COP25: Macri expuso objetivos muy ambiciosos

Comenzó este lunes la Cumbre del Clima con la presencia de 40 jefes de estado y algunas ausencias destacadas. El presidente argentino expuso cuál es la estrategia a largo plazo de nuestro país y afirmó que “en 2040 la generación eléctrica de Argentina va a ser libre de emisiones de GEI”.

Macri COP25 Madrid cambio climático
Mauricio Macri fue uno de los 40 jefes de estado presentes en la inauguración de la COP25 en Madrid.

A pocos días de concluir su mandato presidencial, Mauricio Macri fue uno de los 40 jefes de estado presente este lunes en la primera jornada de la Cumbre del Clima (COP25) que se extenderá hasta el 13 de diciembre en la ciudad de Madrid.

"Vine personalmente a contarles todo lo que hemos hecho en la Argentina durante estos años para luchar contra el cambio climático". De esta forma el presidente argentino daba inicio a su exposición que contaba con un tiempo reglamentario de 3 minutos.

"Estamos trabajando nuestra estrategia a largo plazo de bajas emisiones", manifestó el jefe de Estado al comenzar el discurso. Afirmó que "esto marcará el camino para lograr una mayor ambición climática con miras a la neutralidad carbónica al año 2050. Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en el presente, y es nuestra responsabilidad ponernos en acción”.

Posteriormente enumeró algunas medidas de su gestión en sintonía con la resolución de este conflicto: la creación de Gabinete Nacional de Cambio Climático, el impulso a la creación de áreas marinas protegidas, el aumento de la superficie de parques nacionales, el fomento a la conservación de ecosistemas y la reducción de las emisiones en el sector del transporte.

Macri puso énfasis en su discurso en las políticas energéticas de su gestión: "En 2015, las energías renovables de nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaba menos del 1% de la creación de electricidad nacional, este año superamos el 8% y, en 2025 alcanzaremos el 20%, y proyectamos que para 2040, la producción eléctrica de Argentina será libre de emisiones de gases de efecto invernadero", aseguró.

El presidente concluyó su exposición haciendo un llamado a sus pares: "los esfuerzos de un solo país no son suficientes para combatir la emergencia climática. Todavía tenemos la oportunidad de cambiar, sigamos trabajando juntos y sin demoras por las generaciones venideras, que serán los que valoren lo que hicimos y lo que no hicimos".

Madrid, sede de la COP25 en tiempo récord

La COP25 iba a desarrollarse en Santiago de Chile pero dado el conflicto que se está viviendo en nuestro país vecino, el 1º de noviembre las Naciones Unidas aprobaron la nueva sede de Madrid que se preparó en tiempo récord para llevar adelante un evento de esta envergadura.

El presidente español Pedro Sanchez en su rol de anfitrión agradeció a los 40 jefes de estado presentes (siendo destacadas las ausencias de Estados Unidos, Alemania, Canadá y Francia) y afirmó que “alcanzar la neutralidad climática en 2050 requiere audacia desde un nuevo multilateralismo. Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. La ambición siempre fue uno de los motores del espíritu humano. Tuvimos ambición para explorar los confines del espacio. Tuvimos ambición para desafiar los límites del conocimiento científico. Tengamos también la ambición para preservar el frágil equilibrio que permite la vida en el único hogar que tenemos, que es nuestro planeta.”

Integrantes del equipo internacional de Meteored están asistiendo a la COP25. Durante los próximos días te estaremos contando todas las novedades que vayan acontenciendo.