Campo de Piedra Pómez de Catamarca, el mágico paisaje de olas blancas petrificadas ocultas en el interior de Argentina

Una experiencia única y surrealista que invita a los visitantes a sentirse como en otro planeta y ofrece una perspectiva completamente nueva sobre la majestuosidad de la naturaleza.

Campo de Piedra Pómez en Catamarca, Argentina
El Campo de Piedra Pómez ofrece varias rutas de trekking y senderismo a través de las cuales descubrirán su inmensidad. Foto: La Ruta Natural

Ubicado precisamente en el departamento de Antofagasta de la Sierra , en la provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina, el Campo de Piedra Pómez se abre paso como una formación geológica espectacular para conocer al menos una vez en la vida: su existencia deslumbra con perspectivas únicas de la naturaleza como resultado del fenómeno de la actividad volcánica.

Con unos 550 km de distancia desde San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial, el acceso principal al Campo de Piedra Pómez es desde la localidad de El Peñón. Desde esta parada, el recorrido hacia adentro se realiza en vehículos 4x4 con el acompañamiento de un guía experto o bien contratando excursiones con traslados incluidos.

¿Qué ver en el Campo de Piedra Pómez?

Para aquellos viajeros y visitantes amantes de la naturaleza y los paisajes extraordinarios, el Campo de Piedra Pómez es un destino único de Argentina que vale la pena explorar para admirar escenarios naturales poco vistos en el mundo.

  • Formaciones rocosas únicas: el Campo de Piedra Pómez se caracteriza por sus formaciones rocosas y grises que parecen paisajes lunares. Estas formaciones fueron esculpidas por la acción del viento y la erosión a lo largo de millones de años.
  • Salinas Grandes: cerca del Campo de Piedra Pómez se encuentran las Salinas Grandes, un vasto desierto de sal blanco que se extiende por kilómetros. Es un lugar impresionante para explorar y tomar fotografías, especialmente al atardecer.
  • Fauna y flora: a pesar de las duras condiciones del desierto, el Campo de Piedra Pómez alberga una variedad de flora y fauna adaptadas a la vida en este entorno extremo. Aves, como flamencos y cóndores, así como también plantas y cactus únicos son algunas de las especies que habitan este gran destino.

Entre las diferentes propuestas y actividades que convocan al turismo a vivir un paisaje tan fascinante se destacan también trekking y senderismo ya que, sin dudas, esta es una excelente manera de apreciar la belleza natural y la grandeza del lugar. El Campo de Piedra Pómez ofrece varias rutas de trekking y senderismo que llevan a los visitantes a través de estas formaciones rocosas, permitiendo descubrir la inmensidad del lugar en una exploración del paisaje a pie.

Campo de Piedra Pómez en Catamarca, Argentina
El Campo de Piedra Pómez en Catamarca es un paisaje excepcional que descubrir en Argentina. Foto: La Ruta Natural

Por las condiciones naturales antes mencionadas, el Campo de Piedra Pómez es también un destino cada vez más popular para los fotógrafos gracias a su paisaje surrealista y su luz única. Es un lugar perfecto para capturar imágenes impresionantes y crear recuerdos duraderos de tu visita.

¿Cuál es la mejor época para visitar Antofagasta de la Sierra?

La mejor época para visitar Antofagasta de la Sierra, la capital del departamento homónimo en la provincia y el principal oasis de la Puna catamarqueña, dependerá de las preferencias personales y actividades planificadas durante la experiencia de viaje.

Afortunadamente, se trata de un destino extraordinario en el que cada estación ofrece sus propios encantos y oportunidades únicas para los visitantes.

Por ejemplo, durante el verano, los meses que van de diciembre a febrero, Antofagasta de la Sierra experimenta temperaturas más cálidas durante el día, condición ideal para realizar actividades al aire libre como trekking, caminatas y excursiones a los volcanes cercanos. Al mismo tiempo, la amplitud térmica hace que durante las noches la temperatura baje bastante, especialmente en altitudes más elevadas.

Por su parte, durante el otoño, de marzo a mayo, este destino contempla temperaturas más moderadas y paisajes con tonalidades naturales impresionantes debido a que la vegetación comienza a cambiar de color.

Los meses siguientes, en pleno invierno, Antofagasta de la Sierra es frío, con temperaturas que pueden descender por debajo de los cero grados, especialmente durante la noche. Curiosamente, es en estas fechas cuando se hace posible observar mejor el cielo estrellado y la Vía Láctea, ya que la región tiene cielos despejados y poca contaminación lumínica.

Finalmente, la primavera trae consigo un clima más cálido con la vegetación que comienza a florecer nuevamente, lo que puede ofrecer paisajes impresionantes y una mayor variedad y presencia de flora y fauna nativa .

Destacamos