Buenos Aires estrena circuito turístico sobre Mama Antula, la primera santa de Argentina

Recientemente canonizada por el Papa Francisco, Mamá Antula es protagonista de un nuevo circuito religioso y turístico en la ciudad de Buenos Aires. Conocé los lugares que son clave en el recorrido por su vida y obra.

circuito turístico sobre Mama Antula en Buenos Aires, Argentina
"Mama Antula" es el sobrenombre con el que los hablantes en quichua de Santiago del Estero apodaron a María Antonia de Paz y Figueroa.

Mama Antula, la primera santa de Argentina que fue recientemente canonizada por el Papa Francisco, ya tiene su propio recorrido turístico en el país: se trata de una excursión por la capital porteña que ya se encuentra disponible en una famosa plataforma de reserva de visitas guiadas. y actividades en las principales ciudades del mundo.

La propuesta, presentada a pocos días de la conmemoración cristiana anual de Semana Santa, contempla un recorrido a pie por el centro de la ciudad de Buenos Aires, precisamente por aquellas ubicaciones en donde se han manifestado algunos de los acontecimientos más relevantes de la vida y obra de esta virgen, laica consagrada y fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires.

Quienes quieran realizar este circuito turístico podrán acceder a la iniciativa a través de la plataforma de Civitatis, la compañía líder mundial de distribución online de visitas guiadas y excursiones en español con más de 89.000 actividades en 3.800 destinos de 160 países.

La excursión consiste en un recorrido por algunos espacios de renombre en la ciudad de Buenos Aires y otros que han permanecido en el anonimato durante mucho tiempo, hasta ahora que pasarán a consagrarse de la mano de Mamá Antula. Según han indicado a través de un comunicado, el precio para adultos es de $13.000 por persona, y los niños de 2 a 13 años abonan $6500 por persona.

¿Cómo es el circuito turístico sobre Mama Antula en Buenos Aires?

Como bien se ha compartido hace unas semanas, en pleno auge de su canonización, María Antonia de Paz y Figueroa también conocida como Santa María Antonia de San José o popularmente identificada como “Mama Antula”, sobrenombre dado por los hablantes en quichua de Santiago del Estero, provincia en la que nacería y se convertiría en laica consagrada cristiana, fundadora de las Hijas del Divino Salvador, es la primera mujer de Argentina en ser declarada santa.

En 2010 fue considerada por el Papa Benedicto XVI como “venerable” tras reconocer que practicó las virtudes cristianas en grado heroico; en 2016 fue declarada beata por el Papa Francisco, y el pasado 11 de febrero de 2024, fue canonizada por el sumo pontífice, a partir de lo cual se convirtió en la tercera persona nacida en Argentina declarada santa.

El circuito turístico impulsado por Civitatis, con una duración de aproximadamente dos horas y media, es impartido de la mano de un guía especializado y experto en la historia y devoción de la religiosa. Junto a él, los participantes podrán conocer y vivir los lugares y momentos emblemáticos de su trayectoria y conocer en detalle los motivos por los cuales decidió tomar un camino diferente al convencional para una mujer de esos tiempos.

Con foco en descubrir los orígenes y el legado de su misión, el itinerario inicia en la Plaza Lorea de la capital porteña y continúa con una visita especial en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, un importante monumento religioso y de valor arquitectónico y cultural en la ciudad de Buenos Aires. Este templo, ubicado en el barrio de San Nicolás y solo a unas 7 cuadras del Obelisco, es nada más y nada menos que donde reposan sus restos.

circuito turístico sobre Mama Antula en Buenos Aires
Los restos de Mama Antula reposan en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, templo ubicado a pocas cuadras del Obelisco.

¿Sabías que Mama Antula fue retratada con hábitos sin ser monja? El recorrido continúa en la iglesia de San Miguel Arcángel y en la Plaza de Mayo, pasando por la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, para detenerse en su interior y apreciar la imagen que el principal templo católico de Argentina conserva de Mama Antula. En este lugar la guía revela los motivos por los cuales su figura luce de esa manera.

circuito turístico sobre Mama Antula en Buenos Aires
En el interior de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires se luce una imagen de Mamá Antula retratada con hábitos a pesar de no ser monja.

Posteriormente, el circuito tendrá paradas en la Plaza de Mayo, para detenerse exclusivamente frente al Cabildo de Buenos Aires y al edificio Otto Wulff, ambos monumentos con relevancia en la vida de Mama Antula.

Finalmente, el recorrido contempla una parada por la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat y concluye en el Museo de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, la cual ha sido construida por una iniciativa de la santa argentina. Este punto último permite dar cuenta sobre los pasos de una mujer bondadosa, de gran espiritualidad y de verdadero ejemplo de valentía y empoderamiento.

Circuito turístico sobre Mama Antula en Buenos Aires, Argentina
Interior del Museo de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

La trascendencia de la religiosa ha traspasado los límites de las fronteras argentinas, por lo que es una gran oportunidad no solo para los viajeros argentinos que quieran embarcarse en esta gran historia, si no también para los turistas de otros países que lleguen a Buenos Aires con sed de conocer todo sobre la reciente canonización de Mama Antula. Cualquiera sea el caso, los interesados podrán acceder al tour reservando con hasta 24 horas de anticipación.

Destacamos