Cambio climático: ¿cuánto tiempo le tomaría a la Tierra enfriarse?

El planeta ya ha ganado 1 °C desde la era preindustrial. Un nuevo estudio noruego concluyó que si dejáramos de emitir gases de efecto invernadero de inmediato, la Tierra tardaría más de una década en enfriarse.

CO2 cambio climático calentamiento global
El planeta tardaría más de una década en enfriarse si detuviera de inmediato todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un reciente estudio realizado por el Centro para la Investigación Internacional del Clima en Noruega demostró que si redujéramos drásticamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta necesitaría varias décadas antes de que el aumento de las temperaturas disminuya. El efecto invernadero es un fenómeno natural pero muy desestabilizado por la actividad humana y, en consecuencia, provoca el cambio climático. Desde la era preindustrial, la Tierra se ha calentado 1 °C y el riesgo persiste y amenaza a la población mundial.

Un estudio, varios escenarios:

La idea no es ser pesimista sino "ser franco y realista", dijo Bjørn Hallvard Samset, director de la investigación. En el estudio se han considerado varios escenarios, uno de los cuales se basa en el supuesto de que las emisiones de gases de efecto invernadero se detengan inmediatamente en este 2020. El estudio revela que si este fuera el caso, permitiría al planeta evitar un calentamiento de 0.7 °C para 2100. Pero, deberíamos esperar hasta 2033, en el mejor de los casos, para una desaceleración en el aumento de las temperaturas a escala mundial.

Otro escenario considerado en este estudio fue una reducción en las emisiones de CO2 de alrededor del 5% por año. Una hipótesis más realista, pero aquí nuevamente, tendríamos que esperar hasta 2044 para notar los resultados de una desaceleración en el calentamiento global. Concretamente, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero es efectivo desde el primer día, pero la temperatura podría continuar aumentando durante la próxima década. Tomaría 20 a 30 años para ver los primeros resultados con certeza.

Qué soluciones adoptar?

Los investigadores analizaron varios tipos de emisiones, entre ellas dióxido de carbono y metano, para descubrir qué emisión podría ayudar a reducir la tasa de calentamiento global. Resultado: debemos centrarnos principalmente en reducir las emisiones de CO2. Esta consecuente caída en las emisiones sería inmediatamente visible en las concentraciones de CO2 en la atmósfera, pero no en el aumento de las temperaturas, porque solo sería notorio a largo plazo.

Los países firmantes del Acuerdo de París 2015 se han comprometido a reducir sus emisiones y, por lo tanto, limitar el calentamiento a +2 ° C. Pero, este acuerdo no se está cumpliendo e incluso si lo fuera, el estudio revela que la desaceleración en el aumento de las temperaturas no sería visible hasta mediados de siglo. Los investigadores temen un efecto "búmeran" que consiste en pensar que limitar el efecto invernadero no sería efectivo porque los resultados no son visibles de inmediato. Aseguran que debemos ser pacientes y que debemos "limitar el calentamiento global tanto como sea posible y lo más rápido posible".

Destacamos