Altas temperaturas: el invierno se toma un descanso

Se esperan marcas de hasta 37°C en el norte argentino. En Buenos Aires habrá mal tiempo el sábado y luego sol con 23°C el domingo. En Patagonia continuará el frío con nevadas.

Calor julio fin de semana
Se espera un fin de semana con temperaturas muy agradables a calurosas en el centro y norte del país.

Paradójicamente, luego de haberse registrado a comienzos de semana dos de los días más fríos del año en el centro y norte de Argentina, este fin de semana se inicia un periodo de altas temperaturas que se prolongará hasta el próximo martes o miércoles.

La finalización de la primera quincena del mes coincidió con temperaturas muy bajas y algunos récords: Rosario registró el martes una inusual marca de -8.4°C luego de 53 años mientras que la Ciudad de Buenos Aires registró el día más frío del 2020 con una temperatura mínima de apenas 8 décimas por encima de los 0 °C.

Con el retiro de esta masa de aire polar, volvió la circulación de viento del norte sobre el centro y norte de Argentina en estos últimos días, con un frente cálido que se ubica en el Litoral y avanzará rápidamente hacia el centro del país a comienzos de este fin de semana. En el extremo norte argentino esta masa de aire cálido ya se ha instalado este viernes dejando temperaturas de 35°C en Formosa.

La contracara de este panorama es la Patagonia, particularmente el extremo sur, donde a la misma hora en plena tarde se registra una temperatura de -9°C en la ciudad de Río Grande. La presencia de un sistema de bajas presiones favorece las nevadas la mayor parte de la provincia de Santa Cruz, y lluvias sobre el sector costero.

Patagonia continúa en alerta por nevadas

El contraste entre el sur argentino y el resto del país seguirá siendo destacado este fin de semana.

En Patagonia las temperaturas bajas se mantendrán en buena medida favorecidas por la nubosidad y las frecuentes precipitaciones. En la cordillera del centro y norte patagónico, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por nevadas persistentes, indicando que las mismas seguirán afectado la región con variada intensidad al menos hasta el próximo martes.

En Santa Cruz y el sur de Chubut continuarán durante todo el fin de semana las precipitaciones en forma de lluvia sobre el sector costero, y de nieve en el área más continental.

Calor inusual en el norte argentino

El marcado ascenso de temperaturas será el factor más destacado en el resto del país durante el fin de semana. En la franja norte de Argentina está situación estará asociada a condiciones estables de tiempo con cielo mayormente despejado. Las temperaturas inusuales para la época se extenderán incluso hasta mediados de la próxima semana.

Veamos las temperaturas máximas que esperan este fin de semana algunas ciudades de referencia: Salta de 28 a 30 °C, Tucumán de 26 a 28 °C, Resistencia de 31 a 33 °C e Iguazú de 29 a 31°C. Habrá, en el norte de Formosa, valores extremos de hasta 37°C.

En las provincias centrales también se sentirá el ingreso de aire más templado y húmedo pero con la particularidad que la presencia de la zona frontal generará inestabilidad. Esto provocará lluvias y algunas tormentas aisladas a lo largo del sábado en el centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur de Entre Ríos.

El mal tiempo de desplazaría más hacia el sur sobre la provincia de Buenos Aires durante el domingo, generándose una mejora parcial en la parte norte con altas temperaturas: la Ciudad de Buenos Aires alcanzaría unos primaverales 23 °C en la tarde.

Destacamos