¿Cómo es el clima donde vive Papá Noel?

La historia de Papá Noel tiene bastante variaciones, pero una ciudad de la Laponia finlandesa ha logrado que se la considere la ciudad de Papá Noel. Te contamos cómo es el clima allí, y además qué otros nombres recibe Papá Noel a lo largo del mundo.

Papá Noel
Aunque uno de los orígenes de su historia está en Turquía, hoy asociamos a Papá Noel con el frío y la nieve.

La leyenda de Papá Noel es enorme como para contarla completa en esta nota. Por eso nos vamos a enfocar en una pregunta que puede interesar a los seguidores de Meteored: ¿cómo es el clima en el lugar donde vive Papá Noel? Sí podemos decir que su historia se une a la del obispo cristiano Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en la actual Turquía. Nicolás acumuló muchas acciones en favor de la gente pobre y tenía una gran inclinación por los niños. Su figura fue muy importante en la Edad Media. Sus restos se conservan hoy en la basílica de San Nicolás de Bari, en Italia.

Pero su leyenda se fue mezclando con otras de origen pagana, e incluso más modernas con tintes comerciales. Muchos pelearon por ser el hogar de Papá Noel, pero el que ganó la partida fue Rovaniemi, en Laponia finlandesa, según cuenta El País. Allí está la Santa Claus Village. La ciudad tiene en la actualidad unos 63.000 habitantes, se ubica en el tercio norte de Finlandia, y esta ubicada unos 60 kilómetros al este de la frontera con Suecia.

Allí supuestamente tiene su casa Papá Noel, quien viviría con la Mamá Noel y un grupo de duendes que lo ayudarían con sus tareas. Y los renos, claro. Ahora, vamos a responder la pregunta central de la nota. Como ya nos imaginamos, lo que domina los días en esas latitudes es el frío, y las noches enormes en invierno. Por estos días, en Rovaniemi, amanece a las 11:04 y el Sol se oculta a las 13:24 horas. Para las 15:14 ya es noche cerrada. En estos días, hasta la Navidad, las temperaturas variarán entre los -6 °C el domingo 19 (que sería el día más cálido) hasta valores de entre -14 y -23 °C con cielos cubiertos y algunas nevadas durante la semana.

Frío subártico

El sitio Laponia Mágica nos ayuda con la información que estamos buscando. Rovaniemi se halla prácticamente sobre el Círculo Polar Ártico. En invierno las temperaturas pueden alcanzar fácilmente los -30 °C. La temperatura más baja registrada en Laponia y récord para toda Finlandia se registró en la ciudad de Kittilä el día 28 de enero del año 1999 cuando el termómetro llegó a marcar -51,5 ºC. El clima de esa zona se puede catalogar como subártico.

En los meses de mayo y junio se da lo que se conoce como Sol de medianoche, ya que se mantiene la claridad durante toda la noche con días muy largos. En esta época navideña, la temperatura máxima promedio es de -8,5 °C con una mínima media de -18,4 °C, y el grosor promedio de nieve es de unos 34 centímetros. El mes con más nieve acumulada es marzo, que va sumando todo lo del invierno. Allí el promedio de grosor de nieve es de unos 72 centímetros.

Aunque este año una serie de irrupciones de aire frío adelantaron las primeras nevadas a septiembre, lo normal es que cada año los primeros copos caigan en octubre y el suelo tenga cobertura casi permanente. En esa época los lagos y ríos comienzan a congelarse. En esas latitudes uno de los espectáculos más sobresalientes son las auroras boreales que se hacen ver cada vez que coinciden cielos despejados con una mayor actividad de tormentas solares. Quienes viven allí están acostumbradas a verlas en el cielo.

Los nombres de Papá Noel

Aunque en Argentina acostumbramos a llamar a este señor que trae los regalos de Navidad, como Papá Noel, lo cierto es que él tiene varios nombres a lo largo del mundo. National Geographic tiene una lista interesante para recorrer el mundo con los nombres de Papá Noel. Además de Argentina, ese nombre es usado en varias partes de América como Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, y Brasil. En Chile a la Navidad se la llama directamente Pascua. Por eso allí se lo conoce como el Viejito Pascuero.

Rovaniemi
Rovaniemi, en la Laponia finlandesa es el lugar que asumimos como la casa de Papá Noel.

La versión italiana de Papá Noel es Babbo Natale, mientras que en Francia se lo llama Père Noël, Papá de la Navidad, en español. En Alemania se lo conoce como Nikolaus o Weihnachtsmann, que significa Hombre de Navidad. En Suecia es Jultomtem o Gnomo de Navidad. Más cerca, en Venezuela, su identidad muta a San Nicolás. En Costa Rica es conocido como Colacho. Por su parte, en el país de Papá Noel, su nombre es Joulupukki, término que significa Cabra de Navidad. En países de habla inglesa es común referirlo como Santa Claus. En Rusia, el encargado de entregar regalos a los niños es Ded Moroz o El Abuelo del Invierno.

Muchas historias pero una sola mística en cada Navidad. Hasta hay los que no quieren saber nada con él. De hecho en varios países de Europa central hay agrupaciones que quieren eliminarlo porque dicen que va en contra de sus costumbres. Por caso, si quieres seguir a Papá Noel este año te dejamos un enlace al Santatracker de Google. Y hasta podes jugar a afeitarle la barba, entre otras tantas cosas. Quedarán sin respuestas varias dudas que tenemos. Por ejemplo, por que Papá Noel no cambia su vestimenta por unos pantalones cortos y una remera refrescante cuando llega al cálido verano del hemisferio sur.