerdo a lo que indica el sitio Lugares de Nieve, y en base a datos de la red de la Agencia de Meteorología de Japón.

En el segundo lugar del podio está Sapporo, en la norteña isla de Hokkaido, con un acumulado anual de 597 cm. Y por último, la ciudad con más acumulación anual de nieve del mundo es Aomori, en la región de Tohoku, al norte de Honshu. Allí los valores acumulados alcanzan los 667 centímetros anuales. Aomori se encuentra ubicada entre las montaña Hakkoda y la bahía de Matsu, y es esa ubicación la que ayuda a tener esa gran cantidad de nieve anual.

El clima de la zona hace que esa región sea la principal productora de manzanas del país. La ciudad tiene unos 280.000 habitantes. La clave de este record está en la disposición de Japón respecto de las corrientes dominantes en invierno. El aire se enfría notablemente sobre el norte de Asia durante el invierno. Mientras que un gran callejón de desarrollo de potentes sistemas de baja presión es el área de islas Kuriles, que van desde el noroeste de Hokkaido hasta la penìnsula de Kamchatka al norte, que pertenece a Rusia.

El poder del viento

El resultado de este patrón en la disposición de los sistemas de baja presión hace que domine una gran cantidad de días viento intenso del noroeste que hace que el aire muy frío de Asia se mueva sobre el mar del Japón, con aguas más calientes que el aire por encima. Como resultado, la masa gélida se carga de humedad que al entrar la regiòn es obligada además a ascender por las montañas. Como resultado, toda la zona recibe grandes cantidades de nieve con un número elevado de días al año con este fenómeno.

youtube video id=YwUBLlaDMnc

Según indica La Vanguardia, ahora la ciudad está enfrascada en el intento de aprovechar esa masa de nieve para poder generar energía. Lo cierto es que los costos de liberar la zona de semejante cantidad de nieve son enorme, si es que se quiere mantener activa a la ciudad. Solo en el último año se tuvieron que destinar 42 millones de dólares para retirar la nieve, de acuerdo a lo que indica Japan Times.

Ahora, la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokio (UEC) y la startup TI Forte están trabajando para generar energía eléctrica a partir de nieve, algo que destaca la revista Interesting Engineering. La investigación, que se inició en el pasado mes de diciembre, se prolongará hasta marzo. La intención es aprovechar el juego de temperaturas, o sea sus contrastes. Koji Enoki, investigador de la UEC, explicaba al diario Nikkei Asia que "cuando mayores sean las diferencias de temperatura, mayor será la eficiencia de la generación de energía".

Transformar los beneficios de la nieve en energía

Lo que se ha hecho es instalar tubos de transferencia de calor en la nieve, que tiene una temperatura inferior a la del aire exterior, calentado por el Sol, generándose un fuerte contraste capaz de generar corrientes en un sistema de turbinas. Los investigadores confían en que el sistema, basado en estas corrientes de convección, sea tan eficiente como las instalaciones solares, siendo mucho más rentables. No obstante, la propuesta presenta grandes desafíos, como la necesidad de disponer de grandes instalaciones donde almacenar la nieve o el aire caliente en los meses más fríos.

Tateyama
La carretera Tateyama Kurobe en primavera acumula hasta 20 metros de nieve.

El equipo que componen la UEC y TI Forte se ha propuesto aprovechar las aguas termales de la ciudad. Jun Kasai, CEO de la startup, le ha dicho a Japan Times que estas aguas "son una fuente de energía renovable única en una región con fuertes nevadas".

Si el experimento funciona, este sistema basado en la transferencia de calor aspira a traspasar la frontera de Aomori y ofrecer una solución a regiones con características meteorológicas similares. Desde Forte reivindican que "resolver problemas locales lleva a resolver problemas a nivel nacional".

Destacamos