Asteroide se acercará a la Tierra en septiembre

Un nuevo asteroide estará en tránsito cercano a nuestro planeta. De todas formas la probabilidad de golpearnos es realmente muy baja.

Asteroide
Más de 850 asteroides están incluidos en la lista de riesgo.

Cada vez que se habla de algún asteroide transitando relativamente cerca de la Tierra, muchos parecen conectarlo con una catástrofe inminente. Ahora se ha detectado que el asteroide 2006QV89 está en tránsito, que en términos astronómicos es cercano a nuestro planeta.

La roca que lo conforma tiene el tamaño de un campo de fútbol, que dicho de esa manera parece bastante grande. Para sumar tela en favor de los que quieren una noticia catastrófica, la Agencia Espacial Europea (ESA) lo ha colocado en su lista de riesgos.

Las medidas aproximadas de 2006QV89 son 48,5 metros de ancho por 109 metros de largo, con un diámetro medio de 40 metros. Pero no hay que asustarse por estos datos. No se trata de un hecho extraordinario, ya que no hay más asteroides de los que siempre hubo en el espacio.

Probabilidad de golpearnos: 1 en 7299

El asteroide fue agregado a la lista de riesgo ya que el nivel de riesgo no es cero, o sea que existe una posibilidad de que impacte sobre nuestra Tierra. Dicho así suena peligroso, pero cuando se analiza su trayectoria y las probabilidades, las conclusiones suenan bastante diferentes.

De acuerdo a la propia ESA, la probabilidad de impacto es de 1 en 7,299 de golpear la Tierra. Para que se tome alguna acción, como buscar volar al espacio para hacerlo explotar, el umbral debería ubicarse en 1 en 100. De acuerdo al sitio Phys.org hay más de 850 asteroides en la lista de riesgos, y algunos de ellos tienen cerca de un kilómetro de diámetro. Como ejemplo comparativo, el asteroide que exterminó a los dinosaurios tuvo un diámetro de entre 11 y 81 kilómetros.

Monitoreo
Tanto ESA como NASA monitorean el espacio para seguir el comportamiento de centenas de asteroides.

2006QV89 se encuentra a más de 6.7 millones de kilómetros de la Tierra, y alcanzará su punto más cercano en septiembre de 2019. Este tipo de objetos son monitoreados tanto por ESA como por NASA en forma constante, tanto como precaución como para saber más sobre ellos.

El espacio exterior está congestionado de asteroides

La lista de ESA está conformada por 850 asteroides, a los que divide en cuatro categorías: prioridad baja, útil, necesaria, y finalmente, urgente. El espacio exterior parece estar congestionado de objetos de todo tipo, pero lejos estamos con este en particular de correr mayores riesgos.

Varios telescopios de las principales agencias espaciales escudriñan constantemente el cielo para monitorear su comportamiento, y para obtener información que permitan tomar decisiones ante potenciales peligros mayores en el futuro.