Canadá: los astronautas ya no podrán cometer delitos en el espacio

Un proyecto de ley en Canadá apunta a aplicar las mismas normas que son válidas en el pais para los astronautas en órbita en el espacio. Este tipo de marco legal ya se aplica en la Estación Espacial Internacional.

Canadá
Un proyecto de ley en Canadá apunta a aplicar las mismas leyes vigentes en su territorio a los astronautas en órbita.

Las leyes están para ser cumplidas para los que vivimos en la Tierra. Pero, ¿qué pasa con los astronautas que orbitan el planeta o viajen a lugares como la Luna? Los canadienses se tomaron el tema muy en serio, y lo abordaron directamente. De acuerdo a lo reportado por Live Science, el Parlamento canadiense propuso una medida que, esencialmente, hará ilegal que los astronautas canadienses cometan delitos en la Luna, o mientras estén en órbita. Hasta ahora hay un vacío legal al respecto en ese país.

La medida, que se incluyó en parte en el proyecto de ley de ejecución del presupuesto federal de 2022 del gobierno de Canadá, se presentó al Parlamento el 28 de abril. Entre los considerandos, el proyecto señala que “un miembro de la tripulación canadiense que, durante un vuelo espacial, comete un acto u omisión fuera de Canadá que si se cometiera en Canadá constituiría un delito procesable, se considera que ha cometido ese acto u omisión en Canadá".

Y el proyecto es muy específico, porque además detalla que también se aplica a los delitos cometidos en la superficie de la Luna. O sea que de aplicarse esta normativa, cualquier canadiense que cometa delitos en el espacio o en la superficie de la Luna será juzgado como cualquier otro canadiense que los cometa en el país.

Así en la Tierra como en el espacio

Si un astronauta canadiense manejara un vehículo lunar por encima de la velocidad permitida en su país, podría ser multado. Canadá se unió recientemente a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón como miembros del proyecto Lunar Gateway.

Se trata de una misión para poner en órbita una pequeña estación espacial internacional alrededor de la Luna, con el fin de apoyar las operaciones en la superficie lunar, como la próxima misión Artemis. El proyecto tiene como objetivo retomar la exploración en la Luna y llevar en 2024 a la primera mujer y el próximo hombre, a la región lunar del polo sur.

Este proyecto de ley intenta que los enviados de Canadá se porten lo mejor posible. De esta forma Canadá se alinea con un standard que ya se aplica en la Estación Espacial Internacional (ISS). La norma básica es que cada socio conservará la jurisdicción y el control sobre los elementos que registre y sobre el personal que se encuentre en la Estación Espacial o que sea de su nacionalidad.

Donde sea, el que las hace las paga

Este régimen jurídico reconoce la jurisdicción de los tribunales de los Estados asociados y permite la aplicación de las leyes nacionales en ámbitos como los asuntos penales, las cuestiones de responsabilidad y la protección de los derechos de propiedad intelectual". O sea que un canadiense que infrinja una ley en el espacio estará sujeto a la ley de Canadá, un estadounidense a la de Estados Unidos, y así con cada país que intervenga.

ISS
El marco legal que quiere aplicar Canadá ya está en aplicación en la Estación Espacial Internacional.

Esto que parece solo una formalidad, forma parte de un sistema que ya se ha visto a prueba y aplicado. En 2019, la astronauta estadounidense Anne McClain fue acusada de cometer el primer delito en el espacio. Es que durante su estancia a bordo de la ISS, entre diciembre de 2018 y junio de 2019, McClain fue acusada de utilizar un ordenador afiliado a la NASA para acceder ilegalmente a las cuentas bancarias personales de su exesposa.

La NASA defendió la reputación de la astronauta antes de lanzar una investigación sobre el incidente, y finalmente encontró que las afirmaciones contra McClain eran falsas. Luego se supo que la ex esposa de McClain, que presentó las acusaciones, fue acusada de dos cargos por hacer declaraciones falsas a las autoridades federales. Sobre la misión Lunar Gateway se espera que se lance en algún momento de la década de 2020, de acuerdo a lo indicado por Space.com.

Destacamos