Aumento del nivel del mar afectará tres veces a más personas que ahora

El incremento en el nivel del mar será uno de los grandes problemas asociados al cambio climático. Varios cientos de millones de personas pueden verse afectados en las próximas décadas.

Zonas costeras
La población costera es la más vulnerable ante el aumento del nivel del mar.

Una investigación desarrollada por la organización no gubernamental Climate Central ha llegado a la conclusión de que el hogar actual de 200 millones de personas podrían verse inundados en forma permanente para 2100. El aumento del nivel del mar podría generar inundaciones crónicas en tierras habitadas por alrededor de 300 millones de personas en los próximos 30 años.

El resultado de este trabajo fue logrado utilizando las herramientas que otorga el machine learning, uno de los brazos más importantes de la inteligencia artificial. Quienes viven en la costa sudeste de Asia podrían asistir a profundas consecuencias económicas y políticas dentro del período de tiempo de una vida humana. O sea, en las próximas décadas.

Según indica BBC, el aumento del nivel del mar afectará a tres veces la cantidad de población que hoy ya se encuentra afectada. A todas luces, un problema en ciernes que crece año a año. Y eso porque estamos hablando de un período de tiempo realmente corto. Todos estos hallazgos científicos están detallados en una comunicación de Nature Communications.

Nivel del mar y cambio climático

El aumento del nivel del mar es uno de los efectos más conocidos asociados al cambio climático. El incremento de la temperatura ayuda que el mar eleve su nivel por varias vías. Por un lado, aguas más cálidas tienen un volumen mayor. Por otro lado, el descongelamiento de hielos en latitudes polares están sumando constantemente grandes masas de agua en estado líquido.

Las consecuencias son también conocidas y de fuerte impacto. Un mayor nivel del mar implica un mayor efecto costero ante eventos meteorológicos extremos. Y por otro lado, hace más vulnerable a millones de personas que tienen su hogar en zonas costeras, o en islas con leve altitud respecto del mar.

Uno de los hechos más impactantes es el desplazamiento potencial de millones de personas, algo que ya está ocurriendo en poblaciones de Oceanía. El nivel del mar podría elevarse entre sesenta centímetros y dos metros para fin del presente siglo. Será vital la cantidad de contaminación que aporte dióxido de carbono para el calentamiento y la rapidez con que las capas de hielo terrestre en Groenlandia y en la Antártida se desestabilizan.

Tres décadas a partir de ahora

En las próximas décadas los peores efectos se sentirán en las costas de Asia fundamentalmente por los millones de personas que viven en zonas que pueden anegarse fácilmente. China continental, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia albergan a la mayoría de las personas en tierra que se proyecta que estarán por debajo de los niveles promedio anuales de inundación costera para el año 2050.

Asia
El sudeste asiático será el más afectado por el aumento en el nivel del mar a causa del cambio climático.

En conjunto, esas seis naciones representan aproximadamente el 75 por ciento de los 300 millones de personas que enfrentan la misma vulnerabilidad a mediados de siglo. En el caso de China, la zona que hoy alberga a 93 millones de personas podrá estar por debajo de línea de inundación costera para el mismo 2050. Shanghai, es la ciudad más poblada de China y es particularmente vulnerable a las inundaciones oceánicas en ausencia de defensas costeras.

En el caso de India, para ese año, el aumento previsto del nivel del mar podría impulsar las inundaciones sobre la tierra que actualmente alberga a unos 36 millones de personas. Se prevé que Bengala Occidental y Odisha costera sean particularmente vulnerables, como lo es la ciudad oriental de Kolkata. Su vecino Bangladesh tiene 42 millones de personas en zonas de riesgo y Vietnam alrededor de 31 millones de personas.

Destacamos