Australia: Ola de calor se acerca a récord histórico

La ola de calor que se abate sobre gran parte de Australia está registrando temperaturas que se acercan a los los mayores valores históricos. Sin un pronóstico de cambio de condiciones, el país enfrenta una situación extrema con alertas para la salud.

Ola de calor en Australia
La zona occidental de Australia es la que registra las temperaturas más elevadas del país.

La ola de calor que invade a buena parte de Australia desde antes de la Navidad, parece no dar tregua. Los termómetros sobrepasan los 45°C en los sectores más calurosos del país. La zona occidental de la isla es la que reporta los valores más elevados, a los que se suma altas chances de incendios forestales y riesgo para la salud humana.

De acuerdo a lo informado por el diario inglés The Guardian, durante este 27 de diciembre, algunos puntos del oeste australiano superaban los 49° C, con los máximos en localidades como Marble Bar o Pannawonica. A esos valores se le sumaban índices de humedad extremadamente bajos.

De acuerdo al Bureau of Meteorology de Australia, el récord histórico de temperatura se anotó el 2 de enero de 1960 con 50,7° C en el aeropuerto de Oodnadatta, por lo que los registros actuales están realmente cerca de alcanzar ese valor, ya que se espera una continuidad del calor extremo en el área.

El récord cada vez más cerca

El centro y el oeste de Australia es una zona desértica, con bajas cuotas de lluvia en verano, donde anualmente se registran los máximos de temperatura en el país. Pero no solo las máximas son un problema, ya que las noches también son muy calurosas.

La estación de Marble Bar ya registraba 40,5°C a las 9 de la mañana del 27 de diciembre, con una mínima de 27,9°C a las 05:20 horas. La máxima del día se obtuvo a las 15.40 horas con 49,3°C.

El calor también se ha extendió hacia el sudeste del país. En New South Wales, el estado donde se ubica la ciudad de Sydney, las temperaturas se ubicaron hasta 14° C por encima de los promedios, de acuerdo a lo indicado por la autoridad nacional de meteorología. En el estado de South Australia, la marítima ciudad de Adelaida reportó 41° C el pasado miércoles.

El calor impacta en la salud

El sistema nacional de salud de Australia ha tenido que emitir varios alertas en relación con la ola de calor. Los niveles de ozono se han disparado en ciudades como Sydney, disminuyendo considerablemente la calidad del aire. Por ello, las personas con asma u otros problemas respiratorios deberían tomar cuidados especiales.

Ola de calor en Australia 2
El calor extremo sumado a un muy bajo contenido de humedad aumentan considerablemente las probabilidades de incendios

Todos los pronósticos no ven la posibilidad de que la ola de calor termine en el mediano plazo, por lo que en vastas zonas del país las temperaturas pueden seguir subiendo, y la posibilidad de quebrar el récord de 1960 es realmente alta.

Asociado al cambio climático, las olas de calor en Australia son cada año más extensas. Y en año con El Niño activo, las sequías asociadas a las olas de calor pueden resultar notoriamente más intensas. Es por ello, que de sostenerse en el tiempo, esta ola de calor y la sequía asociada podrán suponer problemas graves a la producción.

Destacamos