Ingeniosa solución al aumento del nivel del mar

El aumento en el nivel del mar afecta a las ciudades costeras. Millones de personas ya sufren sus consecuencias. Este proyecto pretende ayudar a minimizar este impacto del cambio climático.

cTrain
Una potencial solución sería la construcción de trenes elevados movilizados con energías limpias

El cambio climático se hace sentir cada vez con más fuerza en ciudades costeras ante el aumento del nivel del mar. Nueva York, con más de 8 millones de habitantes vivió las dramáticas consecuencias de este fenómeno. En octubre de 2012 el huracán Sandy alcanzó la región dejando más de 219 víctimas en ese estado y el vecino New Jersey. Los científicos determinaron que el incremento en el nivel del mar fue uno de los responsables de que el fenómeno resultara tan destructivo.

Y en el futuro eventos como este pueden resultar aún más intensos de acuerdo a lo que indican la mayoría de los modelos de previsión climática. En ciudades costeras como Nueva York, uno de los primeros afectados es el sistema de transporte público. Solo con Sandy se perdieron 5 mil millones de dólares por daños a la red de metro y trenes.

Ante ese escenario se están evaluando soluciones hacia el futuro. Una potencial solución sería la construcción de trenes elevados movilizados con energías limpias. Es el caso del proyecto Caterpillar Train, o cTrain.

Cómo nació el proyecto

Según indica el sitio WeAreClimate , la propuesta apunta a la “construcción de sistema de trenes elevados sobre arcos de concreto en cada lado de las calles”.

En 2016 este proyecto fue reconocido en una competencia sobre transporte generada por el MIT Climate Colab, un proyecto del MIT Center for Collective Intelligence que premia propuestas que buscan mitigar el cambio climático. (enlace).

Al mismo tiempo este sistema hace más eficiente el tránsito, minimizando las emisiones y optimizando el espacio, ya que se desplazaría elevado sobre las calles, sin impedir la circulación del tránsito.

Metro New York
El metro de Nueva York fue muy afectado por el huracán Sandy

Integración con energías limpias

El sistema está pensado para minimizar el uso de la energía ya que solo necesitaría de pequeños motores eléctricos. La idea suma la utilización de inteligencia artificial para evitar que algunos trenes circulen vacíos, adaptando el tráfico a la necesidad de cada momento. Esto también se traduce en menor emisión.

La idea surgió de la congestión diaria en zonas de Boston, Estados Unidos, lugar donde estudiaban quienes desarrollaron el proyecto, encabezados por Emil Jacob como inventor y desarrollador.

Este proyecto que parece de ciencia ficción, ya está siendo analizado en un estado de India, que evalúa pasar a una segunda fase de acción en el mediano plazo.

Escenario en América Latina

En América Latina el escenario es diferente. Ciudades como Buenos Aires, Montevideo y algunas ciudades de Brasil, son vulnerables al aumento del nivel del mar, y a fenómenos cada vez más extremos. Y a ello se suma la cantidad de habitantes que viven en esas regiones.

Las complejidades económicas de estos países hacen ver como muy lejanos este tipo de proyectos en la actualidad, pero con el correr de los años también inexorablemente tendrán que pensar en acciones concretas ante cambios que están sucediendo mucho más rápido de lo que se pensaba.

Destacamos