Cambio climático: Sus impactos persistieron durante este año

El año 2018 va a terminar ubicándose como el cuarto más cálido desde que se comparan registros. Los objetivos de mitigación de cambio climático están cada vez más lejos de lograrse.

Cambio climático Calentamiento global
El derretimiento de hielo marino y la disminución de la masa de glaciares son graves consecuencias del cambio climático.

La tendencia de calentamiento global ha continuado durante 2018, y todo indica que el promedio global de temperatura sea el cuarto más alto desde que se comparan registros. Un dato realmente impactante es que los 20 años más cálidos de la serie han sido registrado en los últimos 22 años. Los cuatro años más cálidos fueron justamente los últimos cuatro años (de 2014 a 2017), según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Otros indicadores asociados al cambio climático también se mantienen en este año, como el aumento en el nivel medio del mar, el calor y la acidificación oceánica, y el derretimiento de hielo marino y la disminución de la masa de glaciares. También los fenómenos extremos han aportado devastación en todos los continentes. Estos detalles aparecen en la Declaración sobre el estado del clima en 2018, emitida por la OMM.

El informe incluye detalles sobre impactos asociados al cambio climático basados en una amplia base de contribuciones de información aportada por las Naciones Unidas. El reporte muestra que el promedio de la temperatura global para los primeros 10 meses de 2018 estuvo cerca de 1°C por encima de los valores preindustriales (1850 - 1900).

Lejos de cumplir los objetivos

Petteri Taalas, secretario General de la OMM fue enfático al establecer que “no estamos en el camino de cumplir los objetivos sobre cambio climático y controlar el aumento de la temperatura”. La concentración de gases de efecto invernadero nuevamente está a niveles récord, y si esta tendencia no se modifica la humanidad podrá experimentar un incremento de entre 3 y 5° C para el fin de este siglo.

Taalas también agregó una frase tanto interesante como inquietante: “"Vale la pena repetir una vez más que somos la primera generación en comprender completamente el cambio climático y la última generación para poder hacer algo al respecto". De momento, más allá del esfuerzo de algunas naciones y parte de la sociedad, los objetivos aparecen lejanos.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), ha reportado que tomando la década 2006 - 2015, el incremento de la temperatura se ubicó en +0,86°C por encima de la base de temperaturas preindustriales. Tomando la década 2009 - 2018, el incremento sobre la misma base alcanzará +0,93°C. Pero tomando 2014 - 2018, la temperatura promedio estuvo +1,04°C por sobre los promedios preindustriales.

Cada décimo de temperatura importa

Elena Manaenkova, secretaria adjunta de OMM, sostuvo que “cada fracción de grado de calentamiento marca una diferencia sobre la salud humana y el acceso a los alimentos y al agua fresca; a la extinción de animales y plantas, a la supervivencia de arrecifes de coral y la vida marina”. También hay que recordar que cada décima de grado que la temperatura global aumenta, se modifica la velocidad con la que se derriten los glaciares y la pérdida de suministros de agua.

Una evaluación publicada por el Reino Unido el 26 de noviembre último estimó que los veranos podrán resultar cada vez más cálidos con hasta 5,4°C promedio más que en la actualidad, y las lluvias podrán decrecer hasta un 47% para 2070. El nivel del mar para 2100 podría aumentar hasta 1,15 metros afectando directamente a la ciudad de Londres.

Por su parte, un informe dado a conocer por Suiza a mediados de noviembre establece que ese país se está convirtiendo en más cálido y seco, al tiempo que peleará con eventos de lluvias concentradas más intensas y que sus centros de esquí tendrán cada vez menos nieve en el futuro.

Destacamos