Carnaval y su relación con la Luna: ¡verás cómo "eclipsa" a Júpiter!

Carnaval y Semana Santa tienen distinto origen, sin embargo, ambas fechas están relacionadas entre sí y ligadas a las fases de la Luna y al equinoccio. Te contamos cómo se fija la fecha de Carnaval cada año; y además, una guía para que descubras esta semana a ¡la Luna eclipsando a Júpiter!

Carnaval 2023 fases de la Luna equinoccio Pascua Semana Santa eclipse Júpiter ocultación
Lunes 20 y martes 21 de Carnaval, previo a Miércoles de Ceniza con la Luna eclipsando a Júpiter. Créditos: Luis de Luca

Las fechas de Carnaval y Semana Santa varían año a año, aunque la primera se trata de una festividad de origen pagano y la segunda de origen religioso, están ligadas entre sí. La razón es porque ambas están determinadas por el calendario lunar. Te contamos cómo se relacionan esas fechas con las fases de la Luna, y además, te damos los detalles para que puedas realizar un avistamiento imperdible en el cielo nocturno esta semana: ¡la Luna eclipsará a Júpiter!

Carnaval, Semana Santa, el equinoccio y la Luna

Como ya te anticipamos, tanto Carnaval como Semana Santa son celebraciones que varían su fecha año a año porque no depende del calendario gregoriano (el almanaque que utilizamos todos los días), sino que depende del calendario lunar.

Los carnavales surgieron en la antigüedad como fiestas paganas y, con el transcurso del tiempo, la tradición fue adoptada por los católicos.

Para poder calcular “cuándo cae Carnaval” cada año, lo primero que se debe hacer es calcular la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección, una vez fijada la Semana Santa (que comienza con el Domingo de Ramos), se deduce la Cuaresma Cristiana, contando desde ese domingo (de Ramos) hacia atrás los 40 días correspondientes, para dar con el llamado Miércoles de Ceniza que inicia el periodo; el último paso es identificar lunes y martes previos al inicio de la Cuaresma, esas serán las fechas de Carnaval para el año que lo estás calculando.

Ahora bien, para poder iniciar tu cálculo necesitas saber cuándo cae Domingo de Pascua de Resurrección, y deducir el resto. Para comenzar necesita dos datos astronómicos: la fecha del equinoccio de marzo, y el calendario lunar a mano.

Carnaval 2023 fases de la Luna equinoccio Pascua Semana Santa eclipse Júpiter ocultación
Según el cálculo para este 2023, el domingo de Pascua de Resurrección será el 9 de abril.

Lograr acordar la fecha de la celebración de Pascua en la antigüedad no fue trabajo simple, ya había pasado tiempo desde la muerte y resurrección de Jesucristo y aún había mucha confusión sobre cuándo celebraría exactamente el día de Pascua Cristiana. En el año 314, en el Concilio de Arlés, obligó a todos los cristianos a celebrar la Pascua en una fecha que fue fijada por el Papa para todas las iglesias. Sin embargo, algunos se desentendieron de la norma, distintos grupos hicieron su propio cálculo para obtener la fecha, pero quedaron desfasados.

En el año 325 en aquel momento el emperador romano Constantino I convocó al Primer Concilio de Nicea, un sínodo de obispos en la ciudad de Nicea, del Imperio Romano; allí se trataron varios temas, entre ellos acordar el cálculo para la fecha de la Pascua Cristiana, tenía que ser un día domingo y sólo una vez al año, además no tenía que coincidir con la Pascua Judía.

Carnaval 2023 fases de la Luna equinoccio Pascua Semana Santa eclipse Júpiter ocultación
Icono conmemorativo del Primer Concilio de Nicea. Sínodo de obispos, el Papa delegó a Osio de Córdoba para que presidiera el evento.

Se resolvió que, el primer domingo posterior a la primera Luna Llena después del equinoccio de marzo se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección cada año. Por eso, siempre tenemos Luna Llena para Semana Santa y la fecha cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Carnaval 2023 fases de la Luna equinoccio Pascua Semana Santa eclipse Júpiter ocultación
Siempre tenemos Luna Llena para Semana Santa.

A pesar de esto todavía existían diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, simplemente porque sus calendarios y maneras de calcular el equinoccio no eran iguales. Dionisio el Exiguo, un monje erudito y matemático del siglo VI entra en escena en el año 525, desde Roma convenció sobre las bondades del cálculo alejandrino, unificando finalmente el cálculo de la Pascua Cristiana.

Así obtenemos el cálculo para el Carnaval (2023)

Ya tenemos la guía completa para realizar el cálculo de este Carnaval 2023. Partimos de que el próximo equinoccio es el 20 de marzo, la Luna Llena siguiente es el 5 de abril, y como te lo explicamos el siguiente domingo será el Domingo de Pascua de Resurrección (9 de abril), por lo tanto, el domingo anterior (2 de abril) será el Domingo de Ramos.

El 20 de marzo de 2023 a las 18.24 hora argentina, tendrá lugar el "equinoccio de otoño", que es cuando los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre el ecuador terrestre, marcando el momento del año en que el día dura lo mismo que la noche (~12 horas).

Si contamos los 40 días hacia atrás que corresponden a la Cuaresma, obtenemos que el 22 de febrero de 2023 es el Miércoles de Ceniza. El calculo nos da perfecto, este lunes 20 y martes 21 de febrero estamos celebrando el Carnaval 2023.

Carnaval 2023 fases de la Luna equinoccio Pascua Semana Santa eclipse Júpiter ocultación
Lunes 20 y martes 21 de febrero estamos celebrando el Carnaval 2023.

Este lunes 20 de febrero tendremos Luna Nueva, momento para hacer algunas observaciones especiales e ideales para la astrofotografía, ya que la Luna no interfiere con su brillo en las noches alrededor de esa fecha.

Miércoles de Ceniza: la Luna eclipsará a Júpiter

Este miércoles 22 de febrero se dará en el anochecer uno de los fenómenos astronómicos más notables de 2023, según explican los astrónomos. Se trata de la ocultación de Júpiter por la Luna.

El evento se dará a las 20.21 hora argentina, la Luna Nueva ocultará al planeta Júpiter que estará muy brillante en el cielo. La ocultación no será instantánea, sino que durará poco más de un minuto, afirman desde el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.

Carnaval 2023 fases de la Luna equinoccio Pascua Semana Santa eclipse Júpiter ocultación
La Luna eclipsará a Júpiter este Miércoles de Ceniza 22 de febrero, y se verá desde Argentina. Créditos: Planetario Galileo Galilei-Buenos Aires

Este singular eclipse se podrá ver a simple vista desde Buenos Aires (y en gran parte de Argentina), y se extenderá hasta (aproximadamente) las 21.05 h cuando Júpiter reaparezca por el borde opuesto de la Luna. En el momento de la ocultación, ambos astros estarán a solo 11° sobre el horizonte occidental; y durante la reaparición, apenas a 2°.

Desde el Planetario brindan las siguientes recomendaciones: 1): para observar este fenómeno de punta a punta será necesario contar con una visual libre de obstáculos (árboles, edificios, carteles, etc.), en dirección al horizonte del oeste; 2) si bien todo podrá observarse una vista simple, sugerimos el uso de binoculares y telescopios para verlo mejor, y porque de esa manera también podrían ver la ocultación y reaparición de los satélites de Júpiter.

Destacamos