La perspectiva para la segunda quincena de julio

Julio está presentando un comportamiento errático de las condiciones, con una primera mitad del mes con características muy frías y con una atmósfera cargada de humedad. En la segunda parte del mes se prevé un comportamiento similar a los niveles medios.

Invierno, Frío, Nieve, Heladas, Lluvia, Pronóstico, Tendencia
Las bajas temperaturas y las nevadas fueron las características más destacas de la primera mitad del mes de julio

Luego de presenciar uno de los períodos más fríos en lo que va del año, las condiciones comienzan a acomodarse progresivamente en el país. La segunda quincena de julio comienza con la rotación del viento norte y como consecuencia presentará un progresivo incremento de las marcas térmicas en todo el territorio nacional.

Los primeros sectores que recibirán el incremento térmico se concentrarán sobre la porción norte de argentina y la región cuyana. Tanto los valores mínimos diarios, como las máximas que se vayan registrando a lo largo de las semanas, mostrarán valores cada vez más elevados.

Para saber cómo vienen los próximos días podes ver ¿Cuándo se va este frío polar?

Si bien ese ascenso térmico será lento, se mantendrá de manera progresiva hasta el comienzo de la próxima semana. Posteriormente se volverá a observar un descenso de la temperatura relativamente significativo, lo que volverá a generar heladas de variada magnitud durante la última semana de julio. Esta situación provocará que, en promedio, en lo que resta del mes de julio, las marcas térmicas sigan presentándose por debajo de los niveles medios, pero no de manera tan significativa como lo fue la primera parte del mes.

¿Qué pasará con las precipitaciones?

La primera parte del mes tuvo condiciones muy variables, pero primaron los días húmedos y con una importante cobertura nubosa. Además el viento siempre se mantuvo con componente del sur, lo que mantenía las bajas marcas térmicas. Esta combinación, de humedad y frío, generó días mayormente cubiertos, con poca amplitud térmica y con algunas precipitaciones que se situaron especialmente en el sur del área pampeana y gran parte de la región patagónica.

El frío intenso de la primera quincena del julio se irá revirtiendo paulatinamente en las próximos días

Sin dudas, una de las principales características de la primera quincena de julio fueron las nevadas en el centro y oeste patagónico, ya que se observaron eventos de importante magnitud.

En cuanto a la tendencia para los próximos 15 días se presenta con características un poco más “normales”, es decir, con acumulados de lluvia más cercanos a los promedios históricos para la época del año. Pero cabe destacar que todavía la porción central del país podría presentar lluvias levemente superiores a lo normal.

El caso más destacado se concentrará en los próximos días sobre la porción sur del país, especialmente Santa Cruz, donde se prevén eventos de nevadas muy importantes. Pero en la última semana del mes, la situación sería diferente, ya que la zona que presentaría las principales precipitaciones se concentraría en la región central del país, incluso podría retornar algunas precipitaciones de manera aislada a la provincia de Córdoba, sector que lleva varias semanas si recibir lluvias.

¿Ya hay perspectivas para agosto?

Teniendo en cuenta la tendencia de lluvias para el último mes del invierno, la mayoría de los modelos de largo y mediano plazo, muestran una característica de lluvias cercanas a los promedios en gran parte del país.

Los únicos sectores que se destacan son: el noreste argentino y el norte patagónico, que todavía podrían presentar lluvias superiores a los promedios. El resto del país mantendría condiciones dentro de los niveles normales. Cabe destacar que el trimestre del invierno, junio, julio y agosto, son los que presentan el menor caudal de lluvia a lo largo del año, según el comportamiento histórico en el centro y norte del país. Mientras que para el sector patagónico, se da a la inversa, el principal período de lluvias es el invierno.

Destacamos