Así es la cueva más profunda del mundo: un viaje al centro de la Tierra

La cueva más profunda del planeta es un abismo de más de 2 kilómetros repleta de ríos y lagos, y con galerías que acaban en fondos de saco sin salida. ¿Dónde se encuentra este increíble lugar?

Cueva más profunda Tierra
Nuestro planeta alberga un fascinante mundo bajo la superficie, del que todavía se desconocen muchas cosas. Aquí te mostramos cuál es la cueva más profunda de la Tierra.

Puede parecer increíble, pero hoy en día aún existen lugares en la Tierra que no han sido explorados por el ser humano. Las cumbres de nuestro planeta ya han sido conquistadas, pero la situación cambia totalmente si nos vamos al extremo contrario: lo que hay debajo de la superficie, un mundo que todavía esconde muchos secretos esperando a ser desvelados.

En este artículo vamos a conocer uno de estos rincones más fascinantes de nuestro hogar: la cueva más profunda conocida. Eso sí, como ya hemos explicado en Meteored, en las cavernas es todo muy relativo, ya que hay muchos rincones sin explorar por su complicado acceso. De hecho, la cueva más profunda del mundo tiene este honor desde tan sólo 2018.

¿Dónde se encuentra la cueva más profunda de la Tierra?

En la región de Abjasia (Georgia), en el Cáucaso occidental, se encuentran los imponentes montes de Gagra, cuyos picos alcanzan o superan los 4000 metros sobre el nivel del mar. Resulta difícil llegar por su accidentada orografía, y además la zona está constantemente castigada por los conflictos bélicos y por la inestabilidad política.

Precisamente, en las entrañas de esta cadena montañosa se encuentran varias de las cuevas más profundas de la Tierra. En los montes de Gagra predominan las rocas calcáreas, que se disuelven con facilidad si el agua de lluvia incorpora ácido carbónico antes de atacarlas, dando lugar al modelado kárstico.

Este proceso se manifiesta de diversas formas, siendo las cavernas, los cañones, las dolinas o las surgencias algunos de sus ejemplos más conocidos. Y en esta remota región del Cáucaso, bajo tierra existen unos complejos kársticos muy desarrollados, destacando el que alberga la cueva de Veryovkina, actualmente considerada la más profunda del planeta.

En 1968, la cueva fue descubierta por espeleólogos de la ciudad de Krasnoyarsk, que lograron alcanzar una profundidad de 115 metros, cuando la zona todavía formaba parte de la URSS, siendo conocida la cavidad durante unos años como P1-7. En 1986 se rebautizó en honor a Alexander Veryovkin, un conocido espeleólogo y espeleobuceador que perdió la vida en una de sus expediciones en 1983 .

¿Cuánto mide la cueva más profunda del mundo?

Su entrada, que tiene una sección transversal de 3 x 4 metros, se encuentra a una altitud de 2309 metros sobre el nivel del mar, entre las montañas de Krepost y Zont. Desde fuera cuesta imaginar todo el mundo subterráneo que hay bajo tierra. La temperatura oscila entre los 4 °C y 7 °C, y la humedad ronda el 100%, manteniéndose constantes todo el año.

No se trata de una cueva lineal, sino que es un enorme laberinto subterráneo lleno de complicados caminos que conducen hacia distintos fondos de saco, donde el peligro acecha en forma de inundaciones súbitas de los ríos subterráneos que discurren por las galerías, sin olvidar los derrumbes. La cueva se vuelve muy peligrosa tras fuertes lluvias o nevadas intensas.

La cueva se convierte en una trampa portal tras episodios de precipitaciones intensas o grandes nevadas, inundándose súbitamente muchas galerías.

En las últimas décadas se han ido sucediendo las exploraciones para intentar llegar al final de la cueva. Toma 3 días en bajar, y otros 3 en subir, siempre que las condiciones sean adecuadas. En marzo de 2018, el equipo Perovo-speleo midió el último sifón accesible de la cavidad, estableciendo la profundidad total en 2212 metros, convirtiéndose oficialmente la cueva más profunda del mundo. No obstante, ese no es el final de la cueva.

¿Cuál es la cueva que ocupa el segundo lugar?

No hace falta irse al otro extremo del planeta para conocer la cueva que ocupa el segundo puesto. Muy cerca, en el valle de Ortobalagan, se encuentra la cueva de Krúbera-Voronya, a más de 2200 metros de altitud. Fue descubierta en 1960 por exploradores soviéticos que pusieron su nombre en honor del geógrafo ruso Aleksander Kruber. Hasta 2018 se consideró la cueva más profunda del planeta.

Hace unos años, un equipo encabezado por Gennadiy Samokhin descendía hasta los 2191 metros. Sin embargo, se cree que todavía puede ser más profunda, ya que está conectada con otras cavernas que forman parte del mismo sistema, e incluso con el mar Negro. Además, esta gran caverna alberga numerosas cascadas, ríos y lagos subterráneos. Quizás, en un futuro vuelva a recuperar el primer puesto entre las cuevas más profundas de la Tierra.

Destacamos