Construyen el motor de fusión nuclear que nos llevará a Marte en pocas semanas

La empresa aeroespacial 'Pulsar Fusion' comenzó la construcción del súper motor de fusión nuclear, que alcanzará los 800 mil km/h y permitirá viajes espaciales mucho más rápidos. Se espera reducir el tiempo de llegada al planeta Marte ¡a la mitad!

Construyen el motor de fusión nuclear que nos llevará a Marte en pocas semanas.
La tecnología de propulsión de fusión nuclear podría alcanzar velocidades de hasta 800 mil km/h. Créditos: Pulsar Fusion

'Pulsan Fusion' es la empresa aeroespacial de origen británico que ya comenzó con la espectacular construcción de un motor de fusión nuclear, el cual sería capaz de alcanzar velocidades de hasta 800 mil km/h. Si se lograra esta hazaña, miles de nuevos horizontes se abrirán, los viajes por todo el sistema solar se podrían realizar de una manera mucho más veloz, y específicamente se podría llegar a Marte en la mitad del tiempo estipulado.

Además, pretenda hacerlo utilizando solo una pequeña parte del combustible del que emplean ahora los propulsores tradicionales. Sería apto tanto para misiones tripuladas como para las sondas, ya un costo mucho menor.

Si todos los pasos resultan exitosos, 'Pulsar Fusion' será el primer sistema de propulsión alimentado por fusión nuclear que alcanzará el espacio.

Hasta el momento, las estimaciones de la NASA sobre cuánto podrían demorar el viaje de una misión tripulada por humanos para llegar a suelo marciano oscilaba entre 5 y 10 meses, dejando como promedio unos 7 meses; ahora, Pulsar Fusion promete alcanzar velocidades extraordinarias para llegar al planeta Marte solo en unas pocas semanas , o reducir el viaje de diez años a tan solo dos para llegar a la luna de Saturno, Titán.

Construyen el motor de fusión nuclear que nos llevará a Marte en pocas semanas.
Construyen el motor de fusión nuclear que nos llevará a Marte en pocas semanas. Créditos: Pulsar Fusión

La Sonda Solar Parker, es hasta el momento la nave más rápida que el hombre envió al espacio, superando los 247 mil km/h, una velocidad muy inferior a los supuestos 800 mil km/h que promete este motor de fusión nuclear .

'Pulsar Fusion' y su ambiciosa nueva generación de motores espaciales

Pulsar es una empresa de servicios y sistemas de propulsión para espacios limpios que ofrece propulsión inteligente ahora y crea el futuro a través de aplicaciones de fusión. Para poder hacer realidad la idea de abandonar nuestro planeta para vivir en otros mundos, se necesita una fuente de propulsión y energía que funcione a escala: la fusión es la mejor opción, afirman desde Pulsar.

La tecnología de propulsión de fusión nuclear podría alcanzar velocidades de hasta 800 mil km/h.

Esta empresa de Reino Unido está creando un ecosistema de sistemas y servicios de propulsión, para que aborde la demanda actual del mercado y permita el despliegue de sistemas de fusión en un futuro próximo. La fusión ofrece mil veces más potencia que los propulsores iónicos convencionales que se utilizan actualmente en órbita, y justamente la humanidad tiene una enorme necesidad de aumentar la velocidad de propulsión en la pujante economía espacial.

DFD: el súper motor de fusión nuclear

Direct Fusion Drive (DFD), es un motor de fusión nuclear compacto que podría proporcionar empuje y energía eléctrica a las naves espaciales. Esta tecnología abre posibilidades sin precedentes para explorar el sistema solar en un tiempo limitado y con una relación carga útil/masa de propulsor muy alta.

Construyen el motor de fusión nuclear que nos llevará a Marte en pocas semanas.
Con este motor de fusión nuclear se podría llegar a Marte en la mitad del tiempo estipulado. Créditos: Pulsar Fusión.

El motor es ideal para misiones largas, en las que una versión de menor empuje del motor, con una relación de masa propulsora cercana a la unidad, proporciona eficiencias que otros motores no pueden lograr.

El motor DFD fue diseñado para producir empuje y energía eléctrica para naves espaciales interplanetarias.

Su fuente de aceleración a largo plazo cuenta con suministro de combustible autosostenible. Los modelos muestran que esta tecnología puede potencialmente propulsar una nave espacial con una masa de unos mil kilogramos a Plutón en solo 4 años.

youtube video id=EIp60JwMLhI

El motor DFD es un concepto revolucionario de propulsión por fusión en estado estable, basado en un reactor de fusión compacto. Proporcionará potencia del orden de unidades de MW, otorgando tanto un empuje del orden de 10−101N con impulsos específicos entre 10 mil y 15 mil segundos como energía auxiliar al sistema espacial.

Construyen el motor de fusión nuclear que nos llevará a Marte en pocas semanas.
Comenzó con la construcción de la cámara de fusión de ocho metros. Créditos: Pulsar Fusión

DFD proporciona energía además de propulsión en un dispositivo integrado, también proporcionará hasta 2 MW de potencia a las cargas útiles a su llegada. Los diseñadores creen que esta tecnología puede ampliar radicalmente la capacidad científica de las misiones planetarias.

Viajar a Marte en solo una semanas

Esta empresa del Reino Unido, actualmente comprometida con la construcción de su prototipo inicial de motor de cohete de fusión estática, ya comenzó con su fabricación. Luego de completar una serie de evaluaciones rigurosas sobre esta tecnología y varios análisis adicionales, finalmente se ha iniciado la fase 3 del proceso.

Construyen el motor de fusión nuclear que nos llevará a Marte en pocas semanas.
Direct Fusion Drive (DFD), es un motor de fusión nuclear compacto que podría proporcionar empuje y energía eléctrica a las naves espaciales. Créditos: Pulsar Fusion.

La fabricación de la unidad de prueba ya está en marcha, comenzó con la construcción de la cámara de fusión de ocho metros en Bletchley, un pueblo al norte de Londres.

Serán posibles los viajes interestelares mucho más rápidos gracias a la propulsión por fusión nuclear.

Un aspecto muy importante que se debe considerar a la hora de desarrollar esta tecnología, es el control sobre el plasma en el reactor de confinamiento magnético. Para entender cómo se comportará el plasma bajo confinamiento electromagnético y en su salida del cohete, utilizarán simulaciones con inteligencia artificial (IA) de una supercomputadora, y para ello se asociarán con Princeton Satellite Systems.

youtube video id=vS4o7W3UP4M

El director general de Pulsar Fusion, Richard Dinan, confirma en varias entrevistas que las pruebas estáticas comenzarán en 2024 y las primeras pruebas de encendido serán al año siguiente. Luego, necesitarán realizar un lanzamiento de prueba a órbita (IOD) de esta tecnología prevista, y "debemos lograr la temperatura de la fusión de al menos 100 millones de grados Celsius”, afirmó Dinan.

Una vez alcanzado este objetivo, el motor se probará en órbita, donde el vacío del espacio y las temperaturas serán favorables para mantener una reacción de fusión. Si todo sale según lo planeado y en un futuro no tan lejano, la humanidad podrá realizar viajes espaciales interesantes, en periodos de tiempo más cortos de lo pensado.

Destacamos