Bariloche: resolvemos el misterio del video viral sobre el “portal dimensional”

Te mostramos el video tomado en el Cerro Catedral, Bariloche, que se hizo viral por mostrar un extraño fenómeno de luz. No es un evento paranormal, se trata del efecto 'Subsun' y te lo explicamos.

Bariloche: resolvemos el misterio del video viral sobre el “portal dimensional”
Captura del video tomado en el Cerro Catedral, Bariloche, Argentina, por Gaby Chávez

En el Cerro Catedral, Bariloche, el pasado 13 de julio, un fenómeno óptico fue capturado por la fotógrafa Gaby Chávez. El video muestra un óvalo de luz muy brillante en el filo de la montaña, y sorprende por su parecido con los portales hacia 'otra dimensión' que muestran centenares de películas del género fantasía.

La zona de montaña es el lugar por excelencia en donde los efectos atmosféricos ópticos logran aparecer con frecuencia. Algunas vistas maravillan, otras perturban un poco y hasta llegan a asustar a algún que otro montañista o turista que desconoce la existencia de estos fenómenos ópticos (100% naturales), y los confunden con espectros y fenómenos paranormales.

Esta especie de halo luminoso ovalado y vertical, con forma similar a la de un 'portal dimensional', es ni más ni menos que el resultado de la interacción entre los rayos del Sol y la nieve (cristales de hielo) en suspensión.

El fenómeno óptico 'SubSun'

Este fenómeno atmosférico óptico conocido como 'subsun' (sub-sol, en español), como su nombre lo indica aparece directamente debajo del Sol. Se da cuando los rayos de nuestra estrella (vista de frente), interactúan con pequeñísimos cristales de hielo que se encuentran suspendidos en el aire, en el caso de este video se lograron ver como caen los copos de una tenue nevada.

fenómeno óptico subsun, Sol nieve montaña reflejo cristales de hielo hexagonales
El fenómeno SubSun aparece justo por debajo del Sol, la luz se refleja en los múltiples cristales o gotas en suspensión, como si fuera un enorme espejo.

La luz del Sol se refleja sobre una buena cantidad de diminutos cristales de hielo suspendidos en la atmósfera, estos actúan simultáneamente como un gran espejo generando una imagen virtual del Sol que aparece por debajo de la línea del horizonte.

El 'subsun' es un efecto óptico de la familia de los halos. Este fenómeno también lo solemos ver como un reflejo sobre lagos, río o el mar, siempre por debajo del Sol.

El secreto de la forma de este halo ovalado tan luminoso, se encuentra en las propiedades de los cristales de hielo que se encuentran flotando, estos suelen tener distintas formas, dependiendo de la temperatura y el nivel de saturación del aire. La forma de placas hexagonales planas de estos cristales de hielo se encuentra dentro de los parámetros que se dan en la zona del video.

cristales de hielo hexagonales
Así luce un cristal de hielo plano hexagonal en un microscopio. Imagen IA

Al observar cristales de hielo bajo un microscopio, se pueden ver estructuras distintas, el investigador japonés, Ukichiro Nakaya, descubrió en la década de 1930 que los cristales de hielo más pequeños, llamados polvo de diamante, tienen la forma de prismas hexagonales. Estos prismas pueden ser planos, como pastillas, o bien alargados como un lápiz o prisma hexagonal. Como se ve en el gráfico 1, pueden pasar de una forma a otra al variar la temperatura.

distintas formas de los cristales de hielo vs la temperatura
Gráfico 1: Distintas formas de cristales de hielo y su variación con la temperatura. Créditos: Caltech-Libbrecht.

A medida que estas partículas de hielo flotan en el aire, sus propiedades aerodinámicas hacen que se orienten horizontalmente, o sea que estas superficies hexagonales quedan paralelas a la superficie de la Tierra. Sin embargo, cuando se ven perturbadas por la turbulencia del aire, las placas comienzan a balancearse, provocando que sus superficies se desvíen en algunos grados del eje horizontal.

pilares de luz
Existen también los "pilares de luz" en el que un haz de luz vertical (artificial en el caso de la imagen) parece extenderse por encima y/o debajo de una fuente de luz, gracias a los numerosos cristales de hielo en suspensión.

Cuando el cambio de orientación es cada vez mayor, el reflejo observado resulta cada vez más alargado en la vertical, y pasa de un óvalo a una columna vertical de luz reflejada, conocido como: 'pilar solar inferior'.

'Espectro de Brocken': otro fenómeno óptico que asusta en la montaña

El conocido como 'espectro de Brocken' o 'espectro de la montaña', suele ser descripto por algunos montañistas como un espectro que emerge entre la niebla, una sombra un tanto espeluznante rodeada de un halo luminoso (como un aura). Muchos lo llegan a asociar (de manera equivocada), con algún tipo de fenómeno paranormal, sobre todo cuando los escaladores están perdidos en la montaña, el estrés por estar desorientados y con rumbo errático no los deja comprender en ese momento que se trata de su propia sombra proyectada a lo lejos, y entra en pánico pensando que es un fantasma.

Este efecto de da cuando el Sol se encuentra brillando a espaldas del observador parado en un pico o cresta de la montaña, mirando hacia la niebla o neblina. La luz solar proyecta la sombra del escalador hacia delante a través de la niebla, a menudo en una extraña forma triangular debido a la perspectiva. Además, debido a la difracción de la luz, alrededor de la silueta aparece muchas veces una especie de aura que se produce cuando se refleja la luz solar sobre las gotas de agua suspendidas.

Destacamos