Titanic: 10 curiosidades sobre el naufragio más famoso de la historia

El 14 de abril se cumple un nuevo aniversario del hundimiento del Titanic. Aquí, algunos datos y curiosidades sobre el mayor naufragio en tiempos de paz.

Titanic
El 14 de abril de 1912 se produjo el naufragio más famoso de la historia

Antes de la película de James Cameron todos sabíamos del Titanic. De hecho, el barco más grande jamás construido hasta entonces ya era una leyenda antes de zarpar. El “inhundible”, le decían los medios de la época. Todo un símbolo del potencial científico y técnico del ser humano. Y también de su vulnerabilidad.

En la noche del 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en medio del océano. Desde aquel día, se escribieron cientos de libros, documentales y películas basadas en los testimonios de los sobrevivientes y en las investigaciones que siguieron al accidente. Sin embargo, siempre hay detalles titilando en los rincones de una historia. En especial de este titánico….

1) Por aquel entonces, en pleno auge migratorio, había un altísimo tránsito de personas entre Europa y América. La industria naval respondió a esta demanda construyendo barcos cada vez más grandes. Algunos historiadores se refieren al Titanic como el Boeing 747 de la época, pues era, de hecho, el medio de transporte más grande jamás construido por el hombre.

2) Era imponente. Medía 260 metros de largo, que son casi 3 cuadras. Pesaba 45 mil toneladas. Solo el impresionante ancla de babor pesaba 7 toneladas y cada eslabón, 70 kilos.

youtube video id=Ppa9ND6uQE4

3) Zarpó el 10 de abril con 2200 personas a bordo (1300 pasajeros y 900 tripulantes). Navegó por 4 días hasta las 23.40 del domingo 14 de abril. Tardo 2 horas y 40 minutos en desaparecer de la superficie del océano.

4) En los 4 días de navegación, el barco recibió 21 advertencias de icebergs. Sólo el día del naufragio el Titanic recibió 6 alertas de parte de otros barcos que navegaban esas rutas. A pesar de esto, el capitán Edward Smith mantuvo la velocidad en 41 km/h para cumplir con las expectativas de llegada en tiempo récord a Nueva York.

Debía llegar el 17 de abril...

“Iceberg a la vista”

5) La del 14 de abril fue una noche extremadamente fría, calma y sin luna. La falta de luz y la ausencia total de olas que chocaran contra el hielo, convirtieron al iceberg en una mole negra invisible hasta que fue demasiado tarde.

6) Cuando el vigía Frederick Fleet lo divisó y tocó la campana, el iceberg estaba a sólo 450 metros del barco. Según conjeturan los historiadores, como el frío intenso suele empañar los ojos, es posible que la visión de Fleet también estuviera afectada.

7) Los investigadores han calculado que la gran masa de hielo medía 18 metros de altura, tenía 120 metros de largo y pesaba 1 millón y medio de toneladas. El rasguño cortante del hielo sobre el casco duró 8 segundos, suficiente para abrirlo por debajo como a una “lata de sardinas”.

youtube video id=b4auMqTjKl0

8) Es verdad que la orquesta siguió tocando hasta el final. Cuando se produjo la colisión, para transmitir tranquilidad y esperanza, la orquesta comenzó a tocar y se mantuvo tocando aun cuando ya no quedaban dudas de que el barco se hundiría. El director de la orquesta, Wallace Hartley, murió en el naufragio, pero su cuerpo fue recuperado. Miles de personas asistieron a su funeral en Inglaterra.

9) Recién el 1ro de septiembre de 1985, más de 70 años después, la expedición Woods Hole halló los restos del Titanic. Encontraron somieres, platos y hasta una caldera. Desde entonces, las expediciones –sólo las autorizadas- siguen sumergiéndose en busca de más indicios.

10) Los restos del Titanic (o pecio, como se denomina a los restos de un naufragio) se encuentran nada menos que a 4 mil metros de profundidad. Ocupan un área de 2,5 km cuadrados. Entre la proa y la popa hay 800 m de distancia. Lleva unas 2 horas de inmersión llegar tan profundo.

Desde hace 111 años, todos los 14 de abril resurge el recuerdo del coloso doblegado. Y así seguirá por mucho tiempo, mientras el lecho marino, tan infranqueable, conserve los hierros y el bronce que narran más detalles de la historia.

        Destacamos