El "ciclón bomba" Ciarán causa muerte y destrucción en toda Europa: videos e información

Al menos diez personas han muerto debido a los potentes efectos de la tormenta Ciarán, que sufrió una ciclogénesis explosiva antes de desatar lluvias torrenciales y fuertes vientos en gran parte de Europa Occidental.

Varios países europeos han registrado víctimas mortales como consecuencia de la tormenta Ciarán, que el jueves 2 de noviembre azotó Francia y las Islas Británicas con ráfagas de más de 160 km/h.

Se han registrado al menos diez muertes -tres en Italia, dos en Francia, dos en Bélgica, una en España, una en Alemania y una en los Países Bajos-, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de árboles. Decenas de personas han resultado heridas, y la tormenta sigue causando problemas en algunas zonas.

Cómo la tormenta Ciarán se convirtió en un monstruo

Impulsada a través del Atlántico por vientos inusualmente potentes de la corriente en chorro, la tormenta Ciarán se intensificó rápidamente a medida que se acercaba a las costas europeas el miércoles, experimentando una ciclogénesis explosiva.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Un sistema de baja presión extratropical que se profundiza rápidamente y su presión central desciende al menos 24 hPa en 24 horas.

La tormenta Ciarán superó con creces la cifra necesaria para ser clasificada como ciclón bomba, con una impresionante caída de 34 hPa en 24 horas. De hecho, su intensificación fue tan grande que la Oficina Meteorológica del Reino Unido informó de un nuevo récord de presión media a nivel del mar más baja jamás registrada en noviembre en Inglaterra y Gales, con 953,3 hPa en Inglaterra y 958,5 hPa en Gales.

Estos niveles de presión excepcionalmente bajos se tradujeron en efectos devastadores cuando la tormenta tocó tierra. Las ráfagas alcanzaron más de 200 km/h en la costa de Bretaña, Francia, equivalente a los vientos sostenidos de un huracán de categoría 3.

Estas condiciones extraordinarias provocaron enormes olas en la costa noroeste francesa, de más de 10 metros de altura. Al menos 1,2 millones de hogares del país se quedaron sin electricidad el jueves por la mañana a causa de la tormenta Ciarán, principalmente en las zonas del noroeste.

En Gran Bretaña, en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, se registraron ráfagas de 164 km/h y, según los informes, un tornado arrasó una zona residencial de la isla, causando daños en automóviles y edificios. Alrededor de 20.000 personas en el sur de Inglaterra se quedaron sin electricidad el jueves al mediodía, con cierres generalizados de escuelas y cancelaciones de viajes.

Los daños en los países europeos afectados por la tormenta Ciarán han sido generalizados. En esta época del año, los árboles de muchas regiones están todavía en plena hoja y son muy susceptibles de ser derribados por fuertes ráfagas. Sin embargo, la fuerza con la que llegó esta tormenta fue excepcional y pasará a la historia en algunas regiones afectadas.

Centrada ahora sobre el Mar del Norte, la fuerza de Ciarán ha disminuido, pero sigue provocando condiciones adversas en algunos lugares, con nuevos vientos huracanados y lluvias torrenciales en varios países europeos el viernes. Y mientras empieza a despejarse, este fin de semana se esperan más tormentas en Europa occidental con la llegada de la tormenta Domingos.

Destacamos