Coronavirus: se redujo a la mitad la contaminación en Buenos Aires

Un informe realizado por la Secretaria de Ambiente de la ciudad indica que hubo una fuerte reducción de gases contaminantes luego de iniciada la cuarentena. Urge la necesidad de replantearse la forma de movilizarnos en la gran ciudad, independientemente de la pandemia.

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Al igual que otras grandes ciudades del mundo, Buenos Aires redujo fuertemente la contaminación del aire luego de la cuarentena.

La pandemia del virus SARS-coV-2 continúa propagándose por el planeta y los números de infectados y de muertos se mantiene en alza. Según los datos actualizados hasta el domingo 29, la cantidad de infectados superaba los 720 mil mientras que los fallecidos ascendían por encima de los 33 mil. En los últimos días, Estados Unidos se convirtió en el nuevo epicentro de contagios con más de 100 mil casos, aunque Italia se mantenía en el primer lugar entre los países con más muertos superando los 10 mil.

Estos datos fríos y crudos representan la consecuencia más inmediata que está teniendo esta pandemia. Pero están también las otras, las consecuencias secundarias, muchas de las cuales estuvimos estos días comentándote desde Meteored Argentina. Algunas negativas, como la degradación de los pronósticos ante la falta de vuelos comerciales. Otras, positivas, como la reducción de la huella de carbono ante los cambios en el estilo de vida de las sociedades.

El cambio de vida impuesto por el Coronavirus llevó a una disminución notoria de la contaminación del aire en las grandes urbes, una buena noticia que comenzó a evidenciarse en China, luego en las grandes ciudades de Europa como Madrid y Roma, y que ahora se confirma en Buenos Aires luego de la Cuarentena impuesta por el gobierno nacional.

El relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires

Un relevamiento realizado por la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), reveló que la presencia de gases contaminantes se redujo hasta en un 50%. El estudio se llevó a cabo entre el 20 y el 25 de marzo, y los resultados se contrastaron contra el mismo periodo del año pasado.

Las mediciones se tomaron en La Boca, la intersección de las calles Rodríguez Peña y avenida Córdoba, y en Parque Centenario, todas estaciones pertenecientes a la Red de Monitoreo de Aire y Ruido de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los gases relevados se encuentran el Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno Totales (NOx), Dióxido de Nitrógeno (NO2), además de Material Particulado menor a 10 micrones (PM10).

Números positivos

Según el informe, todos los valores medidos se encontraron por debajo de los límites fijados por la Ciudad gracias a la fuerte reducción que hubo en el tránsito vehicular, incluso muy por debajo de los niveles máximos aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • El valor promedio de material particulado/10 fue de 30 ug/m3, mientras que la línea guía de OMS es de 50 ug/m3.
  • El valor promedio de monóxido de carbono fue de 0,5 ppm y la línea guía de la OMS es de 1,0 ppm.
  • El valor promedio para el dióxido de nitrógeno fue de 35 ppm y, según la OMS el valor guía es de 106 ppm.
  • Para el caso del óxido de nitrógeno el promedio de los días de medición fue de 20 partes por billón (ppb), por debajo de los valores promedio de la ciudad.

“Más allá de la situación atípica por la que estamos pasando a nivel global es importante destacar que disminuir el uso de medios de transporte que emiten gases contaminantes es la salida para mejorar la calidad de aire de las grandes ciudades. El reemplazo de este tipo de transporte deberá ser una de las grandes acciones que habrá que mantener una vez que hayamos podido superar la pandemia”, expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.

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