Corte de luz masivo en California ante riesgo grave de incendios

Para evitar incendios como los de años anteriores, cientos de miles de personas tendrán que soportar extensos apagones en gran parte de California. Se esperan condiciones meteorológicas muy adversas.

Enzo Campetella Enzo Campetella 10 Oct 2019 - 17:34 UTC
California
Los incendios forestales se repiten cada año en California. Varios de ellos fueron causados por fallas en el sistema eléctrico.

El estado de California en Estados Unidos tiene muy presentes los incendios de 2018 que fueron los más destructivos en su historia con 94 personas fallecidas. Y las condiciones propicias para su desarrollo se repiten potenciadas cada año, mientras científicos lo asocian al cambio climático que torna más seco y caluroso al entorno.

Y este 2019 parece no ser una excepción. Los pronósticos estiman viento con ráfagas por encima de los 70 kilómetros por hora dentro de un ambiente extremadamente seco. De acuerdo a lo informado por Univision, se van a realizar cortes preventivos de electricidad en toda la región con el fin de evitar que el mal funcionamiento de los equipos transporte y suministro de energía vuelvan a causar incendios.

En el pasado se había acusado a la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E) de haber causado varios incendios forestales mortales, Es por ello, según informa CNN en Español, que la empresa esta programando cortes generales ante la situación meteorológica adversa que se estima.

Casi un millón de personas sin electricidad

El miércoles pasado millones de habitantes del norte de California iniciaron el día sin electricidad, como parte de un plan que requiere de una gran esfuerzo de la población. Según lo planificado, PG&E cortará el servicio durante varios días a unos 800.000 clientes en 34 condados. O sea en más de la mitad del estado.

El pronóstico de viento da cuenta de intensidades que serán las más extremas y generalizadas en al menos los dos últimos años. Ese panorama hacía necesario el corte de suministro eléctrico. En 2018, se atribuyó a líneas de esta empresa el inicio de un incendio al este de San Francisco, en la zona de Sierra Nevada. Ese incendio le costó la vida a más de 80 personas.

Algunos de los cortes afectará a la zona de Silicon Valley, el área donde se encuentran las principales empresas tecnológicas como Google o Facebook. Solo el condado de San Francisco no estará afectado por cortes. Más al sur, la compañía Southern California Edison informó que más de 106.000 clientes en partes de ocho condados, incluyendo a Los Ángeles, podrían verse afectados por cortes de energía.

Una empresa responsable por incendios en el pasado

En los incendios de 2018, equipos de PG&E iniciaron el incendio que se conoció como Camp. También había sido responsable por incendios en 2017 en Sonora y Napa. Por todo ello la compañía se declaró en bancarrota con pasivos que superan los 30 mil millones de dólares. En el caso de los incendios de 2017, ocurridos en zonas reconocidas por sus vinos, la mayoría de las 44 personas fallecidas eran ancianos que no pudieron salir de sus casas a tiempo.

Cuando el lunes se alertó sobre los cortes ante la situación meteorológica, la población se volcó masivamente a comprar linternas, comida enlatada, baterías sumado a hieleras. La gente se mostraba preocupada por la cantidad de días que estarían sin comunicación ni refrigeradores.

Por su parte el gobierno habilitó centros comunitarios con servicios sanitarios, agua embotellada y cargadores para aparatos eléctricos. Los cortes también afectan a las universidades de la región que suman más de 60.000 alumnos. Una vez que el peligro haya pasado, el restablecimiento de la energía podría demandar hasta cinco días. En ese tiempo los técnicos tendrán que revisar las líneas que asegurarse de que todo está bien.

Publicidad