Del calor al frío extremo: habrá fuertes lluvias, nevadas y vientos

La semana comienza con una diferencia de casi 50 °C de sensación térmica entre el norte y el sur argentino. Habrá fuertes lluvias y nevadas en el norte patagónico. En el centro del país se espera una ciclogénesis con intensos vientos, lluvias y tormentas.

Alerta tiempo clima lluvias nieve granizo ráfagas
La formacion de un centro de bajas presiones dejará fuertes lluvias y vientos en el norte patagónico y sur de Buenos Aires.

Se mantiene el intenso gradiente térmico a lo largo de la Argentina, tal como destacábamos el viernes pasado. Nuevamente, la semana comienza con temperaturas de 33 °C a 35 °C en Formosa y Chaco, mientras que en el extremo sur de Argentina la helada ciudad de Río Grande presenta una temperatura de -6.5 °C en plena tarde. Esto implica una diferencia de más de 40 °C en temperaturas reales, que se incrementa a casi 50 °C si hablábamos en términos de sensación térmica.

Ambos extremos geográficos de la Argentina se asocian a condiciones estables de tiempo. En la franja norte argentina domina una masa de aire caluroso y húmedo con relativas bajas presiones. En el sur patagónico, el aire estable y seco se asocia a la presencia de un sistema de altas presiones.

Es, entonces, en el norte patagónico y la franja central del país en donde vienen desarrollándose los fenómenos más destacados de tiempo como consecuencia del contraste de temperaturas y presiones, en una zona frontal que separa dos masa de aire con características muy distintas.

Durante el domingo se produjeron tormentas localmente severas con caída de granizo dañino en Mar del Plata y Santa Clara del Mar. La nubosidad baja es dominante en las provincias centrales, con presencia de neblinas y bancos de niebla dentro de un ambiente templado y sumamente húmedo.

Sobre el norte patagónico, tanto las lluvias, las nevadas como también los vientos del este tenderán a intensificarse notablemente a partir del martes como consecuencia un aumento en el gradiente de presión superficial, asociado al avance de bajas presiones en altura.

El norte patagónico bajo alerta

Las nevadas ganarán intensidad en toda la cordillera norte de la Patagonia entre martes y miércoles, extendiéndose también al alto valle de Neuquén y Río Negro. En alta montaña del norte de Neuquén como así también del sur de Mendoza se espera un nuevo episodio de nevadas abundantes, con acumulaciones estimadas entre 50 y 100 cm.

Se prevé un nuevo evento de nevadas abundantes entre martes y miércoles en la cordillera de Neuquén y Mendoza. Sobre el norte protagónico habrá importantes lluvias con estimados de hasta 80mm.

El mal tiempo se extenderá hacia el este sobre la franja norte patagónica a lo largo de estos dos días. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por precipitaciones intensas en la totalidad de las provincias de Neuquén y Río Negro, como así también buena parte de Chubut. En este periodo, podrían darse lluvias abundantes de 40 a 80mm sobre el este de Neuquén y centro de Río Negro.

Esta situación en el norte patagónico será acompañada de un notable incremento de los vientos del sector este, alcanzando velocidades sostenidas de hasta 50 km/h, y ráfagas de hasta 70 km/h.

Ciclogénesis con fuertes vientos, lluvias y tormentas

Tanto martes como miércoles continuarán las altas temperaturas en el norte argentino, con nubosidad variable y sin pronóstico de lluvias.

En el centro del país se irá gestando una ciclogénesis, que desembocará en la formación de un profundo centro de bajas presiones hacia el jueves sobre la provincia de Buenos Aires.

A lo largo del martes, y buena partes del miércoles, se prevén lluvias y lloviznas aisladas en Cuyo y el centro del país, con algunas lluvias más intensas y tormentas localmente fuertes particularmente en La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires, con ocasional caída de granizo. Aquí también predominarán los fuertes vientos del este con ráfagas de hasta 70km/h, e incluso localmente superiores sobre la Costa Atlántica bonaerense.

Entre miércoles y jueves un frente frío comenzará a avanzar hacia el norte por el centro del país. Las lluvias y tormentas aisladas se extenderán a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Capital Federal y norte de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. A partir del viernes alcanzarán las provincias del noreste trayendo finalmente un marcado descenso de temperaturas.

Destacamos