Aumentó la frecuencia de tormentas en los últimos 50 años en Argentina

El estudio se basó en el análisis de 36 estaciones convencionales del Servicio Meteorológico Nacional. Las mayores tendencias se encontraron en la región noreste del país, y en primavera y verano.

tormenta eléctrica rayo
La región noreste del país es la zona con mayor aumento de días con tormenta.

Las distintas regiones de la República Argentina han experimentado en el último medio siglo un aumento en la frecuencia de tormentas. El estudio estadístico fue realizado en base a estaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las conclusiones se derivan del trabajo de tesis de licenciatura llevado adelante por la Licenciada en Ciencias de la Atmósfera Fiorela Bertone, recibida en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad de Buenos Aires.

Según indica la Agencia Nacional de Noticias Télam, el estudio encontró un aumento promedio de 22,5 días de tormenta en el noreste argentino, seguido por la región de Cuyo con 11.5 días, región central norte con 9.5 días, región central sur con 5.5 días, región noroeste con 2 días, y Patagonia con 1.5 días.

“Estudiamos series a largo plazo de días tormentas de 36 estaciones convencionales del Servicio Meteorológico Nacional, en base a observaciones humanas y encontramos que 23 estaciones muestran un aumento significativo”, afirmó Bertone a Télam.

Indicó que “dividimos el país en regiones y vimos que todas mostraban tendencias hacia el aumento. En cada región se promediaron los datos de días de tormentas de las estaciones meteorológicas que estaban comprendidas en cada una de las regiones”.

youtube video id=TZ0Xnz4cZ7Q


Bertone agregó que “también hicimos un análisis regional y estacional y todas las tendencias significativas identificadas en las distintas estaciones del año son positivas, aunque en verano y en primavera la tendencia al aumento es mayor”.

Argentina, una de las regiones más tormentosas del mundo

El Doctor Luciano Vidal, uno de los directores de la tesis de Bertone y responsable del Grupo de Aplicaciones de Sensores Remotos del SMN, destacó la importancia de “ver la distribución de las tormentas en nuestro país y ver qué regiones están más expuestas a este tipo de fenómenos”, teniendo en cuenta el potencial riesgo que implican para las personas y los bienes.

La Doctora Gabriela Nicora, también directora de la tesis e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), aseguró que Argentina forma parte de “una de las regiones del mundo donde hay más actividad eléctrica, en especial en la Mesopotamia, el centro y en el noroeste”.

Te puede interesar: ¿Qué es una tormenta severa?

Vidal destacó la relevancia del tipo de trabajo hecho, dado que “es el primero y único, porque hasta ahora se venían haciendo trabajos que tenían que ver con distribuciones espaciales de las tormentas y desde la óptica satelital”

Los siguientes pasos a seguir en la investigación apuntan a indagar si el aumento en la frecuencia de días con tormenta se asocia a una mayor intensidad, y cuál es la causa del aumento observado.

“La hipótesis es que está vinculado con cambio climático, ahora vamos a estudiar si esto se puede enmarcar en ese escenario y descartar cambios propios del lugar, de la ubicación de estación”, indicó Vidal.

Destacamos