Cambio de rumbo

Desde el comienzo de la primavera, la situación del Pacífico comenzó a cambiar de manera paulatina, con un importante incremento de la temperatura, pero recién a partir de ahora comienzan a sentirse los cambios.

Lluvia sequia humedad
El cambio en la circulación general de la atmósfera comienza a potenciar las lluvias del centro del país

El océano Pacífico ha mostrado un rápido incremento de la temperatura de superficie a lo largo de la primera quincena del mes de octubre. Esta situación implica estar prácticamente en las puertas del comienzo de un evento El Niño si continúa el calentamiento o se mantiene con estas características en las próximas semanas.

Esto implica un cambio importante en la circulación general de la atmósfera, ya que habría una mayor disponibilidad de humedad en la atmósfera sobre el territorio argentino. Al aumentar el nivel de humedad, se eleva la chance de lluvias en nuestro país, especialmente sobre el centro y el este del territorio nacional.

En las últimas semanas se estuvo observando un cambio significativo, especialmente acotado a la provincia de Buenos Aires, donde hubo registros de precipitaciones superiores a los 100 o 150mm en pocos días. Pero todavía la situación estaba restringida a la porción centro-este del país.

La última semana, las lluvias fueron algo más generalizadas y alcanzaron también a la provincia de La Pampa y algunos sectores del noreste argentino, involucrando a Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones. Pero todavía se observaban sectores como San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, donde los registros pluviométricos eran exiguos y muy dispersos, ya que sólo de manera puntual se registraban fenómenos relativamente significativos.

Más humedad, más inestabilidad

En los últimos días, las lluvias también llegaron al centro del país. Si bien los acumulados registrados todavía no son suficientes ni parejos, ya que según el sector hubo diferencias notables, la situación comenzó a cambiar de manera significativa. Tanto la provincia de Córdoba, como San Luis y Santa Fe, estuvieron recibiendo algunas precipitaciones.

Los registros no alcanzan para subsanar el déficit hídrico que presentan las diferentes provincias, pero sirven para comenzar con la siembra de los cultivos de verano, y dan un leve empuje a los cultivos de invierno que pudieron resistir la falta de agua de los meses previos.

Lluvias registros acumulados
Lluvias registradas entre la mañana del lunes y la mañana del miércoles, cada 24h, según las estaciones oficiales del SMN.

La zona que todavía no observa un cambio radical de las condiciones es Entre Ríos y la porción central de la provincia de Santa Fe, donde las lluvias se dieron de manera errática, con algunos núcleos importantes pero acotados a sectores reducidos.

La tendencia para las próximas semanas

En la perspectiva semanal se puede observar que los acumulados de lluvia previstos por nuestro modelo de confianza, se observa una tendencia positiva para las provincias de Córdoba y San Luis, con acumulados significativos y relativamente generalizados.

En tanto, la zona central de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, los acumulados previstos serán muy inferiores, con registros magros, que no llegarán a satisfacer la demanda necesaria para optimizar las condiciones de humedad de suelo.

Cabe destacar que, tanto la provincia de La Pampa como Buenos Aires, seguirán teniendo un aporte moderado de lluvias, favoreciendo y manteniendo características húmedas prácticamente en ambas provincias.

Destacamos