¿Cuándo llega la primavera?

Hoy, 1º de Septiembre, se inicia la “primavera climatológica”. Esta fecha no coincide con la asignada por un astrónomo ni con las celebraciones populares, te vamos a contar porqué están desfasadas.

Inicio de la primavera 2018, en el Hemisferio Sur
¡Feliz primavera! Hoy comienza el mes de septiembre y con él la "primavera climatológica" en el hemisferio sur

La primavera es la estación de transición hacia los meses más cálidos, se celebra convencionalmente el 21 de septiembre junto con el día del estudiante en nuestro país, pero en realidad se inicia hoy para la climatología, y el 22 de este mes astronómicamente hablando.

La primavera climatológica ya llegó

Las estaciones climatológicas se clasifican en función de la temperatura media y la precipitación. En regiones de latitudes medias, como la Argentina, se consideran cuatro periodos de tres meses cada uno, en cambio en latitudes tropicales se divide entre estación húmeda y estación seca, según el régimen de lluvias.

En nuestro país la primavera climatológica transcurre desde el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre, tomando los tres meses completos como un único bloque. De la misma manera se consideran los meses completos para el resto de las estaciones, (el verano desde el 1°de diciembre, el otoño desde 1º de marzo, y el invierno comenzando el 1° junio).

Este criterio de separación de las estaciones como trimestres exactos, se realiza para que los meteorólogos logren simplificar el trabajo estadístico de datos. De este modo resulta mucho más eficaz y sencillo poder comparar, estudiar y analizar, el comportamiento de las variables meteorológicas con el correr de los años, en una misma región por ejemplo.

Por lo tanto hoy ha comenzado un nuevo mes, y con él una nueva estación para el Hemisferio Sur.

Las “otras” primaveras

Si le preguntamos a un astrónomo cuándo ocurre el cambio de estación, nos dará una respuesta exacta y matemáticamente calculada para cada ocasión. En particular, la primavera astronómica del año 2018 para nuestro país, comienza exactamente el 22 de septiembre a las 22:54 hora local.

La precisión en el cálculo está relacionada con el momento exacto en el cual los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la línea imaginaria del Ecuador, ese instante es conocido como “equinoccio”, (del latín aequinoctium -aequus nocte-, "noche igual"). Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden (12 horas de duración); pero a pesar de que la palabra equinoccio nos remite a una igualdad, esto no es estrictamente así en todo el globo, (debido al tamaño del sol respecto a su punto central, y a la refracción atmosférica), hay diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.

Equinoccio de Primavera
Los rayos del Sol iluminando el planeta Tierra en el momento del equinoccio, llegan de manera perpendicular a la línea imaginaria del Ecuador

Esta situación entre el Sol y nuestro planeta, (en la que se da la intersección entre el plano del ecuador celeste y la Eclíptica), ocurre dos veces al año. Por lo tanto hay dos equinoccios: uno en marzo (equinoccio de otoño/primavera para el hemisferio sur/norte), y el otro en septiembre (equinoccio de primavera/otoño para el hemisferio sur/norte), estos momentos varían año a año. Además, en el viaje imaginario que realiza el Sol desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur y viceversa, existen también dos “solsticios” anuales (en junio y diciembre) indicando el inicio de las estaciones de invierno/verano en el hemisferio sur/norte respectivamente.

¿Por qué celebramos la primavera el 21 de septiembre ?

Dado que, año a año, el momento preciso en el que se producen astronómicamente los cambios de estación sufren pequeñas variaciones, (pero siempre entorno al día 21 del mes), se establece por convención que las estaciones inicien ese día para simplificar la cuestión.

El ambiente primaveral está en camino

En la mayoría de las provincias de nuestro país, los valores de temperatura pronosticados para el día de hoy (en el comienzo de la primavera climatológica), no son justamente representativos de dicha estación; el paso de un frente frío en las últimas horas hizo descender los valores, dejando ambiente de frío a fresco. Pero, con el avance de la semana se espera un nuevo y progresivo aumento de la temperatura, con máximas de entre 20 y 30ºC, en el centro y norte argentino.