¡Como nunca lo viste! Logran el primer escaneo 3D del naufragio del Titanic

Con dos sumergibles operados a distancia lograron mapear todo el barco y el campo de escombros circundante. El trabajo podría aportar nuevos conocimientos sobre lo que le pasó al Titanic aquella fatídica noche de 1912.

Titanic
Los datos resultantes son 10 veces más grandes que cualquier modelo 3D submarino que se haya intentado antes. ATLANTIC PRODUCTIONS/MAGELLAN

Investigadores de aguas profundas lograron el primer escaneo digital completo del Titanic, mostrando todo el naufragio con una claridad sin precedentes.

Usando dos sumergibles operados a distancia, un equipo de investigadores pasó seis semanas durante el verano pasado en el Atlántico Norte mapeando todo el barco y el campo de escombros circundante de 4,8 kilómetros donde se esparcen las pertenencias de los pasajeros del transatlántico.

Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de la firma de exploración de aguas profundas Magellan, estimó que los datos resultantes, incluidas 715.000 imágenes, son 10 veces más grandes que cualquier modelo 3D submarino que se haya intentado antes.

Titanic
Una de las calderas del Titanic. ATLANTIC PRODUCTIONS/MAGELLAN

“Es una copia digital absolutamente uno a uno, un ‘gemelo’ del Titanic en cada detalle”, afirmó Anthony Geffen, director de la compañía de documentales Atlantic Productions.

Geffen indicó que las imágenes previas del Titanic solían ser afectadas por los bajos niveles de luz y sólo permitían a los espectadores ver un área de los restos del naufragio a la vez. Añadió que el nuevo modelo 3D captura tanto la sección de proa como la de popa, que se separaron al hundirse, con detalles nítidos, incluso el número de serie de la hélice.

La técnica produjo una visualización en 3D única de toda la embarcación, permitiendo verla como si toda el agua hubiera sido drenada.

Los investigadores han pasado siete meses procesando la gran cantidad de datos que recopilaron y se espera que el próximo año se publique un documental sobre el proyecto. Pero más allá de eso, Geffen espera que la nueva tecnología ayude a los investigadores a resolver los detalles de cómo el Titanic halló su destino y permita a la gente interactuar con la historia de una manera nueva.

La importancia de la reconstrucción del Titanic

Este año se cumplieron 111 años del hundimiento del RMS Titanic en el océano Atlántico. Se encuentra actualmente a 3800 metros de profundidad dentro del océano Atlántico y a unas 350 millas náuticas de la costa de Terranova, en Canadá.

Sus restos son delicados y se están deteriorando rápidamente bajo el agua, por lo estiman podría desaparecer en los próximos 40 años.

El pecio no es una pieza única, sino que está dividido en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 metros de distancia. Además, se encuentra rodeado por un enorme campo de escombros que alguna vez formaron parte de la embarcación rota.

La proa, se encuentra llena de estalactitas de óxido, pero todavía sigue siendo perfectamente reconocible. Arriba se encuentra la cubierta, con un enorme hueco creado por el vacío de la gran escalera que una vez se erguía ahí. Contrariamente, la popa es un enredo caótico de metal. Esta parte del barco se desmoronó a medida que se hundió como un tirabuzón hacia el lecho marino.

Titanic
Los estudios de los escaneos podrían aportar nuevos conocimientos sobre lo que le pasó al Titanic. ATLANTIC PRODUCTIONS/MAGELLAN

Parks Stephenson, que ha estudiado el Titanic durante varios años, dijo quedar "estupefacto" cuando vio los primeros escaneos. "Te permite ver el naufragio como jamás lo hubieras visto desde un sumergible, y puedes ver los restos en su totalidad, los puedes ver en contexto y en perspectiva. Y lo que te muestra ahora es el estado verdadero del naufragio".

Señaló además que los estudios de los escaneos podrían aportar nuevos conocimientos sobre lo que le pasó al Titanic esa fatídica noche de 1912.