Así impactó el huracán Agatha en México y bate un nuevo récord

Agatha logró intensificarse sobre el océano Pacífico y acaba de impactar en Oaxaca, México, como un huracán de categoría 2 batiendo un nuevo récord. Repasamos los videos del momento del impacto, su pronóstico, alertas y peligros vigentes.

Agatha huracán tormenta tropical México Oaxaca inundaciones
En la tarde del lunes 30 Agatha tocó tierra en el municipio de San Pedro Pochutla como un huracán de categoría 2, vientos máximos sostenidos de 168 km/h con ráfagas de hasta 205 km/h.

Si bien la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento del año, la mayor parte se forman dentro de lo que se denomina "Temporada de Huracanes". Las fechas varían dependiendo del océano en cuestión, particularmente, la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental inicia oficialmente cada 15 de mayo, el 1 de junio en el Pacífico Central, y ambas finalizan el 30 de noviembre.

El fortalecimiento de Agatha

El sistema tropical Agatha acaba de inaugurar la temporada 2022 de huracanes en el Pacífico Oriental. El 22 de mayo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó el posible desarrollo de un área de baja presión ubicada a varios kilómetros de la costa sudoeste de México, y la comenzó a monitorear con mucho detalle. Efectivamente, dos días después se establecerá una amplia región de bajas presiones desplazándose hacia el oeste, separándose del continente.

El 28 de mayo , el NHC confirmó la depresión tropical Uno-E, unas horas más tarde la tormenta ya se convirtió en tormenta tropical y recibió el nombre "Agatha", que es el primer nombre de la lista de huracanes del Pacífico designada para este 2022.

Según el monitoreo satelital la tormenta continuó organizándose, logrando la formación de las típicas bandas nubosas curvas alrededor del centro de baja presión que seguía bajando, y su dirección de movimiento era variable, pero siempre con tendencia hacia el noroeste.

El 29 de mayo a las 12 UTC, Agatha ya se había convertido en un Huracán de categoría 1 con vientos de 140 km/h y ráfagas superiores, presión central de 981 hPa y un giro hacia el noreste en su desplazamiento, apuntando nuevamente hacia la costa mexicana que ya se encontraron bajo diferentes tipos de alertas, a medida que el sistema se fortalece muy rápidamente.

Pocas horas después, el mismo 29 de mayo pero a las 18 UTC el huracán Agatha alcanzó la categoría 2 al atravesar condiciones atmosféricas y oceánicas ideales para su intensificación rápida. Con vientos de 175 km/h y ráfagas superiores, (al límite de convertirse en un ¡huracán de categoría 3!), su trayectoria pronosticada apuntaba ahora directamente hacia la costa del estado de Oaxaca, México.

Para entonces, ya se percibían en tierra firme las consecuencias típicas de su aproximación, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca publicó imágenes el domingo de pescadores amarrando sus embarcaciones sobre la playa para protegerlas de la tormenta, mientras las bandas exteriores del huracán ya habían comenzó a golpear la costa.

El huracán Agatha impactó en Oaxaca, México

Durante el lunes 30 de mayo bien temprano Agatha se encontraba a 110 kilómetros al sudoeste de Puerto Ángel, y se desplazó en dirección noreste muy lentamente a 9 km/h. Se indicaba ya bajo alerta de huracán la costa sudoeste mexicana, en donde se reportaban fuertes lluvias, oleaje y marejadas causadas por las ráfagas de viento fuerte.

Según los pronósticos del NHC, se esperaba que Agatha mantuviera su categoría de intensidad a medida que se aproximaba al continente, y así fue. El ojo del huracán se dirigió hacia un área cercana a las localidades de Puerto Escondido y Puerto Ángel, en el sur del estado de Oaxaca, una región que incluye las comunidades turísticas de Huatulco, Mazunte y Zipolite. Mientras que toda la costa desde el puerto de Salina Cruz y las lagunas de Chacahua permanecieron bajo alerta de huracán.

En la tarde del lunes 30 Agatha tocó tierra en el municipio de San Pedro Pochutla como un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 168 km/h y ráfagas de hasta 205 km/h. Este huracán batió un récord, porque es el más fuerte que ha tocado tierra en un mes de mayo a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, desde que comenzaron los registros en 1949.

Pronóstico de trayectoria

Lluvias torrenciales, vientos con ráfagas intensas que provocan marejadas ciclónicas, afectan a Oaxaca también durante el periodo nocturno del lunes 30 y madrugada de martes 31. Como fue correctamente pronosticado por el NHC, Agatha sufrió un debilitamiento rápido después de tocar tierra, a las 0 UTC del martes 31 los vientos máximos sostenidos alcanzaban los 110 km/h.

huracán Agatha tormenta tropical lluvia ráfagas Oaxaca México temporada pacífico
Grandes marejadas generadas por Agatha afectarán la costa del sur de México este martes 31, a pesar de que el sistema se ha degradado rápidamente luego de tocar tierra. Imagen: CNH

Los pronósticos indican que Agatha se moverá lentamente hacia el interior durante las próximas 24 horas con un rápido debilitamiento, y se espera que se disipe sobre el sudeste de México para el martes 31 por la noche.

Zonas bajo alerta

Al momento de realizar este informe, con el último boletín número 13 publicado por NHC a las 3 UTC del martes 31 de mayo, Agatha se mueve a 13 km/h hacia el noreste con vientos de tipo tormenta tropical que se extendieron desde el centro hacia afuera hasta 130 km.

El gobierno de México ha emitido un "Aviso de Tormenta Tropical" desde Puerto Escondido a Salina Cruz, porque podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazan la vida sobre el sur de México este martes.

Se espera que las condiciones de tormenta tropical continúen en el área de advertencia hasta el martes por la mañana. Se pronostican lluvias acumuladas de hasta 400 mm, con máximos aislados de hasta 500 mm en el estado de Oaxaca, donde pueden ocurrir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida.


En el estado de Chiapas se estiman acumulados de 250 mm y de manera aislada hasta 380 mm. para los estados de Veracruz, Tabasco y porción este de Guerrero, el NHC pronostica máximos de hasta 150 mm.

Además, grandes marejadas generadas por Agatha afectarán la costa del sur de México este martes, también es probable que causen olas que amenacen la vida y condiciones de corrientes de resaca, por lo que las autoridades piden extrema precaución en las zonas costeras.

Destacamos