Asombroso: descubren grabados milenarios junto a las huellas de dinosaurio

El hallazgo, en el norte de Brasil, sugiere que los humanos de aquel tiempo ya se fascinaban por las enormes criaturas prehistóricas que todavía nos fascinan.

dinosaurios
El hallazgo es un tesoro tanto para la arqueología como para la paleontología.

Un equipo de investigadores descubrió un conjunto de grabados rupestres de entre 3 mil y 9 mil años de antigüedad, alrededor de enormes huellas de dinosaurio de unos 100 millones de años.

Las pinturas, llamadas petroglifos, son circulares con líneas radiales y otros motivos abstractos, y están “acompañando” las huellas de los animales prehistóricos, lo que sugiere que los humanos de aquel tiempo ya tenían un vínculo especial con los vestigios de las enormes criaturas prehistóricas, que todavía hoy fascinan a la humanidad.

El hallazgo fue en Serrote do Letreiro, en la periferia noroeste de la Cuenca de Sousa, Brasil, y representa un doble tesoro, tanto para la paleontología como para la arqueología.

En el sitio hay tres grandes afloramientos rocosos, de 15 mil metros cuadrados de extensión, que datan del período Cretácico Inferior. Sobre las rocas hay huellas fosilizadas de dinosaurios terópodos, saurópodos e iguanodontes, que brindan una ventana a la fauna que habitaba la región hace millones de años.

Los investigadores aún están trabajando para identificar más detalles sobre las especies a partir de las huellas, pero este hallazgo ya proporciona información valiosa sobre la diversidad y evolución de los dinosaurios en el Cretácico Inferior.

Dibujos misteriosos

Los petroglifos fueron realizados con instrumentos abrasivos contra la superficie de las rocas. Los diseños son similares a otros que se encontraron antes en los estados de Paraíba y Rio Grande do Norte.

Los investigadores creen que estos dibujos podrían ocultar información sobre la cultura de los pueblos indígenas que habitaban la región. Destacaron que en ningún caso los dibujos se superponen o tapan las huellas jurásicas, lo que sugiere una relación especial entre los autores de los petroglifos y las huellas.

dinosaurio
Aún se sabe muy poco sobre los autores de las pinturas y su interés por las huellas de dinosaurio.

"Determinar los motivos detrás de estas representaciones es algo realmente complejo", dijo Leonardo Troiano, del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil. Su equipo de investigación cree que estos artistas prehistóricos pueden haber pensado que las huellas pertenecían a pájaros gigantes.

Sin embargo, aún se sabe poco de los creadores de los dibujos. “Eran grupos nómadas o semidentarios que vivían en el noreste de Brasil. Usaban herramientas de piedra y sobrevivían cazando y recolectando los recursos naturales disponibles”, explicó el especialista.

Este descubrimiento en Serrote do Letreiro es un hito para la paleontología, la arqueología y el patrimonio cultural de Brasil. El lugar tiene un enorme potencial para el desarrollo de investigaciones científicas y turismo cultural, y podría convertirse en un importante centro de investigación paleontológica y arqueológica, así como un atractivo destino turístico para los amantes de la historia y la naturaleza.

Los resultados del hallazgo se publicaron en la revista Scientific Reports.

Referencias de la noticia:

Troiano, LP, dos Santos, HB, Aureliano, T. et al. Un conjunto notable de petroglifos y huellas de dinosaurios en el noreste de Brasil. Scientific Reports 14, 6528 (2024).

Destacamos