¿Cuántos volcanes en erupción hay en el mundo en este momento? El Instituto Smithsonian tiene la respuesta

El Programa Mundial de Vulcanismo del Instituto Smithsonian es quien se encarga de monitorear el estado de todos los volcanes del mundo. ¡Y tiene un registro de más de 12.000 años!

smithsonian, volcan
El instituto emite informes sobre el estado de los volcanes cada semana.

Todas las semanas, el Programa Global de Vulcanismo del Instituto Smithsonian actualiza el Informe Semanal de Actividad Volcánica. Este comunicado informa sobre el estado de las erupciones activas de todo el planeta.

Los expertos dicen que en la actualidad existen 46 volcanes que están en estado de erupción continua, pero sólo 19 de ellos están en erupción. La diferencia entre ellos es que el primero se encuentra en una fase de actividad previa a la erupción, mientras que el segundo está expulsando material volcánico, como lava, cenizas, gases y piroclastos.

Por lo general, hay entre 40 y 50 erupciones continuas, y de ellas, alrededor de 20 entrarán en erupción en un día en particular.

Una erupción denominada "continua" no siempre significa actividad diaria persistente, sino que hubo uno o varios eventos intermitentes durante el último tiempo. Por lo tanto, para ser incluido en el informe semanal, un volcán debe cumplir varios requisitos, como emanar ceniza, experimentar nueva actividad, cambiar su acción o mostrar un cambio en el nivel de alerta.

"La cantidad de volcanes en erupción en este momento es normal", dijo el director del Programa Global de Vulcanismo, Ben Andrews en una nota a The Science Times. "Actualmente hay 46 erupciones en curso, y en los últimos 30 años, generalmente ha habido entre 40 y 50 erupciones en un momento dado. Desde 1991, ha habido entre 56 y 88 erupciones cada año; hasta ahora han ocurrido 67 erupciones y fueron 85 en 2022".

Últimas incorporaciones

En la actualización más reciente del informe, se añadió a la lista el volcán Reykjanes-Svartsengi, que está cerca de la fisura de Fagradalsfjall en Islandia.

El volcán islandés ha mostrado múltiples síntomas de inestabilidad, incluidos miles de terremotos y el hundimiento de una gran superficie de tierra, lo que indica que el magma se acerca al volcán antes de una erupción. Mientras que en el informe anterior fueron agregados los de Kamchatka, Rusia; Grindavík, Islandia; e Iwo Jima, Japón.

islandia, geologia
La definición de volcanes y de volcanes activos no es única, por lo que el número de volcanes activos puede variar.

El Instituto aclara que el número total de volcanes activos puede variar con los mencionados por otras instituciones, ya que la definición de volcanes y de volcanes activos no es única.

Por ejemplo, "volcán" puede aplicarse a respiraderos individuales, edificios volcánicos o campos volcánicos. “Quizás, la respuesta más honesta a la pregunta numérica es que en realidad no tenemos un recuento exacto de los volcanes del mundo”, aclara en su web, “pero hay al menos mil sistemas de magma identificados (sólo en tierra) que probablemente entrarán en erupción en el futuro”.

¿Cuáles son los países con más erupciones volcánicas?

En la lista de países con más cantidad de erupciones en los últimos 12.000 años se incluyen:

  1. Estados Unidos 165
  2. Japón 122
  3. Rusia 117
  4. Indonesia 117
  5. Chile 91
  6. Etiopía 50

¿Está aumentando la actividad volcánica?

El Programa Global de Vulcanismo afirma que no detecta indicios que demuestren un aumento real en la actividad volcánica. Los últimos 200 años, con humanos dispersos por todo el planeta y sistemas de comunicación relativamente eficaces, son el período más propicio para buscar patrones periódicos.

Aun así, dentro de este lapso, cualquier tendencia real queda opacada por factores como eventos históricos, cambios tecnológicos e influencias derivadas de la exploración. El aparente incremento en la actividad se relaciona con el crecimiento de poblaciones cercanas a los volcanes, lo que facilita la observación de erupciones, o con mejoras en las tecnologías de comunicación para informar sobre dichos eventos.

La mejor evidencia de que estas tendencias son aparentes y no reales proviene del registro de grandes erupciones, cuyos efectos son de gran alcance y es menos probable que escapen a la documentación incluso en áreas remotas.

Al revisar los datos desde 1800, se observa que algunas caídas en los registros de actividad coinciden con las dos Guerras Mundiales, momentos en los que la atención de las personas, incluyendo editores, se centraba en otras preocupaciones.

Uno de los descensos más significativos en el registro de actividad volcánica se produjo tras el colapso del mercado de valores en 1929 y durante la posterior Gran Depresión. Desde finales de la década de 1920 hasta principios de la de 1930, todas las regiones volcánicas del mundo, a excepción de Rusia, Melanesia y las Indias Occidentales, mostraron una disminución en la cantidad de volcanes activos reportados.

Destacamos