¡Bienvenido Verano!

No, no les estoy haciendo una broma. Cada año, el primer día de diciembre se inicia el llamado “verano meteorológico” para el hemisferio sur. En muchas provincias lo recibieron con valores de temperatura dignos del periodo invernal, muy lejos de un chapuzón en la pileta.

Verano 2018
Se espera una primera quincena de diciembre con varios ingresos de aire frío, esperemos que la tendencia cambie pronto para disfrutar de un gran verano.

Luego del avance del intenso frente frío por la región central del país entre este último viernes y sábado, el flujo de aire del sur en esa zona ha logrado descender las temperaturas a niveles muy por debajo del promedio. Como lo habrán sentido quienes viven, por ejemplo en la región pampeana, en la mañana de domingo se registraron anomalías de hasta 10°C por debajo del promedio.

Analizando el comportamiento de la temperatura, bajo las estadísticas correspondientes a las últimas tres décadas (1981-2010), por ejemplo para la Ciudad de Buenos Aires, los valores de temperatura media que corresponden al mes de diciembre son: 18 °C de mínima y 28 °C de máxima. Lejos estuvimos en este Domingo 2 de diciembre de aproximarnos a esos valores. Las mediciones oficiales registradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), han sido de 9.2 °C de mínima y 21.2°C de máxima, por lo tanto fue una jornada notable y negativamente anómala para el mes.

Fría mañana de verano

Teniendo en cuenta los valores climatológicos medios de temperatura mínima para el mes de diciembre en distintos puntos de la provincia de Bs.As. y La Pampa, al cotejarlos con la temperaturas mínimas registrada en la mañana del 02/12/2018, encontramos diferencias de diez grados o más.

Enumeramos algunos de los valores de temperatura mínima más llamativos, comparados con los valores medios del mes para cada ciudad. Santa Rosa (La Pampa), 5.8 °C frente a los 15 °C promedio; Olavarría y Bolivar (Bs. As.) con 2.5 °C y 4.1 °C, siendo 12 °C y 14 °C las temperaturas mínimas promedio respectivamente; La Plata (Bs. As) con 5.6 °C entorno a las 6 de la mañana, frente a su media de 16 °C. Un poco más hacia el sur bonaerense nos encontramos con diferencias mayores, se registraron 2.9 °C en Tandil y 2.8 °C en Bahía Blanca, frente a los 12 °C y 14 °C del promedio. Se destaca el partido de Benito Juárez (Bs. As.) con 1.3 °C medidos frente a su promedio de temperatura mínima de 12 °C para diciembre.

Temperatura diciembre
Datos y gráficos extraídos de los registros oficiales del Servicio Meteorológico Nacional Argentino.

Si bien estos valores son atípicos y muy bajos para el mes de diciembre, no son valores de temperatura mínima récords en la historia de las ciudades que nombramos, al menos desde 1961. Si miramos las planillas históricas del SMN podemos encontrar estos datos curiosos: la temperatura más baja para el último mes del año fue registrada el 5 de diciembre de 1971 para varias ciudades de la provincia de Bs. As., por ejemplo: Ciudad de Buenos Aires con 5.6 °C, Tandil con -0.3 °C, y La Plata registró 1.3 °C. Mucho más cerca en la línea histórica, podemos encontrar a la capital de la provincia de La Pampa con 2 °C registrados el 8 de diciembre de 2001.

En regiones de latitudes medias, como la Argentina, se consideran los meses de diciembre, enero y febrero, como el trimestre de la estación climatológica “verano”. Se clasifican en función de la temperatura media y la precipitación; este criterio de separación, se realiza para que los meteorólogos logren simplificar el trabajo estadístico de datos. Resulta mucho más eficaz y sencillo poder comparar, estudiar y analizar, el comportamiento de las variables meteorológicas con el correr de los años, en una misma región por ejemplo.

Verano astronómico

Para la astronomía el inicio del verano de este 2018 en nuestro país tiene fecha y hora exacta, matemáticamente calculada. Se trata del momento del solsticio de diciembre y se dará este 21 de diciembre a las 19.23 hora local. Coincidente también este año con el día calendario de la celebración popular, dado que según el calendario gregoriano el solsticio de verano se presenta entre el 20 y el 23 de diciembre, en el hemisferio sur.

La precisión en el cálculo de día, hora y minutos dada por los astrónomos para este solsticio de diciembre, está relacionada con el momento exacto en el cual los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la línea del trópico de Capricornio. O dicho de otra manera, cuando el semieje de la Tierra, (en este caso para el verano del hemisferio sur), está más inclinado que ningún otro momento del año hacia el Sol, sabiendo que la máxima inclinación del eje de la Tierra hacia nuestra estrella es de 23°27'.

Destacamos