meteored.com.ar

¡Argentina entra hoy en default (ambiental)!

Este 24 de junio es el “Día del sobregiro ecológico en Argentina”. Esto significa que, si toda la humanidad consumiera como los argentinos, en 175 días hubiésemos consumido los servicios ecosistémicos que nuestro planeta puede generar en 365 días.

overshooting day
Estamos agotando las reservas naturales del planeta.

Desde principios de la década de 1990, la asociación Global Footprint Network (GFN) calcula el impacto de la actividad del ser humano en el planeta Tierra y emite un reporte que se llama “The Earth’s overshoot day” (Día del sobregiro de la Tierra) que indica el día en que el planeta agotó sus recursos ecológicos del año. Su finalidad es generar conciencia, actuando como indicador global de la velocidad en la que estamos agotando las reservas naturales del planeta.

overshooting day
Desde 1970, el default ambiental se alcanza cada vez más temprano.

La primera vez que se nuestro planeta alcanzó un sobregiro ecológico fue en diciembre de 1971, y luego cada año, el default ambiental se alcanza más y más temprano. En 1976, la fecha se adelantó a noviembre, desde 1987 a octubre, en 2000 a septiembre, y en 2005 a agosto. Por más de 50 años el “presupuesto” de los servicios ecosistémicos de la humanidad se agotó antes de tiempo, a medida que aumentaban nuestros problemas ambientales.

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

También llamados servicios ambientales o de ecosistemas, son los recursos (bienes y servicios) o procesos de los ecosistemas que benefician a la sociedad al mejorar la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Estos incluyen la producción de agua limpia, la polinización, la formación de suelo, los procesos de descomposición de desechos, etc.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los servicios ecosistémicos son el motor del ambiente. Son esenciales para la vida, por lo que la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos se deben utilizar de forma responsable para las presentes y futuras generaciones.

Entre 2001 y 2005, más de 1300 científicos del mundo entero realizaron una evaluación global y agruparon los servicios de ecosistemas en cuatro categorías amplias de servicios:

  1. Aprovisionamiento, como la producción de agua y de alimentos, medicinas, materias primas, los recursos genéticos, minerales, etc.
  2. Regulación, como la polinización, el control del clima y la moderación de eventos naturales, la captura y almacenamiento de carbono, de la calidad del aire y de las enfermedades, el tratamiento de aguas residuales, la prevención de la erosión y conservación de la fertilidad de suelos, el control de plagas etc.
  3. Cultural, que genera beneficios científicos, educativos, espirituales y recreativos, estéticos, de arraigo y pertenencia, patrimonio cultural, etc.
  4. Soporte, vitales para la producción de los demás servicios ecosistémicos, como el ciclo del agua, la formación del suelo, la fotosíntesis, el hábitat de las especies, los nutrientes, etc.
    Country Overshoot
    Cada país tiene su Día de Sobregiro. Cuándo llegaría el Día de Sobregiro si la población mundial viviera como...

    Día del Sobregiro de la Tierra 2022

    Este 28 de julio será el Día del Sobregiro de la Tierra, un día antes que en 2021. Si todo el planeta viviera como los habitantes de Qatar, este día sería el 10 de febrero. Si todos viviéramos como los residentes en Canadá, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, la fecha sería el 13 de marzo. El país sudamericano que más temprano consume su presupuesto ecológico es Chile: el 15 de mayo. Argentina está apenas por encima de la media global y Bolivia apenas por debajo: el 5 de julio.

    El país sudamericano que estira más su presupuesto ambiental es Ecuador: su sobregiro lo alcanza el 6 de diciembre.

    La humanidad utiliza actualmente un 74% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar, es decir, “1,75 Tierras”. Desde el Día del Sobregiro de la Tierra (28 de julio) hasta el final del año, la humanidad opera con un gasto ecológico deficitario, el mayor desde 1970.

    Mundo exprimido
    La sobreexplotación de los recursos naturales pone en riesgo la subsistencia de las generaciones futuras

    Este derroche de gasto ecológico se evidencia en el aumento de la temperatura media global, la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, inseguridad alimentaria, conflictos, sequías, desastres. El panorama no es bueno, pero aún podemos modificar esta situación, y contamos con las herramientas para ello. Desarrollar ciudades inteligentes y resilientes al clima puede, por ejemplo, adelantar algunos días esa fecha, en ciertos casos hasta 21 días!

    La mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Peter Drucker